sábado, 6 de junio de 2009

Voy a venderlo todo

A pesar de la mano de Dios que actúa en la gran bolsa de Nueva York subiendo artificialmente las cotizaciones durante todo este periodo de desconfianza general y con el consiguiente peligro de hundimiento de iconos de toda una vida hay un futuro para el mercado y éste, creo que que pasa por empezar a venderlo todo. ¿Saben cuántas personas decían que era imposible que quebrara General Motors hace 2 años, hace 1 e incluso hace meses? Obama, con su nuevo intervencionismo está sentando precedentes; ha salvado de la quiebra a AIG, FNM, FRE, Citigroup, BAC....y no ha podido salvar a GM así que no es todopoderoso; se ha limitado a salvar grandes iconos y con el último, el sector de automoción, con GM y Chrysler a la cabeza de EEUU, ha visto que no todo es cuestión de dinero.
A mi no me ha cautivado la sonrisa de Obama y aunque hay que reconocer que desde el punto de vista del marketing lo que han hecho con él es para quitarse la gorra, una sola persona no puede reconducir el mundo ni cambiar su rumbo por mucho que sea el presi de los EEUU; cuando a todos estos artistas de las conspiraciones se les cambie el chip, lo apartarán, sacarán sus trapos sucios y nos venderán a otro Mesías. Mi admiración por países como EEUU se acabó el día que quebró Washington Mutual, la mayor caja de ahorros, decían... y si quiebra GM en 2009 echándole dinero con palas hay que buscar sólamente la siguiente que nos haga poner los pies en el suelo.

El cansancio del Ibex

Ayer tuvimos una jornada bastante educativa para ver qué es lo que sucede en el mercado; en España se comenzó con subidas que iban degenerando a medida que transcurría la sesión por el cansancio de muchos valores y el papelón que están colocando en muchos de ellos al incrementar posiciones cortas; con el dato de paro que había a las 14:30 en EEUU se animaron la bolsas europeas hasta tal punto que de un plumazo y en 2 segundos subieron un 1% prácticamente todos los futuros y en el caso español marcó el 9635 el minibex; cuando llamé a mi broker para vender en 9625 un futuro se extrañó aunque lo cerré en cuanto perdió el 9600; después hizo mínimos en 9455 y EEUU también quedó mas o menos plano al cierre lo que demuestra que el subidón de un minuto fue para echar a muchos cortos del mercado con stops. Hay muchos valores a los que les cuesta subir y mi entrada en Solaria o en Zeltia todavía no se ha producido porque se les ve algo, no se, poca ¿agilidad? aparte de que han subido mucho desde sus mínimos. Con estos intradías en futuros no hago mas que aumentar el precio a lo que los tengo vendidos y ya prácticamente me debo quedar quieto hasta vencimiento porque con las call compradas empato a precio con los minis vendidos; así que sólo me beneficiaría una gran bajada que me permitiera recuperar el coste de las call y venderlas con un valor residual que sería el beneficio en su conjunto.
En general, estas consolidaciones de precios en los entornos de 9500 puntos nos están abriendo un camino para posicionarnos de cara al 2º semestre del año y con futuros y opciones a la vez puede que, aunque nos equivoquemos, tengamos tope de pérdidas y, como no, ganancias ilimitadas aunque el principal problema es MEFF y su falta de liquidez porque cuando dicen en Intereconomia: "Madrid, una de las plazas financieras mas importantes de Europa" no deben de haber visto las posiciones en MEFF ni la liquidez en sus futuros, es triste.
La verdad es que los profesionales sólo venden las opciones, casi nunca las compran y éste puede ser el momento de empezar a vender todo tipo de call vencimiento septiembre o diciembre.

viernes, 5 de junio de 2009

Diferencial Ibex-Dow ---IMÁN

Se nota un cierto cansancio en las bolsas europeas, y lo que antes en España se saldaba con una subida ante la duda, ahora es una bajada ante la misma duda; el famoso "imán Ibex-Dow" del que hace mucho tiempo que no hablaba, está empezando a hacer su efecto y ya sólo hay unos 750 puntos entre ambos índices cuando ha llegado a haber 1200 de diferencia. Ayer, el futuro del Ibex tocó los 9377 de mínimo y si leyeron mi artículo de ayer era justo la zona que comenté que debería tocar en 1ª instancia; yo me coloqué a comprar en 9385 los futuros vendidos para venderlos posteriormente antes del cierre y al precio que me salen las opciones call compradas, creo que me quedaré quieto hasta vencimiento pues si cierra Junio aquí, 100, 1000 ó 10000 puntos mas arriba me quedo en paz, y si baja, algo recogeré.
El Dow llevaba un tiempo que se mostraba muy fuerte hasta las 17:30, hora de cierre el mercado europeo, ahora le toca al revés, de ahí que se haya reducido el diferencial Ibex-Dow; hoy marcará la sesión el dato del paro estadounidense y si les da por bajar fuerte como los "viernes de crisis" podemos ver los 9220 en el Ibex, o en cambio, ver un cierre semanal con máximos en el Dow Jones y Europa cerca de ellos. Me fijo en valores para intradía alcista como Zeltia, que si cotizara en EEUU ya habría subido un 50% en alguna sesión y es que los cortos, en valores como este, se están cerrando a marchas forzadas. Solaria la mantengo vigilada pues es de los valores que "pegan" estampidas alcistas.
Los "informadores" me aseguraron hace días que el vencimiento de futuros de Junio sería a la baja pero lo único que veo en los semi-profesionales que conozco es que sus posiciones varían día a día y alternan el estar comprado y el estar vendido varias veces en el mismo día, asi que lo que reina en el mercado es una gran duda acerca de si hemos visto máximos anuales o no.
Hay algo que me inquieta y es que el Dow Jones espera al dato de hoy prácticamente en máximos anuales, y sus futuros prácticamente están planos con un dólar en 1'42 y el oro en 980$.

jueves, 4 de junio de 2009

Bajadas // Solaria

Al final hubo correción del 2% en el Ibex pero fíjense que por la mañana se superaron los 9700 y por la tarde estuvimos vendo niveles de 9425 de mínimos; al producirse esta bajada, reduje un 40% la cantidad de minibex vendidos y vendí la misma cantidad de coles todo ello con plusvalías; también, dí un aviso en tiempo real, sobre la venta de SDS a la que le he sacado un 4'5% en 2 días.
En la última parte de la sesión norteamericana, el Dow redujo sus pérdidas alzándose unos 70 puntos y es que los últimos 15 minutos de la bolsa de EEUU están dando para mucho últimamente, eso sí, hasta que se le acabe el dinero a esa "mano negra" que interfiere y altera la cotización en los últimos tramos de sesión.
Apenas bajan los futuros americanos un 0'1% y el dólar recupera hasta los 1'4165, mientras que el oro está en 967$.
Hoy me fijaré en Solaria, un valor fuera del efecto Ibex y que ayer tocó los 2,26 euros de mínimo; creo que antes de corregir, le puede quedar un último arreón al alza que supere los 2,50 euros; en cuanto al ibex, veremos si se consolidan las pérdidas de ayer porque ya sabemos que las bajadas son rápidas y de gran cuantía, aparte del efecto "bola de nieve" de cualquiera de ellas, y que nos podrían llevar a niveles de 9350-80 puntos en primera instancia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Venta de SDS a 55'25$

(El paquete comprado a 53$ antesdeayer)

La vergüenza de estar comprado

General Motors ya empezó a cotizar ayer en el OTC y su símbolo es GMGMQ; tuvo un rango intradiario de 0'49-0'81$. La bolsa americana avanzó ligeramente y las europeas estuvieron planas a excepción del ultraibex 35 que acabó cerca de los 9700 puntos; los futuros americanos suben 14 puntos el del dow, 0'60 el del s&p y 2'75 el del nasdaq, con un oro en 987 $ la onza y un euro en 1,4317 $.
Ayer, descubrí que a la gente le da vergüenza estar comprado; hay mucha gente que está neutral o vendido pero no lo dice, le debe parecer poco profesional el estar comprado a estas alturas; es curioso. Es algo mas de este curioso mundo; la gente que va con la tendencia está ganando mucho dinero estando comprado pero ahora ya no lo dice ¿por qué? yo, con mi estrategia de estar vendido en futuros y comprado de coles, no me está yendo mal, la verdad, lo único que dependo de los intradías para seguir vivo y aumentar la media a lo que tengo vendidos los futuros aparte de que las coles, al estar tan "dentro del dinero" van perdiendo prima, pero en fin, si tenemos 2-3 bajadas fuertes antes del vencimiento me saldré con plusvalías.
Las SDS terminaron en 53$, sin variación, y mi objetivo en este paquete es la zona de 55-56$.
Lo que me extraña, es que con el precio del barril de petróleo subiendo, no se empiece a poner de moda la energía solar en esta "España Verde" de ZP, oigo muy poco de todas las grandes inversiones acometidas en el pasado.
A los ganadores que van en el tren correcto de la tendencia, sólo les pido una cosa: no se queden pillados

martes, 2 de junio de 2009

La fiesta de GM

Casi llegó a los 950 puntos el contado del s&p500 (947'7) y cerró en los 942'7 tras subir un 2'5%; por su parte el dow ya se encuentra por encima de los 8700 con quiebra de General Motors incluída (ahora entiendo que en muchos países se celebre una fiesta en el velatorio de algún ser querido). Un icono mas de la economía norteamericana se ha derrumbado y por ello tocamos máximos en las bolsas a modo de celebración ¿? Un avión de Air France se pierde con mas de 200 personas a bordo ¿lo resolverá el domingo Iker Jiménez?
Ahora que los datos macro estadounidenses van mejorando vemos cómo las subidas de las bolsas se adelantaron a ello pero al igual que se "pasaron" de bajar, ¿no se estarán "pasando" de subir?
Como todos los inversores de "a pie" son fácilmente manipulables, estas dosis de optimismo que demuestran dirigentes varios y mandatarios cualesquiera se pueden ver truncadas a la "mínima de cambio" y estén alerta pues los brotes verdes se arrancan my fácilmente.
Los futuros americanos apenas recortan un 0'1% y cabe esperar que después de la fiesta alcista vivida por las bolsas a modo de borrachera con la tercera quiebra mas grande en EEUU, se acabe con resaca, esperemos por el bien de muchos que no acabe en tragedia.

lunes, 1 de junio de 2009

Compra de SDS a 53 $

Todos los correos del viernes adelantándome las pautas estacionales del primer dia de Junio alcista tras el último día de mayo alcista, estaban en lo cierto, ¡qué pena no haber seguido el consejo de unos profesionales!
Por análisis sentimental, realizo una entrada especulativa en SDS tras habe superado el S&P las resistencias predichas por todos los "analistas de fachadas".

GM y su efecto en las bolsas

Espero que los americanos hagan una película sobre el proceso de quiebra del ex-gigante automovilístico GM que se declarará hoy en bancarrota tras soportar una deuda de mas de 27000 millones de dólares; hace meses puse en el blog, que una quiebra de GM era mas costosa que su "seguimiento zombie" y veremos qué ocurre con tantas y tantas empresas que viven de, por y para GM.
Los futuros americanos sigue la estela de los últimos minutos de sesión del viernes y suben mas de medio punto porcentual y así los "analistas de fachadas" dirán que suben poque se ha despejado una de las mayores incertidumbres que existían en los mercados al quebrar GM.
Podemos vivir una especie de pánico alcista o de nerviosismo bursátil; parece que la compra de call fue fundamental para salvar la venta de los futuros que tengo; mucho cuidado pero pueden haber grandes oportunidades para venta debido a los huecos alcistas que van a presentar las bolsas europeas en apertura.