sábado, 1 de noviembre de 2008

La fórmula secreta

Con estos "toboganes" diarios que hemos tenido que vivir en las cotizaciones de valores que nos parecían intocables o cuando menos, estables se puede dar la entrada a un nuevo concepto de banca privada o de gestión de capitales. Todos los grandes gurús cobran una cifra fija por dar un curso para "revelarte" la forma mágica de ganar dinero, por llevar tu dinero, o simplemente por asesorarte; "la ignorancia es muy atrevida" me dijo una vez un "medio-jefe" que tuve.
En la creencia popular de que "el director del banco me dijo que..." "el director sabe mucho" siempre , respetando y con educación, yo le diría lo mismo que le dije al vendedor cuando fui a vender mi anterior coche: me dijo que me daba 7000 euros y que era un coche para poner a la venta por 8000 u 8500 euros; le dije: ¡perfecto!, te lo doy por 7000 pero si lo pones a la venta por mas de 8500 firmamos ahora un documento privado en el que me tenéis que pagar 2000 euros ¿aceptas?... en media hora, la cotización de mi coche viejo subió un 15% y lo vendí por 8000.
Un buen gestor de capitales debería responder a nivel personal de un % de las pérdidas acarreadas por su inversión al igual que un % de los beneficios obtenidos. A mi, las frases hechas del tipo "Santander llegará a 10 euros" no me valen ¿quién dice eso? señor tal, pues señor tal , hipoteque su casa, venda su coche, pida un préstamo personal al 10%, y también allí al 15% y métalo todo en acciones del santander porque ganará mas de un 20%.
Algunos piensan en métodos secretos para ganar en bolsa y no existen, los gestores entran igual de acongojados que nosotros, lo único que ellos no se juegan su patrimonio, de ahí esa frialdad que manifiestan. Un buen gestor que conozco, un tal Pedro R., cuando compra partidas de valores para sus clientes, compra también ese valor para su cartera personal y me parece hasta ético, pero dentro de la normalidad.
Recuerdo el año pasado, hablando con un director de una entidad extranjera afincada en mi comunidad, me dijo que sus clientes se creían que sabía un montón de bolsa porque les había ganado con sus fondos, el 10-15 y hasta el 25% y el no había hecho mas que copiarse en una hoja excel los valores liquidativos dia a dia y seguirlos; el señor, lleno de talento comercial, que no económico me preguntó cuado había que salir de los mercados porque temía represalias futuras por no seguir ese ritmo; yo le respondí que a finales del 2007 veder todo y además ponerse bajista en los mercados y alcista en el dólar; hace mas de un año que no hablo con él pero sigue cobrando sus 52000 euros anuales mas incentivos suban o bajen los mercados.

No hay comentarios: