jueves, 20 de enero de 2011

¿Estamos en máximos anuales?

Tras ver a Sacyr en 6 euros y realizar otra ampliación, ver a Prisa subiendo como la espuma y demás valores que me mantuvieron en vilo durante el 2010 se están "apañando" a magnis itineribus, llego a la conclusión de que un buen gestor de capital ha tenido que padecer y sufrir lo suyo para ganar dinero en este último año; el que maneja mucho cash y ha comprado títulos como el que compra cromos ha tenido una santa paciencia con muchos valores como Sacyr; recuerdo que cuando estuvo por debajo de 4 euros la primera vez se hablaba de quiebra y de esto no hace mucho tiempo; ¿se imaginan que hubiéramos financiado nosotros una compra de acciones de Repsol en el banco con un préstamo? ya nos habrían embargado y de esto hace mucho tiempo, pero en fin, son cosas que ocurren y de las que hay que tomar nota y aprender.
El Dow Jones, tras subir no se cuantas jornadas seguidas, tuvo ayer su primer recorte aunque no importante, pero el S&P 500 y el Nasdaq si que recortaron con algo mas de fuerza. Los 12000 del Dow y los 1300 del S&P son niveles que ya superan muchos objetivos en las carteras de gestores con lo que sigo pensando que no se llegarán a superar. El Ibex 35 o chulibex 35, call it what you want, ya sabemos que va por libre pero el diferencial con el Dow Jones ya se ha estrechado a poco mas de 1200 puntos con lo que ha corregido parte de la bajada con bastante fortaleza; cualquier dia de estos volverán las caídas del 2-3% con los dos bancos BBVA y Santander liderando las pérdidas.
La clave es el Dax alemán y el euro/dólar; creo que la mala racha llevará al Dax a perder mas de 500 puntos y al euro visitar la zona del 1,20; mañana es vencimiento de futuros de enero y quizás tengamos alguna pista. Recordemos que en los últimos años se han dado máximos en los índices sobre estas fechas.

domingo, 16 de enero de 2011

Nyesa

Muchos somos los que hemos invertido en esta empresa animados por un rumor, por una cuestión legal pendiente o por su futuro resort en Costa Rica, terrenos en "punto cero" desde 1991. En mi región, Aragón, la familia Bartibás es muy conocida y lo fue mas su grupo de construcción que estuvo a punto de la suspensión de pagos, Horcona.
El motivo de mi post sobre Nyesa es para presentar su filial de vehículos eléctricos ECOVEHICLES, la cual, tras visitar su página web, y leer las noticias de Octubre de 2010 en las que se decía que empezarían a fabricar estos coches en la localidad de Ejea de los Caballeros en Enero de 2011 por la cual empezaban a recoger curriculums, me decidí a conocerla personalmente como hice con Ercros en Sabiñánigo.
Ecovehicles no existe, es decir, la nave donde se sitúa está en pleno abandono con hierbajos en su parking; esta nave fue de un fabricante de cables que cerró y no hay un solo letrero de identificación de Nyesa o de Ecovehicles; tengo fotos que demuestran lo que digo y el estado de abandono de la nave por la que no pasa nadie hace mucho tiempo según los lugareños.

Ni que ZP hubiera dimitido

El Ibex 35, índice de referencia del mercado español, ha protagonizado esta semana todos los comentarios de ávidos especuladores y traders intradía; yo paso de el desde hace tiempo porque va a otro nivel que los demás índices pero no deja de ser ese índice que es capaz de todo e ir contra todo para satifacer sus ansias de rebeldía.
En esta semana, gracias al sector bancario, ha subido un 10% prácticamente y ha puesto en evidencia al diferencial Ibex-Dow que ya demostraba hace tiempo que uno de los dos índices nos estaba engañando. Las posiciones cortas eran elevadísimas en nuestro mercado con lo que parte de culpa de las subidas la tienen los cierres de cortos. Yo esperaba que con la dimisión de Zapatero el mercado español haría esto pero el Ibex siempre sorprende.
El Dow Jones subió el viernes gracias a JP Morgan y sus resultados y la verdad es que no para de subir de una forma ya cansina; espero que la resistencia sentimental que tiene entre 11730 y 11890 puntos le haga retroceder y vaya poco a poco a buscar el nivel de cotización del Ibex 35 del cual dista 1400 puntos.