miércoles, 16 de noviembre de 2011

Devaluación del euro ya

Justo la semana previa a las elecciones generales en nuestro país, la prima de riesgo se está desbocando y estamos asistiendo a un acercamiento al nivel 8000 del Ibex 35. EEUU también flojea pero a su ritmo, porque a las empresas les viene muy bien el tipo de cambio y continúan atesorando efectivo. Lo que no se es por qué no hay una Devaluación del euro de una vez por todas para competir lealmente con USA y así sanear muchos balances de empresas importantes europeas así como demás cuentas públicas de la eurozona.
La especulación de los mercados no se va a parar hasta que no haya sangre; quizás nos salvemos en España y los mercados reboten si el lunes se constituye un nuevo gobierno con mayoría absoluta; de ser así estaríamos ante una buena oportunidad de compra con opciones call del Ibex el jueves o viernes.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Menos diagramas de Benn

La volatilidad prosiguió la semana pasada con bandazos enormes en los índices y divisas, en el VIX y en los valores bancarios, principalmente. Compré Alcatel...por comprar algo y es el valor mas flojo del CAC 40 que con las subidas que tuvimos el viernes en Europa acabó en negativo...¡fíjate!
Los futuros americanos vienen en positivo un 0'4% y el euro se encuentra en 1,376 dólares con la onza de oro acariciando los 1800 dólares. La crisis de deuda de los estados ha acaparado todo este año y España se está salvando de ella por los pelos una y otra vez; si atacan la deuda de USA no nos libraremos pero por el momento la dejan tranquila.
¿Qué es lo que nos espera para 2012?
Todos dicen que hay que ahorrar para el futuro pero a muchos no les queda mas renta disponible e incluso tiran de ahorros para afrontar deudas contraídas en los últimos años; es lo que hay, el que se haya endeudado...que se joda...o que se apunte a plataformas surrealistas como la que vi ayer en "Salvados" sobre protección ante los desahucios; en los desahucios españoles hay de todo, desde la típica unidad familiar que vive de alquiler (que es lo normal en la mayor parte del mundo cuando no se puede asumir la compra de una casa) y no puede pagar porque sus miembros están en paro que es a los que habría que ayudar de alguna forma y la gran mayoría, que se dispuso a comprar su "dúplex" en 2007-2008 y lleva un gran coche endeudándose a 40 años porque le había ido bien el trabajo en el último año; y encima echan la culpa al banco porque les ofrecía crédito continuamente y sin ninguna traba; es igual que un marido infiel explicándole a su esposa que cuando entró en un puticlub le fue infiel porque todas andaban medio desnudas.
Y con esto quiero decir que los bancos claro que tienen su parte de culpa pero los que mayor parte de culpa tenemos somos nosotros mismos y cada uno se ha metido en le "fregao" que consideró en un momento del tiempo que podía asumir.
Los mercados nos dominan y es lógico y normal pues no vivimos en Rusia ni en Cuba y es algo que deberían enseñar en el colegio y no tanto diagrama de Benn que a la mayoría no nos ha servido para nada en la vida.