sábado, 16 de mayo de 2009

We need a change

El anuncio publicitario de H&M muestra un pensamiento general; enhorabuena a los productores de la campaña y a los autores de la canción que se empezará a oir.
Respecto a la economía de muchos sitios, decir que un análisis simplista, reflejaría que esto es lo que ocurre:
"Es agosto en una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza! MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS "

El S&P nos marcará el camino

La verdad es que me siento abrumado por las colaboraciones del Sr. PER y de Mr. Royo; a ver si se va animando algún otro integrante de la élite zaragozana en cuanto a bolsa y mercados se refiere.
La verdad es que hay que destacar que desde el miércoles, que el s&p500 contado abrió con hueco a la baja perdiendo los 900 puntos (abrió en 895), no los ha vuelto a tocar, tocó los 898 el jueves y los 896'5 el miércoles y ayer; ayer se giró a la baja "en teoría" por las malas noticias de GM e hizo los 878'94 de mínimo para cerrar en 882'88 puntos. La proyección hacia abajo es de unos 30 ó 40 puntos mas, según el análisis sentimental. En cuanto a SDS, cerró en 61'37$ (máximo en 62'08$) subiendo un 1'61% mientras el s&p bajó un 1'14% y, como bien advirtió Carlos en un comentario reciente, la correlación inversa entre SDS y S&P es un cachondeo.
La CNBC destaca en su portada que Berkshire Hathaway, la empresa de W. Buffet, añade posiciones en JNJ, WFC, USB, UNP, ... la otra vez que lo hizo público, los mercados se fueron a mínimos y lo que hizo bien es adquirir acciones preferentes a un 10% de rendimiento anual.
Veremos si pasa algo fuera de lo normal este fn de semana porque el mercado americano ya no muestra esa fortaleza inusitada y los viernes y lunes son días delicados para que cualquier noticia, afecte de forma mas exagerada en las bolsas.

viernes, 15 de mayo de 2009

Mr. Royo, el banquero

A continuación, les muestro, con el permiso del sr. Royo, un banquero zaragozano que ha movido mas dinero que todos los que hacemos o leemos este blog juntos, un comentario a modo de "aportación gratuita" que hace para labolsacomoformadevida:
"Que quede esta reflexion para el olvido, yo personalmente ahora mismo optaria por una estrategia convincente y espero que fructífera para el futuro, y no seria otra que entrar vendido en BBVA y comprado en Deutsche Telecom. En principio nos quitamos el riesgo sistemico del mercado y a priori creo que se puede aprovechar la recuperacion del BBVA para tomar cortos y la caida de Deutsche para largos. Mi opinion actualmente es que a corto podemos incurrir en perdidas, pero estimo que en un plazo de dos años la ganancia sera superior al 60% y TENIENDO EN CUENTA QUE NO HAY RIESGO DE MERCADO."

Comentario del señor Per

Ante ustedes tengo el gusto de presentarles a Don Jose Luis Per con un artículo que me ha enviado aportando su opinión, nada profana sobre los mercados y su situación actual, debido a mi pesadez a la hora de pedir una colaboración a una persona mas o menos seria de este apasionante mundo de la bolsa:
"Gracias David por el honor que me haces de invitarme a enviar una colaboracion en tu blog. En mi opinion, este es un momento critico del mercado por muchos motivos entre lo que destacaré los siguientes:
- Hoy Viernes es dia de vencimiento de opciones
- Las materias primas sobre granos en grafico diario hicieron una envolvente bajista el dia 13 de Mayo.
- Venimos de ver en grafico intradiario un triangulo abierto en el futuro del Sp500 (dias 5 y 6 de Mayo) que fue roto hacia arriba (engaño torero) aunque posteriormente el precio se fue por debajo de la linea de ruptura hacia abajo y actualmente esta de nuevo en esa linea
- El mismo triangulo abierto, pero mas dilatado (dias 5, 6 y 7 de Mayo), en grafico intradiario en el futuro del Nasdaq que fue roto hacia abajo
- En los principales mercados mundiales se aprecia un techo redondeado comenzando el 4 de mayo hasta hoy (el Nasdaq esta mas debil)
- Llevabamos el 38,8% de subida en el Dax contado desde el minimo del 9-03-2009 hasta el maximo del dia 7-05-2009. Actualmente estamos en el 32,0% de subida al cierre del Dax ayer 14-05-2009, lo que es mucha velocidad y sin correcciones severas.

Por todo esto y varios detalles más (quiero ser breve, no se si lo conseguiré) me he puesto bajista al 50% de mi capacidad, tanto en Indices de Acciones como en el Bono a dia 14 de mayo.
Esto parece (y casi siempre lo es) un contrasentido.
En el Bono, solo proyecto intentar sacarle unos puntos y cerrarlo rapido
En Indices, lo aguantaré por lo menos hoy Viernes y segun acontezca el dia, veré que hago para el Lunes.
Y aqui, un argumento en consonancia con el "Analisis Sentimental":
Me da miedo tal como esta el mercado. Por eso he vendido Indices y el Bono. Y tambien me da miedo porque hay varias fuerzas contrapuestas que preveo que incrementarán la volatilidad, asi como que la habitual manipulacion del mercado esta siendo incrementada (vease el triangulo abierto del Sp que lo saltaron para arriba y luego para abajo)

Consideracion final: Suerte para todos (tanto los que hayan comprado como los que esten vendidos) y recuerden que esto sólo es una opinion que tengo el gusto de compartir con Uds. en el excelente blog de mi amigo David y no es una recomendacion de compra o venta.

Saludos, Jose Luis"

La apertura del melón

Muy interesante la sesión de ayer, sobre todo en Europa; si miramos a lo que hizo el futuro del Ibex´, vemos que abrió a la baja y cayó 100 puntos, después los recuperó, luego fue bajando hasta hacer mínimos en 8835 antes de las 15 horas, y de ahí hasta el final de la sesión, fue recuperando hasta llegar a los mismos niveles que cerró el día anterior. La bolsa americana recuperó pérdidas del día anterior; el s&p subió un 1'04% hasta 893 puntos y SDS cerró en 60'40.
Ahora, tras minimizar riesgos, y estar en una posición bajista moderada de obra, de palabra y de opinión, me encuentro con la "apertura del melón", lógicamente basada en un análisis estrictamente sentimental; ya han habido bajadas y del 9400 lo han llevado en 2 dias al 8800 como han querido, con lo cual los beneficios en productos derivados y valores que habían subido mucho, han sido espectaculares en poco tiempo para los traders profesionales a los que les gusta ganar cuando el mercado cae; todos los que decían "si pasa tal nivel se va hasta los ... puntos" ya no lo dirán. Si entramos en una etapa de altibajos o consolidación o mercado lateral podría ser una buena oportunidad de especular en el día pues la verdad es que cuando el mercado sólo sube o sólo baja, hay gente que se queda muy enganchada y se ve poca contratación; "correción sana para el mercado" dirán los alcistas acérrimos y "oportunidad de venta" lo llamarán los bajistas obcecados (¿intento irme de este lado?).
El futuro del Dow sube 19 puntos, 1 el del s&p y 3 el del nasdaq 100 con el euro en 1,3636 dólares y con una onza de oro en los 927$.
Recordemos a los detractores y amiguetes del blog que Almirall tocó antesdeayer los 8'07 euros, mas que nada por agradecer a Jose Antonio sus palabras de agradecimiento tras vender a 7'85 después de haber comprado conmigo a 6'71.
Hoy es viernes, día famoso por las intervenciones a última hora del gobierno americano en algún banco regional del que no habíamos oído hablar en la vida y , como los lunes, a un servidor le dan mala espina.
De todas formas, si SDS toca hoy los 57-57'7$ vuelvo a comprar el paquete vendido a 61'30.

jueves, 14 de mayo de 2009

Vender consejos o comprar acciones

Recordar antes de nada a los asiduos al blog que el objetivo de este es hacer una especie de diario con el cual comparar lo que sucede con lo que pienso que sucederá y, contrastarlo a su vez, con lo que ha sucedido respecto a mi visión, aparte de otras "misiones personales". Quiero decir y recalcar que después de iniciarse el rebote, demasiado pronto, me puse con mentalidad bajista pero recalqué varias veces "bajista de mente, no de obra y si de opinión" y las operaciones que realizo las publico en el título de los post; mi primera entrada bajista declarada la hice en SDS a 65 y pico y las vendi a 69 y pico y posteriormente las compré a 66'50; después compré DXD a 53 o por ahí y he ido entrando en SDS a 58 y pico y el viernes pasado a 56'35 creo recordar; ayer vendí el paquete de 56'35 a 61'30 por mas que alguno se empeñe de culparme de sus pérdidas porque lleva bajista desde el 7000.
Dicho esto, opino a nivel objetivo, que el blog es una buena herramienta para leer a diario lo que opina el creador del "análisis sentimental" en 5 minutos y ya está, se puede hacer lo contrario o compartir la opinión y nada mas, así que declino cualquier responsabilidad como la del tolai de una ciudad de Andalucia que debe estar vendidísimo en Santander a 4'50 euros, perdiendo mucho dinero y me responsabiliza de sus actos ¡ya eres mayorcito! ¡deja de incordiar! A un cliente-amigo le inducí a vender sus acciones del Santander a 7'15 la semana pasada y eran muchas e incluso me atreví a decirle que antes del 31 de mayo las compraría a 6'20 ¡ha sido lo mas arriesgado que he hecho, ¿verdad Pedro?!
Saludar desde aquí al señor Per, uno de los pocos "semiprofesionales o profesionales del todo" que sigue en el mercado durante años y años acumulando plusvalías en mayor o menor medida, pero plusvalías; desde aquí te invito a que me mandes un artículo por mail sobre la situación de alguno de los mercados que sigues para publicarlo y puedan comprobar tu profesionalidad.

En cuanto a los futuros (que subieron algo de 22 a 22:15 hora española) ahora bajan 24 el del dow, 3 el del s&p y 1'5 puntos el del nasdaq. El euro está en 1'3565 dólares.
Hoy ojalá que prosigan las bajadas y completemos el ciclo de 3 bajadas consecutivas de mas del 1% porque mi próximo objetivo en SDS está entre 65 y 70 dólares pero ya se verá; no acumulo mas posiciones y espero al desenlace ya que el "imán Ibex-dow" comienza a manifestarse.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Portada de CnnMoney.com

Su título al cierre de la sesión es "3 days of declines for S&P and Nasdaq"; falló ayer realmente pues el s&p apenas cerró en negativo; me quedo mas tranquilo al ver que el bajismo realmente estaba ahí, no sólo lo vi yo, y he soltado el paquete del pasado viernes ya que SDS subía un 5% y acumulaba plusvalías ya contando los 3 paquetes comprados; en fin, igual le jode a algún tolai.
El s&p contado cierra en 883'92 puntos y el dow en 8285.
Acaba de marcar el Bilbao de cabeza recordando a Endika; esperemos que acaben como amigos.

Venta parcial de SDS a 61'30$

Compradas el pasado viernes a 56'35$, me quedo mis otros 2 paquetes

Seguimos en las mismas

Sesión bastante curiosa la que vimos ayer tanto en Europa como en Wall Street; el s&p contado tocó los 896 puntos de mínimo y parecía ir todo bien al ver SDS a 59'88$ pero todo se truncó y aunque la GM bajaba mas de un 20%, el dow acabó en positivo 50 puntos, el s&p plano y el nasdaq bajó casi un 1% (cada índice a su bola); SDS cerró en 58'35$
Tenemos al euro-dólar en 1,3680 y al oro en 926$ (ABX, Barrick Gold superó ayer los 35$).
Un amigo, aludía ayer al sentimiento generalizado bajista-catastrofista de muchos analistas y "entendidos" en esto, concluyendo que lo quieren llevar todo hacia arriba sin que estemos los particulares comprados, metiéndonos el miedo en el cuerpo; en fin, opiniones para todos los gustos intentando explicar lo inexplicable, que son los mercados financieros.
Los futuros del dow suben 18 puntos, 2'8 el del s&p y 2'75 los del nasdaq.
El intradía de nuevo se está convirtiendo en el deporte de riesgo mas aceptado por el público visto cómo se desenvuelven los índices no exentos de peligro. En fin, ahí seguimos con las SDS esperando un tramo bajista ya que el paso del tiempo no influye en su cotización ¡menos mal!
En los periódicos pueden encontrar información de cómo se desarrolló el debate sobre el estado de la nación con ZP y Rajoy como artistas estelares, el uno dice, el otro replica...ya dijo el sr. Navarrete hace tiempo: " ayyyy, qué España estamos conociendo".
Por cierto, en cuanto me "libere" de las SDS prometo seguir mas valores nacionales e internacionales pero a estos precios en niveles actuales, ni me fijo en las cotizaciones de lo que no son índices.

martes, 12 de mayo de 2009

La inundación de papel

La relación "visitas blog/bolsas a la baja" parece ser un indicio esperanzador para que de una vez por todas rompamos ese nivel de 900 en el s&p; 5 puntos baja el futuro de dicho índice hasta 904, 31 puntos baja el del dow y 6 el del nasdaq. Fue bastante curioso el hecho de que ayer "todo quisqui" en EEUU presentara ampliaciones de capital, emitiendo acciones nuevas que diluyen la participación de los accionistas actuales; es totalmente normal y lógico pero esta inundación de papel en el mercado en máximos anuales de todos los índices es un tanto paradójica.
La bajada ideal en los mercados americanos sería de 400 puntos en el Dow y unos 50 en el s&p, eso si, de golpe y porrazo a los 8000 y a los 860 (Dow y s&p), vender SDS por encima de 65$...pero, ¿y si hiciera mal cerrándome ahí? la duda de siempre; en esos niveles, si llegara a suceder lo descrito anteriormente, todo el mundo empezaría a ponerse bajista y la típica y mítica retroalimentación de las bajadas o mas comúnmente llamado "efecto bola de nieve" nos podria llevar a niveles de 7600-7800 de Dow. Bueno, de momento, vamos a esperar y comprobar si se producen las tres bajadas consecutivas en EEUU a las que aludía el pasado jueves de mas del 1% porque, por ahora, sólo llevamos un día de sentimiento bajista generalizado y comprobado mientras yo llevo ya varios. En fin, los índices mandan y veremos quién se acaba llevando la razón.

lunes, 11 de mayo de 2009

Love, Sex, American Express

Hoy, cuando iba hacia el trabajo he cambiado la emisora predeterminada (intereconomia), y he puesto Máxima FM para recordar viejos tiempos; me ha impactado esta canción que aunque para muchos no sea un temazo tiene algo (http://www.youtube.com/watch?v=lGwp_s8BKlA&feature=related); por cierto, American Express baja un 7%.
A media hora del cierre de Wall Street, tenemos al Dow y al s&p recortando mas de un 1'5% y nuestras SDS a 57'92$; me siguen viniendo a la cabeza las imágenes del mundial del 90 y a Michel después de meter el gol.
Lo dicho, vamos a ver si tenemos por lo menos tres días seguidos de bajadas de mas del 1%, y seguro que todos recomiendan ya vender y olvidarse de la bolsa; en cuanto SDS recupere los 60 dólares empezaré a mirar mas detenidamente el mercado y a ver ese dólar que está en los 1'36 si recupera algo.

Máximos en Mayo

Hola, buenos dias; comenzamos de nuevo una semana en este mes de mayo con los futuros de Wall Street a la baja; el del Dow baja 30 puntos, 5 el del s&p y 5 el del nasdaq 100. El euro está en 1,3630 y el oro en 917$.
No espero comprar ni vender nada hoy, así que me limitaré a otear el mercado en máximos para ver si se detiene ya esta subida y ver qué inventan desde el otro lado del Atlántico ¿una quiebra?
No es lo mismo estar vendido con estos productos ETF que con futuros; las pérdidas que acumulo en SDS son de un 8% de media y en DXD parecido, pero no se pueden comparar a las pérdidas que hubiéramos tenido si estuviera realizada la estrategia con futuros; SDS mas o menos, replica el doble al índice s&p 500, así que me sigue pareciendo una inversión excepcional, claro está, si hubiera tenido desde hace algún tiempo algún título comprado y acumulándole plusvalías, a modo de cobertura.
Mucho oigo hablar de que los "grandes" están fuera de este rally, algo que no me creo porque un gestor de un fondo cualquiera nunca puede estar fuera de una subida así y la "retroalimentación" de subidas y bajadas seguirá produciéndose y los tres días seguidos de bajadas fuertes deberán tener lugar este mes o el que viene.
Escuhé ayer al ZP en un mítin decir: "menos petróleo y mas renovables"...le faltó decir "menos empleo y mas paro" que es por lo que le conoceremos una vez abandone la presidencia.
De momento, nos queda acudir con nuestros saldos a tipos del 3% como mucho en cuentas de alta rentabilidad, fíjense, la mitad que el pasado año o menos.
En fin, habrá que estar atentos a noticias de EEUU sobre GM, que parece que es lo único interesante.

domingo, 10 de mayo de 2009

España, el país del paro

Hasta Adofo Dominguez carga contra ZP en http://www.abc.es/20090510/economia-economia/adolfo-dominguez-culpa-psoe-20090510.html; e incluso un anti-todo como Coto Matamoros, ayer en TV, puso a caldo al gobierno de este país. La Plataforma de las Clases Medias de Don Enrique de Diego nos ha abierto los ojos ante una situación de alarma social con 4 millones de parados en el país del Lazarillo de Tormes y de Don Quijote. Creo que ahora ZP quiere alargar el subsidio de desempleo a 3 años, imagino que para asegurarse el "voto del parado" que constituye ya un nicho importante en este país y no digo que sea una mala medida sino que dentro de los parados hay de muchas clases, rangos y con capacidades de trabajar distintas. El presidente de nuestro país tiene cara de "buena gente" pero se nota y se siente que es malo como presidente; le enseñaron a mover las manos al hablar algún psicólogo experto en masas, pero se está cargando el país mas deprisa que nadie.
La crisis es mundial, no es que tenga culpa ZP de la crisis, pero creo que no ha hecho absolutamente nada positivo para gestionarla y además puso a un ministro caduco y obsoleto al frente de la economía del país que terminó por marcharse; necesitamos gente con ganas, con ideas innovadoras, que traten de convertir a España en un país competitivo y que no vendan ilusiones utópicas, que premien al autónomo como figura importante del mercado de trabajo...
Soy bastante apolítico pero cuando veo a alguien actuar fuera de lo normal me escandalizo y me choca que este señor siga como presidente del gobierno.
Respecto a los parados, los hay de todas las clases, como los curas y los toreros...hay por supuesto gente que no baja de su casa por menos dinero del que cobra por estar parado, lógico; hay gente a la que no contratan en ningún sitio sea por su edad, por su baja formación... etc , en definitiva, como en todos los sitios, hay gente que se aprovecha de su situación y gente que no; lo que no podemos es ser un país en donde el paro sea por lo que nos conocen en el resto del mundo.