jueves, 30 de octubre de 2008

El efecto Maradona

Increible lo de Asia, varios índices rozando el 10% de subida o incluso superándolo como en Seúl. Los futuros americanos suben el 3% y el dólar a 1,3162, recortando posiciones fuertemente.
Bien, si hay subidas hoy, será como decir "...al tercer día según las escrituras..."; bien, normalmente, cuando se ha bajado tipos y el mercado debió reaccionar con subidas, y no ha sido así como es el caso de ayer, normalmente 6 ó 7 de cada 10 veces, EEUU te da la oportunidad de ver esas subidas al día siguiente, por lo menos en la apertura; lo de estos últimos tiempos que nos está tocando vivir "mu normal no es" pues nos levantamos con subidas o bajadas en los futuros gringos del 2 ó 3% y eso antes costaba 1 semana cuando menos.
Cabe destacar que el Merval, índice argentino, marcó mínimos en 819 puntos el día que se conoció la noticia de Maradona y ayer subió un 2'5% hasta 917 puntos. ING marcó ayer un mínimo en 5'95 euros y acabó en 6'52; Bbva y San subieron casi un 15% y un poquito menos lo hizo el Deutsche bank que llevaba un buen palo en los últimos días (11%)..
En estos días no hay que dejarse llevar por la situación alcista aunque se prorrogue unos días ni dejarnos seducir por los atractivos dividendos venideros porque nos puede conducir a "enganchadas" con valores que se den la vuelta en un día; hay que comprar y vender rápido o a la inversa, o proteger con algún derivado las posiciones que tengamos en el contado, o si se gana, vender. Todos tenemos un momento en el día en que vemos la cotización de Telefónica, Santander y Repsol y pensamos que son una buena inversión a largo plazo, lo extraño es que pensamos eso muchos y el mercado se rompe . Casi es mejor entrar en valores con pequeña capitalización y buenos fundamentales pero todo puede pasar, ¡esto es la bolsa señores!
Es curioso que si miramos las acciones prestadas del día 28 con el mercado continuo casi en mínimos, vemos que seguían aumentando las constituciones de préstamos de valores; imagino que ayer el cierre de cortos en muchos valores fue bestial. Yo tengo ganas de comprar Criteria, Telefónica, Tubacex, Solaria, Avanzit...y muchas mas, pero hacerlo hoy, puede que sea un error y reitero que hoy será mejor día para vender lo que tengamos, que para entrar en nuevas embarcadas; eso si, recuerden que comenté que si por un casual estábamos unos días mas flojos que el resto de bolsas afectados por Argentina, esto se corregiría algún dia; lo primero pasó, lo segundo puede afectar positivamente a nuestro mercado.
Suerte a todos y ¡ Vivan Las Vegas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De traca...muy buena jugada.

Un ojo a yahoo que ya nos ha superado los 12.80...esperemos que aguanten al cierre.

Y de nuestra SIRI que nos cuentas.

Un saludo

Anonimo dijo...

Yahoo ha hecho 13'18 de máximo y ha cerrado por debajo de 13 (en 13'15 creo que las puse algún día a la venta cuando las tenía); en cuanto a Sirius, ha cerrado en 0'35 y me da respeto, no la sigo mucho porque me darían ganas de comprar; es triste pero es así. Ahora no tengo nada en bolsa y no quiero que me ocurran experiencias como la que he sufrido en Washington Mutual en la que perdí el 95% del capital invertido o como en LVS, que aunque ha salido rentable, he llegado a perder un 50%. No están los tiempos para esto, ¿o si?
Un saludo

Anónimo dijo...

David, ¿ me puedes decir dónde puedo ver en esta pantalla el dato "Futuros de EEUU", de la misma forma que cada poco tiempo nos dan los cambios del Ibex 35 por ej. Te seguiré. Muchas gracias.

Anonimo dijo...

Igmarkets.es, en bloomberg, en cme...