sábado, 22 de mayo de 2010

El mes del intradía

El Banco de España intervino ayer noche Cajasur al no querer fusionarse con Unicaja y el FDIC cerró el Pinehurst Bank de Saint Paul; para mas detalles sobre la intervención de la entidad cordobesa seguir http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2166179/05/10/El-Banco-de-Espana-interviene-Cajasur-tras-rechazar-su-fusion-con-Unicaja.html.
La sesión de ayer en el Ibex fue curiosa y con oportunidades a ambos lados ya que abrió subiendo, bajó, subió mas, bajó y bajó mas y después recuperó para subir bastante....fue otro día de locos en España, que no menos en Europa pero ya vimos lo que comentaba hace días y España era la única en verde por momentos y quizás comencemos a reducir el diferencial con el resto de bolsas de una vez. Wall Street comenzó en negativo y sobre todo tuvo una media hora final impresionante para acabar subiendo mas del 1% y por el post de ayer podrán adivinar si compré algo para el intradía: mas Sacyr-Vallehermosoen 4'33...no me pude resistir y lo de promediar es siempre un clásico por mucho que dijera que no entraría por debajo de 5 euros.
Estoy optimista en la bolsa española y demasiado, hasta es de extrañar (...).
Ya tenemos un paquete de medidas anticrisis en nuestro país que reducirán el déficit y aunque no sean mas que un mero parche y por orden de fuera, que no de ZParo, con otros gobernantes, seguro que en unos años saldremos adelante aunque el problema del paro sea la primera lacra en España y eso es lo que debemos arreglar cuanto antes.
Las subidas pueden venir en buena parte y bienvendidas sean por el cierre de cortos cuando menos en muchos valores que tienen prestado la mayor parte de su capital; pueden verlo en este enlace: http://tusacciones.com/prestadas.
Veo mas oportunidades en empresas del mercado continuo y por ello creo que voy a dejar el mercado americano por un tiempo y a estos precios de dólar no merece la pena entrar. Veremos cómo afecta la reforma financiera en Wall Street que es la mayor desde los años 30 y cómo los ingenieros financieros buscan resquicios para saltarse a la torera esas leyes como han hecho siempre. Les dejo, como casi siempre, algún que otro enlace interesante:
-http://proyectobolsa.blogspot.com/2010/05/alemania-prohibe-cortos-al-descubierto.html
-http://roccacharts.blogspot.com/2010/05/faz-direxion-financial-bear-3x-shares.html
-http://yelnick.typepad.com/yelnick/
-http://www.cnbc.com/id/37284311
-Banking Systems Most Exposed to PIIGS Nations (http://www.cnbc.com/id/37025018)

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Es momento de comprar?

Abro el post con esta importante noticia: http://www.eleconomista.es/eeuu/noticias/2163277/05/10/El-Senado-de-EEUU-aprueba-la-reforma-financiera.html.
El Dow Jones se encuentra en 10068 puntos tras perder un 3'6% y el s&p 500 en 1071 tras perder un 3'9% y me debo releer mis antiguos comentarios para ver qué niveles esperaba en los índices americanos cuando era un bajista convencido; bien, estas correcciones son algo totalmente normal y esperado aunque siempre ocurran en momentos distintos del tiempo y que no esperames justamente un día concreto pero a los lectores de este blog no les extrañará nada ver el Dow a 10000 puntos; ya deshice mis posiciones en EEUU y sólo mantengo alguna FAZ para el recuerdo pero ahora me he centrado en el mercado español en donde creo que hay mas oportunidades por menos dinero y con la volatilidad existente, necesitas menos liquidez para operar. El Ibex ayer se portó bien y quizás llegue eso que llevo advirtiendo hace días que por momentos y jornadas, seamos los mas fuertes de Europa ya que hemos sido la lacra de la Unión Europea, en cuanto a bolsa me refiero.
Los futuros americanos suben y lo hacen un 0'5% y el euro sigue con el rally de ayer y se cambia por 1,2631 dólares con el oro a 1177$ la onza.
Que no se queje nadie de la corrección pues es sana y necesaria pues el desenfreno de la subida de un año a esta parte ha sido bestial; aprovechemos las oportunidades falsas o verdaderas que nos brinda el mercado para intradiar, eso si, sin pasarnos en apalancamiento o nos dejarán "pelaos".
-US Senate Approves Sweeping Wall Street Reform Bill (http://www.cnbc.com/id/37265413)
-Stocks to Tumble Another 20%, Cash the Safest Place: Roubini(http://www.cnbc.com/id/37259541)

jueves, 20 de mayo de 2010

Jornada movidita

Prácticamente imposible que el futuro del Ibex cierre en 9900 mañana y mas probable para muchos que cerrara en 8900; hoy hemos tenido un rango de mas de 500 puntos entre máximo y mínimo del Ibex y el cierre ha sido de esos "con tirón final" protagonizado por telefónica, repsol y los ases del índice. No ha sido para nada un cierre malo tal y como ha abierto Wall Street que parece que lleva con retraso eso de ir de bajista por la vida. Seguimos con la volatilidad muy alta favorable para especular en el intradía aunque no se por qué, pero últimamente sólo compro, nunca vendo. El euro se cambia ahora por 1,2567 dólares, hecho muy destacable y positivo teóricamente.

La tensión continúa en los mercados

Aún queda margen para que se cumpla mi escenario alcista previsto para el vencimiento del viernes en el Ibex 35 (9900 puntos)ya que ayer tuvimos bajadas fuertes pero tampoco tuvimos esa nube pesimista que atenaza el mercado últimamente y que trae pánico en determinadas ocasiones. Las acciones de Sacyr Vallehermoso son las triunfadores en las jornadas alcistas y también en las bajistas y eso junto con el volumen que hace día a día cercano a tres millones de titulos, puede ser un síntoma de acumulación y de que mucha gente entra en ella para el intradía esperando lo mejor y lo peor según cómo venga el día. Yo entré en 5 y en 4'5 como he publicado en este blog y mi próxima entrada será cuando supere los 5 euros con claridad; muchas petroleras estarán mirando esta cotización en vez de seguir la de Repsol porque la verdad es que es muy apetecible a estos precios. Los bancos son los reyes del intradía y vemos en algún momento de la jornada cómo agudizan sus caídas o subidas siendo lo mas líquido que existe en el Ibex. Los índices americanos, llenos de volatilidad, tuvieron un buen cierre tal y como habían comenzado su sesión, por lo que es esperada una apertura optimista en Europa ya que los futuros americanos caen un 0'05% y la onza de oro cotiza en 1193$ con un euro en 1'2343 dólares.
De todas formas, existe tanta volatilidad últimamente que los giros intradiarios pueden sucederse durante la jornada y en minutos cambiar cualquier escenario.
-Leading Economic Index in U.S. May Signal Expansion Will Cool(http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a.X6z0S8DVVk)
-Sell it All, Risk of 'Major Crash': Dow Theory’s Russell (http://www.cnbc.com/id/37228003)
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2160023/05/10/El-Gobierno-planea-crear-un-nuevo-tipo-maximo-de-IRPF-y-recuperar-Patrimonio.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2156856/05/10/El-plan-de-Merkel-para-la-Eurozona-perdida-de-soberania-castigos-e-insolvencias.html

miércoles, 19 de mayo de 2010

Solución a la crisis: ganar el Mundial de Fútbol

Es una de las pocas alternativas para sobrepasar la crisis actual y prácticamente está demostrado que un país, cuando gana el mundial sube su PIB y la ilusión renovada de las gentes hace mas llevadera cualquier situación crítica.
Estamos ante un día complicado hoy anuque ayer todo fueron subidas y mas subidas y mis aires alcistas renovados tuvieron beneficios tanto en opciones como en acciones cosa que hoy es muy difícil a priori. En alemania se prohiben las posiciones cortas al descubierto (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2156380/05/10/Alemania-prohibira-las-operaciones-cortas-al-descubierto.html)y la vuelta de Wall Street ayer por la tarde trae a unos futuros americanos cayendo un 0'4% con un euro maltrecho en 1,2210 dólares y una onza de oro en 1214$.
-Stocks, Commodities Fall; Treasuries Rise on German Trading Ban (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=af6YangkR9G4)
-Roubini Says U.S. May Face Bond ‘Vigilantes’ Within Three Years (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=afbvMk6.5LeY)
-Europe's Debt Crisis Shows Risks for US: Volcker(http://www.cnbc.com/id/37225192)

Hoy promete ser un día complicado

martes, 18 de mayo de 2010

Semana de vencimiento

Ayer, cuando en la apertura muchos apostaban por otro lunes negro en las bolsas, vimos cómo el Ibex sacó fuerzas de flaqueza liderado por telefónica y haciendo mínimos en 9135 llegó a tocar el 9485 para cerrar en 9360 (siempre hablando del mini ibex); los futuros americanos llegaron a subir en poco tiempo cuando por la mañana caían mas del 1%; aquí puede pasar de todo y en una hora pasamos de negro a blanco o al revés; incluso el euro recuperó posiciones y ahora se cambia por 1,2342 dólares con una onza de oro en 1225$. Los futuros americanos caen un 0'1% y tras el cierre plano de Wall Street ayer después de estar toda la jornada cayendo, parece que hoy puede ser un día alcista para Europa ¡váyase usted a saber!
Sigo pues, con una mentalidad algo alcista que me lleva a acumular valores día tras día y Sacyr Vallehermoso continúa siendo mi apuesta aunque sea algo feo su aspecto técnico según varios analistas; pero ya saben que en este blog prima el análisis sentimental que no entiende de gráficos para nada.
El viernes podríamos acabar incluso en los 9900 o por encima y esa es mi apuesta en opciones para esta semana de vencimiento comprando Call Ibex 9600-9700-9800 y 9900.
-Investors Should Avoid Banks 'At All Costs': Meredith Whitney (http://www.cnbc.com/id/37195213)

lunes, 17 de mayo de 2010

Entre Ibiza y Mikonos

Los futuros del mercado americano caen un 1% con el euro en 1,2272 dólares que son mínimos de 4 años, y la onza de oro en 1239 dólares con las bolsas asiáticas cayendo mas de un 2% de media. Muchos esperaban el viernes otro lunes como el pasado pero aún puede pasar de todo en este mercado lleno de trampas y agujeros; aún estamos lejos de los mínimos que tocó el Dow el famoso día de la caída de 1000 puntos y es por ello que no me apetece vender y prefiero estar fuera de mercado comprando algún valor aunque sea para el intradía. Esta tormenta traerá oportunidades y, aunque los grandes valores, a mi juicio deberían bajar mucho mas y es algo que vengo diciendo hace mucho tiempo, no me apetece entrar corto en ellos, quizás por el respeto que me dió ver subir al Ibex mas de un 14% hace una semana y si no, que se lo digan a alguno que le pilló vendido en futuros el pasado lunes o con algún warrant put o con algún cfd corto.
El futuro de la eurozona está en entredicho y las declaraciones que llegan de Merkel hacen mucho daño a los países de la charanga y la pandereta y por poner un ejemplo diríamos, de Ibiza y de Mikonos.
Entrar en valores como Telefónica es a lo que podemos aspirar a unos precios que vayan entre 13,80 y 14,15, en Sacyr Vallehermoso a los actuales y prácticamente en cualquier banco sólo para los rebotes y el viernes hay vencimiento que hay que tenerlo en cuenta; el "sell in May and go away" está triunfando de momento aunque también es buena la frase del sr. Royo que dice que "el mercado puede permanecer mas tiempo irracional que tú solvente".
Entonces únicamente estaré atento a niveles del 8850-8915 del Ibex 35 para realizar las compras buscando rebote y después, en Wall Street si que no tengo muy claro dónde debería bajar con el desfase que lleva con el Ibex, quizás en los 9300-9500 del dow, que fue la primera zona que me engañó el pasado año. La descorrelación que lleva la bolsa española con el resto de índices y el efecto imán Ibex-Dow hace que llevemos un diferencial de 1400 puntos con el Dow y sólo sabemos que en un futuro deberán igualarse, es por ello que prefiero la idea de apostar al estrechamiento de ese diferencial. También, tendremos alguna jornada de compensación, en la que el Ibex suba cuando los demás índices estén en rojo...de momento veremos lo que pasa hoy pues habrá luchas en varios niveles y todos deberemos extremar la precaución.
-http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/2149221/05/10/Que-locura-de-embarazo.html
-http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2341109 (quiebras históricas de España)