sábado, 27 de febrero de 2010

La Tormenta Perfecta

Ayer se igualaron los niveles en el Ibex y en el Dow cotizando prácticamente a la par; al final hubo subidas en Europa pero entre 15:30 y 16:05 hrs se marcaron mínimos y aproveché para recomprar el futuro del Dow en 10280 que revendí posteriormente en 10323 puntos. Hay varios artículos de personas influyentes por la red hablando sobre la futura paridad del euro/dólar, el futuro crash de China o el ocaso de España; la posible compra de bonos griegos por bancos alemanes ayudaron ayer a Europa a cerrar casi en máximos pero no hay nada confirmado. En EEUU vimos ayer una sesión tranquila y pobre en ganancias como de transición antes de una Tormenta Perfecta. Una Tormenta mas o menos perfecta podría llevar al Ibex35 800 puntos mas abajo del nivel actual y al Dow, que apenas ha bajado, al 9600 como mínimo pero eso ocurrirá en 2-3 días y sin esperarlo, como casi siempre.
El trading es el rey del día y el Ibex da un juego de mas de 200 puntos intradiarios cada día y es a lo que hay que ir, no sin sustos en nuestra cuenta. El sábado pasado expuse la "táctica cagona" de comprar "coles" caras vendiendo futuros a mercado y resultó positiva en muy poco tiempo; es una forma de obtener ganancias ilimitadas con pèrdidas limitadas y esperar grandes caídas en los mercados; es igual que comprar una put sólamente pero puedes darle mas juego en el intradía.
Me sorprendería ver un mercado en máximos otra vez pero todo puede pasar; las ventas tan fuertes que han sucedido no creo que dejen respirar al mercado y seguiremos ese sesgo bajista que tanto amamos en este blog. Ayer quebraron 2 bancos en USA.
Artículos interesantes para leer:
-http://www.diariodemercados.com/noticias/2010/febrero/posible-crash-a-la-vista-segun-ian-gordon.php
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1943175/02/10/Llega-la-ayuda-Alemania-compraria-bonos-griegos-a-traves-del-banco-KfW-.html
-http://www.cotizalia.com/noticias/grandes-hedge-funds-apuestan-paridad-eurodolar-20100226.html
-http://www.expansion.com/2010/02/02/economia-politica/1265151022.html

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Funcionará el IMÁN iBEX -DOW?

Ayer recompré de nuevo el Dow y no me atreví quedarme hasta el 10200 y lo compré en 10221; lo difícil fue aguantarme y no venderlo al cierre ya que recuperó mas de 100 puntos desde mínimos; lo acabo de vender ahora en 10336 con alzas del 0´15% y es que es curioso que los índices americanos no quieran bajar; ayer el euro recuperó y se cambia ahora por 1,3585 dólares...quizás por los malos datos macro de EEUU ¿¿¿???
Ayer el Ibex perdió el 10100 y parecía encaminarse a perder el 10000 pero aguantó y cerró por encima de los 10100; hoy comenzará con subidas del 1% aproximadamente. Es de destacar la curiosa situación del Dow Jones que no cero que supere los 10400 puntos; es como si quisieran venderse arriba todo el mundo o es que se preparan para un ataque a máximos. Si atendemos a otra táctica del análisis sentimental publicada en labolsacomoformadevida meses atrás aludiendo al efecto IMÁN que tiene el Ibex con el Dow habría que estar comprado en Ibex y vendido en Dow hasta que llegaran a igualarse ambos índices. Hoy también marcarán la jornada los datos macro de USA.

jueves, 25 de febrero de 2010

Sigue el trading

En estos tiempos se rompen estadísticas de cualquier tipo como ya pasó con la bajada de Acción de Gracias y otras muchas sorpresas; ayer habló Bernanke y curiosamente dijo que los tipos estarán cerca de 0% durante un largo período de tiempo; esto hizo subir a las bolsas europeas desde mínimos ya que España había lastrado la jornada y EEUU terminó cerca de máximos; como dije, volví a vender el futuro del mini-dow en 10334 y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que ahora estaba bajando un 0'65% hasta 10288, dicen en Bloomberg, por el temor a otro descenso de rating en Grecia por Moodys. El euro toca mínimos de varios meses en 1,3462 dólares y la onza de oro se establece en 1091. Es chocante que la bolsa de Nueva York esté cerca de máximos con la que está cayendo y pienso que es inevitable una caída que retroalimente mas caídas, por ello, intento estar vendido en este índice. Como pasa muchas veces, las visitas en mi blog aumentan cuando hay caídas y es otro indicador a tener en cuenta. Ayer el Ibex visitó los 10100 puntos, hecho que ,me llenó de orgullo tras cumplir mi táctica cagona que expuse el fin de semana. Hoy podríamos ver importantes bajadas en Wall Street de principio a fin y podrísa recomprar ese mini dow sobre los 10200 puntos,..., ya veremos.
Sólo comentar un apunte a modo simplista sobre el problema de las pensiones en España que muchos no entienden: la esperanza de vida ha aumentado con lo que antes se pagaba unos 10 años de pensión a un jubilado que ahora son unos 20 años; la gente empieza a trabajar mas tarde y muchos son los que empiezan a cotizar con 25 años cuando nuestros ancestros empezaron con 14 incluso; tanto seguro social y tanta prestación hunden las cuentas públicas que no se imaginaban el desastre económico español con un 20% de paro; conclusión: Zapatero vete ya!!!!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Rompemos hacia abajo?

Buena jornada bajista la que tuvimos ayer pero difícil de "pillar” por lo menos en el Ibex, que hizo como el lunes, abrir al alza para bajar poco después; lo tenemo en los 10300 y el lunes rozó los 10800 en apertura. Al Dow Jones le cuesta bajar e incluso estuvo en positivo tras la apertura pero al final cedió y recompré el mini Dow vendido en 10275 con vistas a venderlo de nuevo sobre el 10320. Los futuros americanos suben un 0'05% pero en realidad suben mas porque de 22 a 22:15 hrs avanzaron un 0'4% mientras el euro está en 1'3535 y el oro sobre los 1107$. Salen a la palestra de nuevo los problemas de la deuda soberana o la incapacidad de España para garantizar las pensiones debido a un problema técnico y seguirá habiendo marcha en los mercados así que habrá que seguir teniendo cuidado y la mejor táctica de momento es la que expuse el fin de semana con futuros vendidos y "coles” compradas. Dubai puede estallar de nuevo ya que su índice continúa bajando pero hoy se prestará mas atención a las palabras de Bernanke, que estadísticamente, hace bajar a las bolsas cuando habla.

martes, 23 de febrero de 2010

Nada nuevo en Wall Street

La bolsa de Dubai cae el 1% y se encuentra en los niveles del día de Acción de Gracias cuando estalló el asunto de DP World y los problemas de su deuda soberana. Ayer fue muy curioso ver lo que tardó el Ibex en caer tras la apertura con hueco al alza; el Dow jones cayó ligeramente y sus futuros avanzan un 0'15% con un euro en 1'362$. Sigo con el mismo planteamiento del fin de semana y espero que el nerviosismo se apodere del mercado una vez mas. Tenemos que ver pánico, miedo y respeto por las valoraciones de los títulos, y también una buena limpieza en los mercados...pero a la vez debemos permanecer fríos con ese sentimiento ya costumbrista que es a su vez bajista.

Poema de Alfonso Ussía a Zapatero

Poema de Alfonso Usía dedicado a ZP.

Dormía el conde Rodríguez
acostadito en la su cama:
La pierna izquierda encogida,
la diestra, más estirada.
(la otra pierna, la de en medio...
es costumbre no mentalla).

Dormía plácidamente:
Hay que ver lo que roncaba,
so la lana del embozo
de su manta zamorana.
Y la condesa Sonsoles ,
que al su lado estaba echada,
roncaba un aria da capo
que ni la María Callas...


Y antes de que cante el gallo...
(que lo suele hacer al alba,
porque sepan las gallinas
quién les canta y quién les manda...)
con el rostro demudado,
¡Don Rodríguez despertaba! :
“¿Qué es aquesto? -diz Rodríguez-
¿Quién mi sueño sobresalta?
¡A mí la guardia moruna
del Ministro Rub-al-Kaaba!”

Avanzando entre las sombras
que rodeaban la su cama...
ve que crece, ve que avanza...
la silueta recortada
de un espectro, de un fantasma...
¡Vive Dios que miedo daba!
Entre nubes de sulfuro
y otras de canela en rama,
a los pies de Don Rodríguez
el espectro da la cara:

Va vestido de uniforme,
calzón corto, con polainas...
y, esparcidas por el pecho,
quien en ello se fijara...
no verá que lleve estrellas,
sino “bujeros” de bala.
Lleva gafas redonditas
-las que John Lennon llevara-
y así... visto desde lejos,
se da un aire con Azaña.
Noble porte, talle recio,
cabellera ya entrecana...
Y quién es y a qué ha venido,
allí mesmo lo declara:

“¡Yo me llamo Juan Rodríguez:
soy tu abuelo... ¡noramala!
Y aquí vengo por decirte
cuatro cosas a la cara!”
- “¿Tú, mi abuelo idolatrado,
aquél que Franco matara?
¿Tú, la víctima primera
de entre todas las de España?”
- “¡Ese soy... y menos coba!”
- “¡A mis brazos, camarada!”
- “¡Quita allá!... menos abrazos,
que de mí no sabes nada.
Si supieras, no le harías
lo que estás haciendo a España”
- “Abuelito fusilado...
¿No será que estás de guasa?
¿No te dieron matarile
los del trapo rojigualda?
Pues que sepas que tu nieto
que por algo es el que manda,
va a volver a la contienda
otra vez las dos Españas:
¡Y esta vez verás, abuelo...
que es la nuestra la que gana!
¡Una España progresista,
federal-republicana,
asimétrica y cubista
de la noche a la mañana!”

El abuelo fusilado
mírale y no dice nada...
Mírale muy fijamente,
con su cara de fantasma,
una cara que parece
que es de cera, por lo blanca...
Y por ella, mansamente,
una lágrima resbala
(que la cara, según dicen,
es el espejo del alma...)

- Ya son setenta los años
que llevo criando malvas
en el cielo del Olvido,
y no sé lo que me pasa...
pero me llena de rabia
que mi muerte y la de tantos
no sirviera para nada.

Allí estamos a millares
los que la guerra matara...
con su poquito de gloria,
con su poquito de infamia.
Padres, tíos y sobrinos,
abuelos de media España.
Allí todos somos uno...
ya no hay rojos, ya no hay fachas,
vencedores ni vencidos...
Sólo queda la enseñanza
de saber que el fanatismo
es quien miente y es quien mata.

Otros muertos más recientes
pueden dar de ello palabra...
(y no veo que por ellos
se te mueva pie ni pata)

Ese es todo mi mensaje,
mi mensaje de fantasma:
No nos metas a los muertos
de comparsa en la tu causa.
No te cuides de lo s muertos...
cuídate de los que matan,
los que han hecho de la muerte
su más próspera jugada.

Ahí te quedas, Don Rodríguez...
Ahí te quedas en tu cama.
Yo me voy al otro barrio,
que el de aquí me rompe el alma

lunes, 22 de febrero de 2010

Lunes optimista...hasta que deje de estarlo

Los futuros americanos avanzan un 0'25% y el euro se encuentra en 1'3640$ con una onza de oro en 1126$. Los futuros americanos, a nivel técnico, se encuentran justo ahora en la zona de retorno y ahora es cuando deberían acusar bajadas rápidas hoy o mañana. El Ibex, mas maltratado que Europa puede hacer locuras y es difícil saber si pasará los 10850. Es uno de esos momentos de mercado donde hay que jugársela a cara o cruz, o no jugársela simplemente. Recuerden lo que son capaces de hacer en tres días con cualquier índice. Hay peligro de que rompan hacia arriba e inmediatamente después caigan a plomo. No obstante, sobre el 2820 del eurex, entraré corto.