sábado, 11 de abril de 2009

Otro banco, el 23º a la quiebra

Según Bloomberg, el New Frontier Bank en Greeley, Colorado, con 2 mil millones de dólares en el activo y 1.5 mil millones de dólares en depósitos, y el Cape Fear Bank en Wilmington, Carolina del Norte, con 492 millones de dólares en el activo y 403 millones de dólares en depósitos, fue cerrado hoy por reguladores estatales. El Corp. de Seguro de Depósito Federal, el receptor llamado, dio a Nuevos depositantes Fronterizos 30 días para transferir cuentas, y arreglado tener el activo del Cape Fear Bank para ser asumido por Primeros Ahorros Federales y la Asociación de Préstamo de Charleston en Carolina.
Mas información: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aR_08gAhnr0A&refer=home

Números del Blog

De una año a esta parte, he aquí algunos "números del blog":
-45780 visitas
-13849 usuarios
-68 países (España el lider con 37000 visitas, 2º es EEUU con 2800)
-4 continentes
-Ingresos de Adsense: varios taloncillos de 100$ que con las comisiones se quedan en 50 euros, pero gracias a todos por contribuir al "mantenimiento del blog" entrando en la publicidad.

viernes, 10 de abril de 2009

Santa Semana

Vamos a verlo así, de esta manera; tras una breve y no muy profunda reflexión, releer mis artículos de fechas anteriores y mirando operaciones pasadas de contado, me he fijado que normalmente solía tener acciones al contado (posis largas) y estaba vendido normalmente en futuros cuando la cosita la veía enferma; el hecho de haber comprado Citigroup a menos de 1$, LVS a 2$...e incluso Solaria a 1,39 y no haberle sacado un gran partido es lamentable. Como no, ahora, en máximos, es cuando pensamos en estas cosas y la verdad es que al análisis sentimental le falta cierta profundidad de medio plazo.
Recordando mis conversaciones con el prestigioso analista Mr. Royo, en unos posts mas antiguos, me incidió mucho en las cotizacions de los bancos en la crisis del Japón de los 90's y , de momento, está teniendo toda la razón. Ahora, los "siemprebajistas" dicen que esta subida será para caer mas fuerte, y que los EEUU tratan de disimular la crisis con estrategias de todo tipo y aún mas, con el cambio del tratamiento del M2M en la contabilidad de sus bancos.
Lo que está claro, es que con esta subida, han querido echar a mucho bajista del mercado y por ello, estas subidas del 3% en un índice; cuando la cosa (el Ibex) estaba por el 7000 para abajo, recomendé comprar e ir construyendo una cartera a medio plazo con valores infravalorados; de hecho, algún seguidor del blog, me dió las gracias en estos días por haber acumulado importantes plusvalías ¡eso es lo mas bonito! escribir, leer e interpretar las palabras de un simple bloguero de distinta forma o quedarse con aquello que a uno le interesa y coincide con sus pensamientos mas íntimos.
Ahora, cuando el Dow Jones suba un poquito mas (200 puntos ó 300) empezaré a abrir posiciones en SDS (etf bajista del s&p) y si el Dow sube hasta 9000 puntos en esta época de resultados, colocaré todos los huevos en una misma cesta en el SDS, combinándolo con DUG (etf bajista sector petróleo); lo bueno de estos productos es que no pierden valor con el paso del tiempo como pasa con warrants, opciones... y lo malo es que llevan implícito el riesgo divisa al expresarse en dólares; en Alemania y Francia cotizan algunos etf importantes denominados en euros y hay que echarles un vistazo, ¡esa es mi penitencia esta Semana Santa!

Contaminación o dejarse llevar

Vivíamos una jornada tranquila hasta que a las 14 hrs. salió Wells Fargo a decir no se qué de sus beneficios que van a ser importantes; hasta ahí, el ibex vivía una jornada tranquila entre los 8400 y 8450 puntos. Yo, no se si contaminado por leer blogs, escuchar radio, estar mínimamente informado del mundo, y un poquito mas de los mercados, como mucha gente, estaba confiado en unas caídas venideras del mercado, y hasta me sentía bien conmigo mismo; el estar bajista crea unos ánimos diferentes al estar alcista, te sientes como que vas delante del resto...
En fin, al tener "coles" compradas, minimicé las pérdidas en los futuros vendidos pero jode muchísimo tener que cerrarte perdiendo 200 puntos en cada mini., eso si, las "coles" se doblaron.
La explicación, si la hay o existe, o mas bien la excusa, la tenemos en esos dos días que el ibex no cayó frente al resto; el mercado americano, mas o menos lo hizo normal, y el ibex, como no, se adelantó al resto y ya se encuentra en los 8700 puntos.
Desde aquí felicitar a todo el mundo que ha comprado bancos y demás acciones del contado y está ganando un 20%.
La putada es que opinar es gratis y entrar en el mercado apoyándose en una opinión no lo es, y esta vez, el análisis sentimental ha fallado. Los cierres de cortos son mas alcistas y los movimientos se exageran, pero ahí está el Ibex en 8700, el dow de nuevo por encima de 8000 y el s&p 500 superando los 850 puntos.
Cabe destacar que desde hace días empezaron a recomendar el oro por periódicos y muchos analistas veían una revalorización; el oro estaba entre 950 y 1000 y ahora está por debajo de los 900$; también muchos agoreros como un servidor hablaban de niveles mínimos en los mercados y fíjense lo que ha ocurrido. El mundo no se va a acabar en 2 días como en las películas y, aunque realmente sigo pensando en no comprar, relajaré mis pretensiones bajistas visto lo sucedido; muchos de los que han comprado bancos, lo han hecho por el dividendo y por tener el dinero tranquilo uno o dos años pensando que cada día subiría un 1%, pero esto no ha sido así; en cualquier momento tendremos descalabros y mas gordos serán, cuantas mas subidas tengamos.
Me parece apropiada para el momento esta cita de Confuncio y está dedicada para un alcista amigo mío que ha ganado mucho dinero con este rally: "Si lo que ven tus ojos coincide con lo que tu deseabas ver, hijo mío, desconfía de tus ojos."

jueves, 9 de abril de 2009

¿En rojo?

Después de esperar una apertura sobre los 8500, el Ibex no ha podido con los 8450-65 y se encamina ahora hacia los 8400; esperemos a la tarde

De nuevo alzas

Un 1% suben los futuros americanos después del cierre de las bolsas asiáticas con fuertes ganancias de mas del 2'5%; el dólar en 1,33.
Hoy podrán hacer lo que quieran con el Ibex pues en teoría, habrá pocos operadores en el juego pero presumiblemente, abrirán sobre los 8500, y de ahí.... vacaciones hasta el martes si no me equivoco (tengo que confirmarlo). Hagan lo que buenamente puedan...

miércoles, 8 de abril de 2009

¿El Ibex tampoco se equivoca?

En teoría siempre ha sido el primero de la clase adelantando movimientos del mercado y regido por cuatro valores y 5 amiguetes con pasta; esta vez he vendido en 8365 varios mini ibex con opciones call compradas para cubrirme de un posible susto alcista.
"De verdad Carlos que te entiendo cuando hablas de la situación general del país porque yo estoy a pie de calle todos los días y veo cómo se comporta la gente, lo que gasta, lo que paga ...y lo que no paga y, aunque la bolsa no es fiel reflejo (unas veces va por delante y otras por detrás), dan ganas de vender todo al descubierto porque seguro que tendremos mas sustos de gran calibre"
He estado hoy por los alrededores de General Motors en Figueruelas y la verdad es que es triste la cantidad de camiones que circulan y descargan mercancía; allí ven la bancarrota como una posible vía de escape si segregan las fábricas europeas asuminedo, como no, que es una de las mas rentables, pero no se yo si están en lo cierto; les deseo suerte a todos los trabajadores porque sería una catástrofe ver desaparecer esta fábrica aunque se que en una de sus filiales, al cerrar y dar indemnizaciones, los ex-trabajadores se están comprando coche nuevo, vacaciones...como he leído esta mañana un artículo: "Con el finiquito me voy de vacaciones".
¡Somos la hostia!

Expediente Ibex

El dólar se encuentra en 1,317; el futuro del Dow baja 90 puntos, 9 el del s&p y 10 el del nasdaq; todo ello después de que los índices norteamericanos bajaran ayer mas del 2%; el Nikkei baja mas de un 2'5% y el Hang Seng mas de un 4%.
Una de las mejores opciones para ponerse bajista, la llevó a cabo Carlos, viejo conocido de labolsacomoformadevida, que compró SDS anteayer ¡enhorabuena!
El Ibex, parece que será analizado esta semana por Iker Jimenez, pues posee unas facultades extraordinarias para subir cuando los demás bajan; ZP hizo su alineación mal y ha cambiado a muchos en su equipo de golpe y eso me recuerda a que en los partidos amistosos se hacen muchos cambios a la vez, juega gente sin la tensión propia de un partido de liga,...pero ya dijo Carrés a Tejero: "¡¡¡...que esto es España!!!!"
Puede que a los 4 amiguetes que manejan el Ibex les pillara la bajada del resto de bolsas a contrapié y decidieran sujetar el índice para venderse en los niveles que a ellos les gustaban, pero desde luego, para el alcista, han habido 2 días suficientemente largos como para vender lo que tenía comprado si tenía plusvalías..
Alcoa baja un 3'5% en el after después de sus resultados y comienza la temporada de presentar cuentas trimestrales en EEUU; difícil panorama en el que puede pasar de todo y darle el pésame desde aquí a Salgado porque tiene uno de los peores trabajos en este país no a nivel de sueldo y de colocación, sino en cuanto a dificultad.
Importante ver qué es lo que pasa con General Motors y su mas que sonora quiebra; desde aquí decir que mandé un artículo a Heraldo de Aragón hace mas o menos 1 año hablando de por qué debía de quebrar GM unas tres veces y no me publicaron; también, en uno de mis últimos exámenes realizados en la facultad, me tocó hablar de GM y su situación en cuanto a nuestra comunidad autónoma; el profesor debió alucinar cuando le hablé mucho mas de la matriz americana que de la filial española. Si le damos un buen funeral a GM, deberemos dar la bienvenida a empresas como Las Vegas Sands, MGM Mirage y a Wynn si deciden formar parte del proyecto Gran Scala; eso sí, pediría que en las nuevas máquinas tragaperras, pusieran al futuro del Ibex que seguro que tendría una gran aceptación.
Hay que estar atentos al nivel 800 en el s&p 500, ahora cualquier tontadilla que digan epi y blas le hace moverse 10 puntos.

martes, 7 de abril de 2009

Los cofrades en el Ibex

El Nikkei resiste en tablas y el Hang Seng pierde mas de un 1%; los futros americanos ganan un 0,2-0,3% y el dólar se encarece hasta los 1,3364; el oro rebota un poco hasta los 877 $ por onza.
La sesión de ayer nos dio una lección a todo el mundo de cómo va a ser nuestra lucha diaria con el Ibex, pero tras bajar, después de subir un 2%, lo aguantaron en positivo con una polémica subasta. El índice parece que se movía a golpe de tambor de algún cofrade experto en futuros.
Lo del Dow también fue curioso; de partir de 8017, marcó mínimos en 7862 sobre las 18:30 hrs (si estuviéramos con el horario antiguo hubiéramos cerrado en mínimos) pero cerró en 7975. ¡Aquél futuro del s&p virtual que vendí por la mañana a 845 era buenísimo!
En la apertura neoyorkina, influyeron mucho las palabras de un prestigioso analista llamado "Mayo" que puso al sector ancario de vuelta y media.
De todas formas, sigue estando peligroso para el alcista y para el bajista; espero que la bolsa por una vez, sea justa con todos.

lunes, 6 de abril de 2009

Sigue el alcismo

EL futuro del Dow sube 42 puntos, 4'5 el del s&p y 6'75 el del nasdaq 100 después de que IBM decida retirar su oferta por Sun Microsystems. Los asiáticos se muestran "contentos" al levantarse el Hang Seng mas de un 3% y mas de un 1% el Nikkei (tocan hoy niveles de 15000 y 9000 respectivamente). El euro se encuentra en 1,3560$ y el oro sigue acumulando descensos hasta los 881$ por onza.
Parece que el Ibex abrirá por encima de sus máximos del viernes y por ahora, parece que el sentimiento alcista continúa. Hoy probaré a abrir corto en el mercado español con Repsol entre los 14 y 14,15 y quizás en el Ibex por encima de los 8420.
No tengo especial interés en colocarme a la baja pero lo sigo intentando ya que a mi Zp no me va a quitar del puesto por el momento; las subidas están siendo fuertes y bien construídas pero demasiado, creo yo, y la bolsa no es tan bonita como parece, así que no confío en que el s&p se vaya mucho mas allá de donde está, así que "virtualmente" abro un corto en los 845 puntos donde se encuentra.
Suponiendo que el Ibex es "el mas listo de la clase" veremos si flojea mas y antes que el resto de índices europeos.