sábado, 26 de enero de 2008

¿Están fuera los particulares?

Siempre pasa lo mismo, el otro día hablé con el director de un banco conocido mío y me dijo que un buen cliente había vendido el lunes 120000 euros en el banco santander ¡justo en plena bajada! (al día siguiente hubiera tenido 15000 euros mas); ahora hay incluso gente que juega a ponerse bajista por primera vez en su vida y esto es tan peligroso como ponerse alcista, claro está, pero después de los vaivenes y cuando todo el mundo habla de bajadas, de que no confía en la bolsa, bla bla bla.. ... hay que andarse con ojo; la bolsa está peligrosa pero tanto al alza como a la baja y es peligroso ponerse bajista en valores que con una simple noticia pueden subir un 20%.
Vaya decepción con Iberia me llevé ayer, Goldman Sachs, empresa que valora el precio de una empresa de una semana a otra con un 600% de diferencia (caso vueling) estuvo dias atrás manejando su capital y casí me alegré después de venderlas y no sabía si entrar de nuevo pero no hay que coger cariño a un valor. Zeltia, empresa que compré con el abono de Iberia, tiene unas buenas perspectivas de futuro, está haciendo buen volumen, y pronto saldrán a la luz datos, novias e inclusión en índices y fondos que estimularán su cotización. En EEUU valoran mucho este tipo de empresas y su I+D, aquí todavía nos pilla de sorpresa y durante años hemos estado pagando mucho por ilusiones y comentarios que hacían oncólogos anónimos sobre una empresa gallega que hacía milagros con las algas.
Bien, tenemos Eslr cerca de nuestro precio de compra y liquidez, mucha liquidez pues hemos vendido casi todo y me voy a fijar para entrar de nuevo en Solaria que da mucho juego en el intradia y, lo siento pero soy un fan de la energía solar.

viernes, 25 de enero de 2008

Quiero trabajar en "la Societé"

Imagina mover un millón de contratos de futuros, comprar un valor y subirlo un 5% en 1 minuto, manejar el dinero de miles de ahorradores y en el fondo hacer lo que te de la gana, lo que te apetezca sabiendo que no arriesgas ni un duro de los tuyos y encima cobrar a fin de mes.

La gente aún responde

Cuando le preguntas a alguien si invierte en bolsa te dice "no tengo tiempo", cuando alguien te ve ganar dinero en bolsa te dice "yo, porque no tengo tiempo, que si no..." pero ¿es que aún piensa la gente que es cuestión de tiempo? La gente se debe pensar que si te pegas horas y horas estudiando, viendo y siguiendo el mercado ganas dinero seguro. ¡Qué ignorante es la gente! Influyen tantos factores, tantos análisis.... que un tonto puede ganar y un listo puede perder.
Ténganlo muy claro a la hora de "invertir"

Bingo

No se si se habrán fijado pero el ibex contado ha hecho hoy el 13491 y se ha dado la vuelta; las Yahoo se han vendido en apertura a 22,22 (casi 1 $ de beneficio) y a la eslr le ha faltado un poquito y anulo la orden; en Iberia dije que detecté unos movimientos raros y, era normal, pues han bajado su recomendación y siempre hacen unos dias antes unos movimientos de "engañifa" los "privilegiados", las he vendido a 2,41 con pérdidas; he comprado Zeltia a 4,95 y a punto he estado de quitármelas al cierre pues creo que me han "engañado" pero también detecto cosillas raras en sus transacciones y como tenía unas pocas, ¡pues a la cartera! He vendido Colonial después de la apertura en 1,45 porque no me ha gustado que no reaccione al alza en plan exagerado después de las noticias. Las razones que pongo por la compra-venta de valores es como las razones que se dan en un reality cuando se nomina a alguien, que quede claro.

¿Todo para arriba?

Primero comentar que no se hizo la venta de yahoo, tocó el 21,75 y quedó en 21,69; ponemos la orden hoy en 22,20.
Eslr sube en el after hours, pondré orden de venta en 12,65.
Colonial puede que abra con alzas con los rumores de que hay lucha entre Gecina, ING y G.E. por llevársela, la "sosez" de estos días puede tener su causa en que le siguen ejecutando garantías a Portillo y le han vendido acciones; entre 1,55 y 1,60 la venderé hoy; me quedaré con Iberia salvo que suba mucho y no creo que compre mas. Bien, me estoy quedando sin cartera prácticamente y ahora todo tiene buena pinta pero ... soy así. Hoy parece que abriremos con alzas pues orientales y futuros vienen muy positivos pero no se cómo acabará hoy Wall Street y eso me preocupa. Hoy los vendidos se acojonarán y recomprarán todo, yo se lo venderé y tendré liquidez el fin de semana.
¿Puede haber subidas verticales exactamente iguales a las bajadas? ¿Llegará a los 13500 y de ahí bajará?

jueves, 24 de enero de 2008

Societe Generale y sus recursos humanos

Jérôme Kerviel, así se cree que se llama el "solitario" francés, con 30 añitos le ha robado 4900 millones de euros a este banco francés. Son los emisores mas famosos de warrants y se sabe que "quién roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".
¡Ahí queda eso!

Ponemos a las 21:30 orden de venta de Yahoo a 21,97

No sólo de bolsa vive el hombre

Dia espectacular con subidas a "tutiplen"; En apertura he vendido las iberias de ayer (2,46 y 2,41) a 2,51 y me he guardado las de 2,55; ha estado un poco triste, por eso por la tarde no las he recomprado y me he metido en colonial, si, en colonial, a 1,45 ya que era la que no subía y vendí el otro día mas arriba (espinita clavada). EEUU sigue subiendo y ya tenemos a yahoo en nuestro precio de compra (21,30); en Citigroup me precipité y hasta pido perdón (necesitaba liquidez para fin de mes y eso me condicionó) y ESLR está sobre el 11,50 palmando medio dólar pero no está muy alegre.
Lo de hoy era esperado pero lo difícil es saber qué pasa a partir de ahora; no estoy a gusto ni vendido ni comprado en futuros; sería lógico vender opciones pues se pagan muy altas por la elevada volatilidad pero vistos los bandazos de 500 ptos del ibex ....
Voy a ir soltando lastre conforme vaya ganando en operaciones chicharreras con poquito dinero hasta que me haga una idea de por dónde creo que irá el ibex en los 3 meses próximos.

Americanos, os recibimos con alegria...

Qué bonita canción la de la peli de Isbert.
Vaya pedazo de subida que tuvo New York ayer, de bajar 200 a subir 300 en unas 2 horas; aún podría haberle sacado algo mas a citigroup, fui un poco cagaprisas; bien, hoy hay que disfrutar del rebote en europa pero no hay que fiarse; si el hueco al alza es importante se podrán vender valores en apertura, ya sabéis que me conformo con pequeños porcentajes en cortos espacios de tiempo y en estos momentos la que mas me interesa es Iberia y si sube menos de un 4% quizá compre mas. Hoy viene todo a nuestro favor, los chinos, japoneses, los futuros...pero es posible que Bush se tropiece al bajar a su perro en la casa blanca y suframos un descalabro bursátil en 5 minutos. La apertura será interesante porque todos los vendidos querrán recomprar a las 9 en punto; lo buena será ver al dow jones a ver qué hace hoy porque hay valores que se han girado ya al alza como Ford, Amd..
Hay que soltar lastre.

miércoles, 23 de enero de 2008

Colocamos orden venta en Citigroup a 25,84

Ventas y compras de hoy

En apertura he soltado las Zeltias de ayer a 4,80 (+4%), Solaria a 18,62 (+6%) y Colonial a 1,60;he comprado Iberia a 2,46 y 2,41.
Apuesta "fuerte" que estoy haciendo por iberia, empecé en 2,55 , 2,42(vendidas a 2,52) , 2,46 y 2,41 pues me huelo algo raro observando sus movimientos y quizá compre mas mañana.
En Nueva York me sorprende la reacción de Citigroup que ha tocado 25,79 y sigue en positivo con el dow bajando un 2% (mejor para mi); en cuanto a Yahoo, está very sad y ya pierdo un 10%, parecido a lo que palmo en Evergreen solar, pero no van a ser todo ganancias,¡¡sólo faltaba!!

Día dificil

Hoy es un día bastante complejo, los futuros vienen bajando, 9 el del s&p y 34 el del nasdaq, los orientales han rebotado pero quedan lejos de sus máximos intradiarios y es complicado predecir lo que puede suceder hoy; intentaré como siempre ir quitándome cosillas pero a ver si no me meto en otras como siempre. Puee hasta que me quite colonial pues no me gusta que digan: "hemos recibido una carta de G.E.", qué pringados, me huele a desesperación. A ver solaria si repunta lo más mínimo para soltarlas y entraré con mas Iberia o Zeltia si bajan de nuevo.
Las opciones por el ibex se pagan a precio de oro con tanta volatilidad y descarto entrar con alguna.
A todos nos ha pillado de sorpresa tan repentina bajada en enero y eso que estaba muy pesimista pero con vistas a vencimiento de marzo, ¿algo aprenderemos?
Creo que los 15000 ya son anécdota y no los veremos mas; entramos en el mundo del jugueteo y especulación; ayer vi una portada en el periódico con el gráfico de la bolsa de Madrid y pensé: "joder, es la señal. Vi a Repsol bajando un 9% y hubiera vendido hasta a mi madre para comprarlas.... me encendí un pitillo... luego la ví bajando un 1 %"
Ayer me enteré que Sacyr compró el 20% de Repsol sin pasta y que le exigen poner dinero como garantía, es la hostia...la gente compra sin dinero... tengo que hacer la prueba e ir al banco a ver si como aval me sirven las acciones a mi también.

martes, 22 de enero de 2008

¿Y a partir de ahora qué?

Como no hay referencias históricas de hechos parecidos los analistos no saben qué decir, qué recomendar, cómo explicar... y es lógico puesto que las típicas excusas para el pueblo llano se han dicho tantas veces que hasta el barrendero sabía esta mañana que "la bolsa bajaba mucho por la crisis". De esta crisis somos merecedores y nos la vamos a comer, lo que creo que ocurrirá es que abra un aterrizaje suave con medidas tipo "plan Marshall" y el dinero que queda en el pantalón cuando lo echas a lavar cada vez será menor.
Con Japón de los 90 no se puede comparar la situación actual pues ya he dicho varias veces que analizar periodos temporales distintos en épocas también distintas es un error de universidad; te puede enseñar para saber cómo termina la peli, pero no van a hacer 2 pelis iguales (excepto Vanilla Sky). Uno de los factores principales es el ahorro, igual a cero en un 70% de la gente entre 25 a 40 años, tiene huevos que el modelo consumista americano haya triunfado tanto y sin talento en los últimos años; después no se si vendrá la señorita DEFLACIÓN, de momento, no.
Lo que está claro es que una bajada de tipos es pan para hoy y hambre para mañana pero tampoco queremos ver en 2009 por las calles Mad Max. Recordemos que América es el pais de las oportunidades, aquí aún tenemos la cultura del pelotazo.

"Encarna de noche"

Todos recordamos esa nochevieja con martes y 13 y la parodia de las empanadillas con Encarna; pus bien esta noche Bush ha llamado a Bernanke: Ben, me oyes, Beeen perdona que llame a estas horas pero estaba friendo empanadillas y se me estaban quemando cuando..., ¿has visto las bolsas asiáticas y cómo vienen las europeas? No, me acabo de levantar--Mira chato, sal ahora y baja los tipos un poco mas de lo que los ibas a bajar el dia 30 por tu bien--Bien, me visto y voy (durante el camino manda algún sms o le dice al vecino "yo de ti compraría futuros ahora mismo")
En 2 minutos el futuro del ibex ha pasado de 12450 a 13250, bajando después a 12400 para terminar en 12800 ¡una auténtica pasada!
Y, ¿qué he hecho? una operación con el minibex muy chula que no la cuento porque no os la creeríais, en cuanto a acciones, he vendido las iberia de ayer a 2,52 (+4%) y he comprado zeltia de nuevo a 4,58. Hoy Citigroup ha llegado a cotizar por encima de mi precio de compra del otro día (tiene huevos); Yahoo y Eslr bajan un poco; sigo con Solaria.

Vamos de entierro

Recomiendo vestir hoy de negro impoluto, leer mi artículo del 26-12-2007 y mirar índices y cotizaciones cada 2 horas; también tomar menos café del habitual, fumar mas que de costumbre, no hablar de inversiones, hipotecas ni demás cosas relacionadas con la liquidez existente en nuestros bolsillos...

lunes, 21 de enero de 2008

Premeditación, alevosia y nocturnidad

Tres son los agravantes que pueden llevar consigo la recuperación del mercado; en los viejos tiempos todo se solucionaba con huecos al alza y a la baja en las aperturas, y, es probable que esto suceda en esta semana; la cuestión, es que si rebota, no nos van a dejar subir al carro al momento, lo solucionarán con los famosos huecos.
¿Qué me dicen del dólar? está a 1,445 y que no me cuenten que actúa de refugio en momentos de crisis; no les interesa el 1,50 y ya está.
El euribor ha bajado de lo lindo, que no se quejen los "hipotecasados".
Esta noche alguno no dormirá viendo las bolsas orientales y como hablé en un artículo anterior del "Déjà vu" dormiré a pierna suelta porque no me van a ejercitar garantias, eso si, hay que vivirlo para hablar de ello.
¿Nos acordaremos del dia de Martin Luther King como una oportunidad de compra o de venta?

¡Que no panda el cúnico!

Así decia este mexicano en el "chavo del 8" o algo así; bien, hoy hemos tenido una sesión histórica en cuanto a los niveles porcentuales de bajada y a muchos les habrán llamado por teléfono para que repongan saldos de garantias; ahora hablan de que los planes de Bush provocarán una situación de "Stagflación" (subida de inflación, baja de tipos a niveles cero, nulo crecimiento....) similar a la de Japón en los 90 (en anteriores artículos ya hablé de esto); bla bla bla... no sabén qué decir o cómo explicar esta caida, y, siempre lo digo, no hay que buscar explicación, ha caido y ya está, hay que beneficiarse de la situación, asumirla.... como si te dijera una chica que está embarazada de tí... unos se hacen cargo y otros no (...)
Quieren sacar del mercado a muchos y eso es obvio, primero a los supercomprados y siemprealcistas, a esos los han echado hoy a patadas con sus stops de venta y sus ratios de apalancamiento extremos, a muchos les habrán dejado a cero hoy, cosa que no me alegro pero que me trae sin cuidado porque algo habrán hecho mal.
La estrella ha sido hoy Colonial que por lo menos ha acabado en verde pero la han suspendido de inicio cosa que no me ha gustado; he comprado con lo poco que me quedaba de mi saldo para comprar valores (no del dinero que tengo guardado para la universidad del niño) unas SOLARIA a 17,50 y mas IBERIA a 2,42, ésta última que parece que es la única con dinero en caja (2650 millones).
Lo importante es ver mañana la sesión de Nueva York y caben varias opciones:
-Bernanke salga de urgencia a bajar tipos por un toque de Bush y el mercado se lo tome bien (vueltas espectaculares, todo maravilloso...)
-Nueva York abra con fuertes bajadas y se de la vuelta a mitad de sesión
-Todos sigan bajando y bajando
Es sólo dinero lo que se pierde, por eso hay que tener no miedo, sino respeto.
En EEUU tienen un mecanismo anti-crash creado después del 11-s, a ver cómo funciona mañana y otro factor que hay que tener en cuenta es que la bajada de 60 ptos que lleva el futuro del standar and poors 500 se ha hecho aquí en el globex y no en Chicago y a los gringos no les gusta que juguemos con su bolsa desde aquí.
Para el especulador, estas sesiones, son las mejores y peores pues los futuros se han movido como nunca y los valores se mueven un 3% en cuestión de minutos, hay que tener sangre de horchata y experiencia aunque no sirva de mucho.

Nos tachan de "colonialistas"

Dije el 28-12 que "no perderé dinero con mis coloniales a 2,02" y no se qué pasará el lunes pero toman fuerza los rumores de opa entre 2,40 y 2,50; la cnmv me jodió la otra vez cuando estaba subiendo en la preapertura y la suspendió y quizás hoy haga lo mismo pero "porsiaca" tendré mi orden de venta puesta. Vaya lo que hacen para salvar el capital de los ricos en este país; todas las sicav se han debido meter en colonial la última semana en plan especulata. ¿Subirá hoy un 40% hasta 2,10? Dicen que si Gecina lanzará contraopa, ¡joder!, resulta que ahora es una perita en dulce; no creo que General Electric dé dinero, dará papelitos a cambio, GE cotiza en 34,31 $ y está cerca de mínimos.
No me extraña que Chávez nos tache de "colonialistas"