sábado, 1 de noviembre de 2008

La Estufa Jata


Habrán visto en la tele el anuncio que dice: "oiga, que mi caldera está cantando". Pues bien, mi caldera de 11 meses empezó a cantar a finales del verano; llamé al servicio técnico y me preguntaron si había firmado el contrato de mantenimiento y les dije que NO subiendo el tono de voz y me dijeron que me apañara; ¿qué querían? ¿una mini-hipoteca de 80 euros anuales por una simple caldera nueva?

Bueno, ha empezado el invierno y estoy con agua caliente pero sin calefacción (digo que eso me ayuda a mantener la cabeza fría); rescaté del trastero de mis padres una preciosa y friki estufa de la marca Jata decorada en madera que tiene al menos unos 30 años y funciona de maravilla; le he cogido tanto cariño que me pegaría todo el invierno dependiendo de ella y acompañándome a cada habitación de mi casa pero, esto no es la bolsa y aquí no hago lo que me da la gana ni influye el análisis sentimental; mi esposa, famosa por llevar 4 capas mas edredón nórdico durmiendo, ya me ha hecho llamar para contratar el servicio de mantenimiento y un día de estos nos arreglarán la caldera y podremos disfrutar de calefacción en toda la casa. Me pregunto qué será de la estufa con el paso de los años, ¿dónde acabará?.
Ayer por la noche, al desenchufarla, ella solita saltó los plomos de toda la casa con un chispazo y no le guardo rencor; hoy tendré que ir a "los chinos" a comprar un enchufe nuevo para ella y poder disfrutar de su calor los días venideros. Tiene 2 posiciones de calor, una es la resistencia que se ve en la foto y la otra es la que suelta calor por la parte de arriba; a mi me parece un instrumento adecuado para pasar esta época de crisis y me recuerda a la serie de tve "Cuéntame cómo pasó" (a mi mujer le recuerda al complejo de Diógenes que suelo padecer de vez en cuando).

La fórmula secreta

Con estos "toboganes" diarios que hemos tenido que vivir en las cotizaciones de valores que nos parecían intocables o cuando menos, estables se puede dar la entrada a un nuevo concepto de banca privada o de gestión de capitales. Todos los grandes gurús cobran una cifra fija por dar un curso para "revelarte" la forma mágica de ganar dinero, por llevar tu dinero, o simplemente por asesorarte; "la ignorancia es muy atrevida" me dijo una vez un "medio-jefe" que tuve.
En la creencia popular de que "el director del banco me dijo que..." "el director sabe mucho" siempre , respetando y con educación, yo le diría lo mismo que le dije al vendedor cuando fui a vender mi anterior coche: me dijo que me daba 7000 euros y que era un coche para poner a la venta por 8000 u 8500 euros; le dije: ¡perfecto!, te lo doy por 7000 pero si lo pones a la venta por mas de 8500 firmamos ahora un documento privado en el que me tenéis que pagar 2000 euros ¿aceptas?... en media hora, la cotización de mi coche viejo subió un 15% y lo vendí por 8000.
Un buen gestor de capitales debería responder a nivel personal de un % de las pérdidas acarreadas por su inversión al igual que un % de los beneficios obtenidos. A mi, las frases hechas del tipo "Santander llegará a 10 euros" no me valen ¿quién dice eso? señor tal, pues señor tal , hipoteque su casa, venda su coche, pida un préstamo personal al 10%, y también allí al 15% y métalo todo en acciones del santander porque ganará mas de un 20%.
Algunos piensan en métodos secretos para ganar en bolsa y no existen, los gestores entran igual de acongojados que nosotros, lo único que ellos no se juegan su patrimonio, de ahí esa frialdad que manifiestan. Un buen gestor que conozco, un tal Pedro R., cuando compra partidas de valores para sus clientes, compra también ese valor para su cartera personal y me parece hasta ético, pero dentro de la normalidad.
Recuerdo el año pasado, hablando con un director de una entidad extranjera afincada en mi comunidad, me dijo que sus clientes se creían que sabía un montón de bolsa porque les había ganado con sus fondos, el 10-15 y hasta el 25% y el no había hecho mas que copiarse en una hoja excel los valores liquidativos dia a dia y seguirlos; el señor, lleno de talento comercial, que no económico me preguntó cuado había que salir de los mercados porque temía represalias futuras por no seguir ese ritmo; yo le respondí que a finales del 2007 veder todo y además ponerse bajista en los mercados y alcista en el dólar; hace mas de un año que no hablo con él pero sigue cobrando sus 52000 euros anuales mas incentivos suban o bajen los mercados.

Obama-McCain

Los asesores de imagen han hecho muy buen trabajo con Obama; resulta moderno, "casual" y fashion votar por Obama hoy en día y quizás queda algo retrógrado votar por Mc Cain. La verdad es que no sigo mucho las elecciones americanas pero Obama va ganando en las encuestas y la verdad es que su imagen trae modernidad pero creo que implica una inseguridad alarmante; tiene un programa muy abstracto y confuso, en cambio Mc Cain, tiene las ideas muy claras y mucha experiencia como para dirigir a ese monstruo que es EEUU; a mi Sarah Palin me cae genial, y no me pregunten por qué, quizás porque se casó con un esquimal, porque es una gran detractora del aborto y así lo demostró con el último de sus hijos, ...me transmite al igual que Mc Cain algo de estabilidad a un país afectado por un terremoto financiero. Hay algo en Obama que no cuadra y me transmite desconfianza y creo que ese señor con el poder en sus manos, es algo peligroso.
En fin, no votaría a ningún candidato americano porque no gusta ninguno pero si fuera obligatorio votar, votaría por el republicano; si la sra. Clinton fuera la candidata demócrata, creo que mi voto iría hacia ella.
Habrá que tener cuidado el martes y miércoles por lo que puedan hacer los mercados; según todos, si gana Obama, el sector de las renovables se verá favorecido.

viernes, 31 de octubre de 2008

Siempre hay un motivo para seguir a EEUU

Increíble lo de Las Vegas Sands; yo vendí ayer la mitad de mi posición por el "principio de prudencia" ya que se había doblado desde que puse en el blog una foto mía dentro del buque insignia de la empresa; pues bien, hoy ha llegado a subir un 45% y está por encima de los 15$ ¡vaya pelotazo perdido!
Vaya intradía mas "majo" que he realizado con Motorola; 23 centavos de dólar en menos de 45 minutos y conduciendo a 120 km/hora mientras realizaba la operación; todo a la vez (rogamos que los niños se abstengan de imitar los hechos realizados por el administrador del blog)
Hoy mas de uno, esperaba una bajada en los mercados y yo mismo me incluyo; tenemos 2 escenarios según el análisis sentimental:
1-el lógico es que comience otra corrección en los índices
2-que siga el "alcismo" hasta el 9800-10000 del dow jones

Venta de Motorola a 5'52$ ¡qué rapidez!

Compra de Motorola a 5'18$

La regla de los tres dias

¡Qué curioso lo de Tokyo!, tres dias subiendo fuertemente, y al cuarto cae el 5% el Nikkei ( a las 07:30 hrs) mientras los futuros americanos caen el 1% habiendo bajado los tipos de interés el banco central japonés esta misma noche. Ya estoy en liquidez total y al menos las últimas operaciones has salido positivas con lo que tengo "un buen sabor de boca". Desde luego que cuando no tienes ningún valor en cartera, casi prefieres que los índices bursátiles comiencen a bajar por si quieres comprar algo, pero esta vez casi me da lo mismo.
No sabe ustedes lo bien que se duerme sin nada en cartera, lo que pasa es que hay que ponerse "manos a la obra" o de lo contrario reinaría la anarquía en muchos aspectos de la vida. Me preguntó ayer una persona que si no seguía los bancos para comprar, que a él le parecía que estaban a muy buen precio; claro que los sigo, pero me parece mucho mejor comprar Citigroup a 13$ que Santander a 7 euros; es mas arriesgado, claro que sí, pero el cáncer hay que atacarlo directamente y dsde luego que Citigroup puede subir a 26$ pero Santander no puede llegar a 14, por lo menos en un período corto de tiempo.
El dólar se ha dado la vuelta y está en 1,2710 y me temo que anticipa otra caída de las bolsas para el día de hoy.

jueves, 30 de octubre de 2008

Venta de LVS a 10,84$

El efecto Maradona

Increible lo de Asia, varios índices rozando el 10% de subida o incluso superándolo como en Seúl. Los futuros americanos suben el 3% y el dólar a 1,3162, recortando posiciones fuertemente.
Bien, si hay subidas hoy, será como decir "...al tercer día según las escrituras..."; bien, normalmente, cuando se ha bajado tipos y el mercado debió reaccionar con subidas, y no ha sido así como es el caso de ayer, normalmente 6 ó 7 de cada 10 veces, EEUU te da la oportunidad de ver esas subidas al día siguiente, por lo menos en la apertura; lo de estos últimos tiempos que nos está tocando vivir "mu normal no es" pues nos levantamos con subidas o bajadas en los futuros gringos del 2 ó 3% y eso antes costaba 1 semana cuando menos.
Cabe destacar que el Merval, índice argentino, marcó mínimos en 819 puntos el día que se conoció la noticia de Maradona y ayer subió un 2'5% hasta 917 puntos. ING marcó ayer un mínimo en 5'95 euros y acabó en 6'52; Bbva y San subieron casi un 15% y un poquito menos lo hizo el Deutsche bank que llevaba un buen palo en los últimos días (11%)..
En estos días no hay que dejarse llevar por la situación alcista aunque se prorrogue unos días ni dejarnos seducir por los atractivos dividendos venideros porque nos puede conducir a "enganchadas" con valores que se den la vuelta en un día; hay que comprar y vender rápido o a la inversa, o proteger con algún derivado las posiciones que tengamos en el contado, o si se gana, vender. Todos tenemos un momento en el día en que vemos la cotización de Telefónica, Santander y Repsol y pensamos que son una buena inversión a largo plazo, lo extraño es que pensamos eso muchos y el mercado se rompe . Casi es mejor entrar en valores con pequeña capitalización y buenos fundamentales pero todo puede pasar, ¡esto es la bolsa señores!
Es curioso que si miramos las acciones prestadas del día 28 con el mercado continuo casi en mínimos, vemos que seguían aumentando las constituciones de préstamos de valores; imagino que ayer el cierre de cortos en muchos valores fue bestial. Yo tengo ganas de comprar Criteria, Telefónica, Tubacex, Solaria, Avanzit...y muchas mas, pero hacerlo hoy, puede que sea un error y reitero que hoy será mejor día para vender lo que tengamos, que para entrar en nuevas embarcadas; eso si, recuerden que comenté que si por un casual estábamos unos días mas flojos que el resto de bolsas afectados por Argentina, esto se corregiría algún dia; lo primero pasó, lo segundo puede afectar positivamente a nuestro mercado.
Suerte a todos y ¡ Vivan Las Vegas!

¿Enhorabuena?

Como había puesto en uno de los comentarios esta mañana, había colocado las Alcoa restantes en 11'47$ y se han ejecutado; lo mejor del día ha venido de la empresa poseedora del Hotel Venettian, Las Vegas Sands; ha terminado subiendo un 80% a 8'91$ y ha llegado a subir sobre las 18:30 horas hasta 10,97$, ¡mas de un 100%!. Lo mejor ha sido la forma que he tenido de vender la mitad de mi posición (recordemos que las compré a 8'36$ y he llegado a "palmar" un 50%): estaba trabajando y con un cliente, el cual me ha tenido de 5 a 8:30 de la tarde a mas de 1 hora de mi casa; he tenido que entrar al baño de mi cliente para conectarme a internet y cuando he visto el máximo que había hecho LVS he puesto a la venta la mitad de mis titulos y los he "soltado" en 9'46$; ante la tardanza de la conexión en mi móvil le he tenido que decir al cliente que llevaba las tripas mal, cosa que es cierta pues ando con el virus ese, porque si le llego a contar la película que he pasado con este valor me hubiera pegado hasta las 11 de la noche, pero en fin... guardo la mitad de mis títulos porque recordemos que este valor viene de 150$ y mañana puede subir lo mismo (también puede perder lo ganado hoy).
Ante la bajada de tipos de medio punto en EEUU se ha reaccionado con alzas y posteriormente ha quedado en agua de borrajas; ahora me encuentro en plena liquidez salvo los poquitos títulos que poseo en LVS. Veremos qué es lo que pasa.

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Mu normal no es"

El Nikkei japonés sube mas de un 7% y en dos días ha subido lo que alguna vez le ha costado subir un año. Los futuros americanos bajan un 1%, normal después de la estratosférica subida de ayer. Casi todas las bolsas mundiales subieron ayer fuertemente no se si debido a la bajada de tipos que se espera tanto en Europa como en EEUU o porque simplemente les tocaba ya de una vez. La descorrelación entre la bolsa española y algunos otros índices ayer fue brutal; hubo valores importantes que bajaron mucho; por ejemplo Deutsche Bank bajó un 13% con el Dax subiendo un 11% y eso sólo pasa una vez en la vida; y ya no les cuento el culebrón de Volkswagen con su ponderación en el Dax.
Lo peor que puede pasar, y lo digo por experiencia, es estar comprado y ver que no sube teniendo que subir, es decir, que por lógica 7 de cada 10 veces, tal como va la bolsa americana y la correlación que guarda con el resto de índices debiera afectar al ibex y éste no reaccione; te rompe esquemas. El Ibex bajó ayer un 1'3% a 7905 puntos y el dow está por encima de 9000; hace apenas 2 semanas estábamos 1500 puntos por encima del dow jones.
Es muy difícil operar hoy y además se abrirá con hueco alcista en Europa y como Nueva York empiece a bajar fuertemente, el Ibex puede acabar incluso en negativo; la bolsa española es muy traicionera y prefiero especular con valores con bajo PER y poca capitalización que con los grandes del ibex que siempre me toman el pelo pero eso sí, se están poniendo a tiro, por lo menos, por su rentabilidad por divvidendo, de momento si lo mantienen. El euro puede empezar a subir y creo que marcará la pauta a seguir en las bolsas y en las materias primas. En este entorno enrarecido hasta la elección del pelusa como entrenador nacional puede afectar positivamente al Merval argentino.

martes, 28 de octubre de 2008

Venta de parte de Alcoa a 10,78$

Al precio de cierre, haciendo de máximo 10,83$, con casi un 20% de subida, he deshecho parte de mi fuerte posición en Alcoa (un 55% aprox.) ya que el dow jones ha subido mas de un 10% y eso tampoco lo he visto nunca; dije el otro día, que todo esto se arreglaría con 3 subidas consecutivas del dow de 400 puntos, pero ¡joder! ha subido casi 1000 puntos hoy y enhorabuena a los que hayan comprado Alcoa como yo a 10'60, 9'82 y a 9'29 $ ayer.
LVS ha terminado en 4'95$ bajando un 15% ¡menuda cagada!, esperemos que Adelson, máximo accionista salve a la empresa con otra inyección de capital o la entrada de nuevos inversores como Kerkorian que ha abandonado Ford y MGM.
El euro/dólar está en 1'2730 y la mayor incógnita es saber qué pasará mañana con el IBEX 35, puede que nos lo hayan dejado en bandeja para comprar mas barato o puede que empiece a pasar en España temas como los de ING o cualquier banco europeo porque de momento somos los reyes del mundo, sin problemas de liquidez y no nos invitan ni a la famosa reunión en EEUU.
Hay una noticia favorable de Argentina: MARADONA ES EL NUEVO SELECCIONADOR NACIONAL. De nuevo Diego intenta salvar el país.

Alcoa sube un 15% hasta 10,43$

¡Qué ganas de sacar pecho tenía!

¿Habrá subidas hoy?

No falla, al día siguiente en el que todo el mundo habla del Nikkei, que si ha roto mínimos desde el mundial de naranjito, que si tal que si cuál, hoy rebota mas de un 6% y se planta otra vez en los 7600; el Hang Seng sube casi un 10%; el euro gana algo de terreno frente al dólar hasta 1,257 después de tocar ayer mínimos.
Wall Street se la pegó en el último tramo de la sesión y sus futuros recuperan ahora casi un 3%.
Parece que hoy Europa abrirá con subidas fuertes y es muy difícil saber si es buen día para comprar o para vender, sobre todo en el ibex, que va a su bola. Sube hasta el oro, asi que esperemos que hoy sea un dia de ganancias y que muchos cortos se cierren por temor al fuerte rebote que puede producirse.
No me gustan las aperturas con hueco al alza como la de hoy, pero tal y como está el patio....puede tratarse del famoso rebote del "gato muerto" u hoy puede comenzar de verdad el ansiado rebote; ante las dudas entraría comprado en cualquier país de la zona euro menos en España.

lunes, 27 de octubre de 2008

Añado Alcoa a 9,29$

Antes de nada saludar al lector que posea SIRI ya que ha llegado a subir casi un 40%.
En España, las cosa siguen igual, gente obsesionada por BBVA y San y gente que sigue palmando cada día mas, eso si, algún día empezarán a ganar.
En New York, las cosas parece que se mejoran pero hay de todo, bajadas fuertes, subidas fuertes y estancamiento que es lo que sucede ahora; Yahoo se mantiene por debajo de 12$, Alcoa en 9,30$ y la verdad es que esto seguirá asi hasta que suba 300 puntos el dow y lo haga 3 días seguidos; también hay que decir que España lleva una descorrelación por el tema argentino, así que veremos que unos días está mas fuerte que las demás bolsas y otros días le tocará estar mas débil.
He hecho la última compra en Alcoa y espero que sea de verdad la última

Nikkei

Después de aguantar casi toda la sesión en positivo, al final se ha girado a la baja y marca el 7162, nivel no visto en 26 años. Los futuros americanos bajan mas de un 1'5%y eso que han estado subiendo casi en el mismo proporción; y de nuevo el petróleo a la baja al igual que el dólar, que se sitúa en 1,2530, además de la interevención contra el yen que está fortísimo.
Hoy habrá de todo, sangre en el parqué, fmilias destrozadas, y algún espabilado que seguirá ganando dinero estando bajista; pero también podemos ver subidas ¿por qué no? si 200 ó 300 puntos se suben en 2 minutos, todo puede pasar. La sede de la bolsa americana la deberían trasladar a Las Vegas, ahora que está de capa caída y nunca ha tenido tanta "simbiosis" con los juegos de azar.
Los mercados pueden caer mas, pero con toda la bajada, no me voy a poner bajista a estas alturas y quizás espere al dividendo de Alcoa aunque el aluminio siga tocando mínimos anuales (en estos momentos repite precio).
En fin, suerte a todos y cuidado para los que acumulan Santander y Bbva en estos días, que se que son muchos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Cierre de los mercados

Esto es lo que recomienda Mr. Roubini y fue uno de los que predijo la nacionalización de los bancos.
Es curioso, que el fin de semana pasado, parecía que había un ligero optimismo en todos los periódicos y foros de economía y, este fin de semana, con emisiones en TV de programas sobre la crisis y la bajada de los pilares del Ibex35 adelantada el fin de semana pasado por labolsacomoformadevida, todo parece de color negro y el miedo aumenta y no paran los reembolsos de fondos de renta variable. Cárpatos, en un artículo suyo de Cinco días, comenta que "capitulación" no significa ver los mínimos en los índices y no le falta razón; estamos en un momento de mercado que entrando a comprar un valor para sacarle el 3%, te arriesgas a que baje un 10-15% primero. En esta semana, la caída del ibex de 1300 puntos, se produjo en los 3 últimos días y la semana entrante, seguro que será movida; estar en bolsa en estos momentos da morbo y se paga bastante caro porque en la vida, no hemos vivido una situación económica en la que hablan de quiebras de bancos, de estados,... de familias, además de despidos masivos...sólo falta una guerra que deje el mundo como en Mad Max.
La verdad, releyendo artículos de agosto, no se cómo no tenía comprada ninguna put del 8000, no me lo explico; hemos perdido una gran oportunidad bajista y eso es en lo que hay que fijarse; por eso, sólo queda fijarse en valores porque meterse en derivados y en posición alcista, es muy pero que muy arriesgado.
Lo único que me gusta leer son artículos apocalípticos porque creo que cuando todo el mundo tiene la misma opinión, el final está cerca. El nuevo "comunismo capitalista" que estamos conociendo no se si va a funcionar, realmente sólo salva a los bancos y será EEUU el primero que salga del bache, si lo hace, ya que fue el primero en caer y en detectarlo.
Ha sido curiosa la subida del dólar (o bajada del euro) desde 1,60 hasta 1,25 que tocó el viernes, y es lo único que ha servido de activo refugio; ni el oro, ni el petróleo, han reaccionado al alza.
Ver el Nikkei japonés y su cotización resulta curioso; de 1984 a 1990 pasó de 10000 puntos a 40000, en 1991 estaba en 20000, rebotó hasta el 27000; a mediados del 92 estaba en 16000 y desde ahí, hasta 1999, estuvo entre 14000 y 21000 puntos. Fíjense, ahora está por encima de los 7600 puntos y dando toda una lección de lo que puede llegar a hacer un índice bursátil. En 2003, el Nikkei tocó los 7603 puntos de mínimo y prácticamente estamos ahí; será importante ver qué hace mañana.