viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes en máximos ¿lo bajarán de una vez?

El futuro del eurostoxx tocó ayer los 2892 puntos y el del Ibex el 11870 (11905 el contado), mientras el contado del s&p 500 tocó los 1070'67 puntos; bien, se nota y se siente que con estos máximos no se puede y van varias veces que se nota algo de "flojismo" cuando los índices están por estas zonas. Existen 3 tipos de inversores ante la llegada de estos niveles: 1- el que vende lo comprado y se pone bajista 2-el que vende lo comprado y se queda a la expectativa 3-el que vende lo comprado para comprar otra cosa........... pienso que hay mucho número 3 que es como el que vendía un piso por 80 millones para comprarse otro de 120.
Ver que CCM tiene una tasa de morosidad mayor del 17% y aún así le salen novias me llena de asombro y me gustaría saber la tasa de morosidad real de todas las cajas empleando los mismos criterios contables que CCM.
La verdad es que nos llenan con ampliaciones de capital ahora que la confianza está en otros niveles que hace meses y los únicos ganadores de las subidas de las bolsas son los bancos, eso sí, con las ayudas gubernamentales; después se volverá la tortilla y serán los bancos quienes presten al Estado para solventar su ruina.
El dólar está en 113 pesetas y esa es una de las claves; su correlación con los índices de Nueva York es de 0'89 en sentido contrario y el petróleo parece que lleva un tiempo de calma.
Los futuros americanos están prácticamente planos y hoy es viernes, así que mañana sabremos cuántos bancos han quebrado hoy en EEUU porque se está convirtiendo en un clásico; ayer añadí SDS a mi cartera debido a que tengo un tanto "destrozadas" mis posiciones abiertas en el contado y me parece impresionante que las bolsas aguanten en estos niveles sin producirse ningún crash. Telefónica vuelve a incrementar el dividendo así como su exposición a Brasil.
A continuación recojo lo que me envían por mail que se trata de un buen relato sacado de radarmarket.blogspot.com:

Este relato es pura ficción

- A ver, explícame otra vez todo desde el principio que no lo veo claro.
- Primero bajamos el tipo de interés al máximo y perseguimos a la gente hasta sus casas ofreciéndoles préstamos baratísimos.
- Vale, lo de siempre, tv, periódicos, comerciales agresivos, bonus, vale, hasta ahí bien.
- La liquidez conseguirá que todo se revalorice, las Bolsas y los inmuebles subirán a máximos históricos.
- Oye ¿de dónde vamos a sacar tanto dinero?
- De ningún lado, un apunte en el ordenador y ya está. La deuda será el préstamo.
- Ya,..¿y si no pagan?
- Sí, algunos no pagarán. Nos quedaremos con las casas.
- Entonces tendremos muchas casas que valdrán menos.
- No corras, déjame que te explique.
- Vale, venga.
- Con eso conseguiremos que los más simples se queden hipotecados de por vida comprando viviendas a precios de boom. Nosotros ya habremos deshecho nuestras inversiones en ese momento.
- ¿Y..?
- A continuación decimos eso de “ay madre, lo que se nos viene encima” y provocamos un estado de alarma que nos “obligue” a cerrar el crédito. Ni un chavo más a nadie.
- Vale, entonces todo comenzará a bajar ¿apretaremos mucho?
- Al máximo.
- ¡Joder, habrá tantos impagos que nos llevarán por delante!
- Sí, eso diremos, que si no nos ayudan se acaba el mundo.
- Las bolsas se hundirán ..¿con qué dinero compramos las acciones?
- Con el de siempre, con el suyo. El Estado nos dará cantidades astronómicas para evitar el colapso. Con él adquiriremos los títulos a precio de saldo “proclamando que tomamos riesgos para salvar la economía”
- ¿Ya, pero habrá que devolverlo?
- Bueno, una parte al menos. Cuando tengamos las acciones provocaremos un mercado alcista aparentando que todo se va a solucionar pronto.
- ¿Y los bancos que no están en el ajo?
- ¿No crees que somos demasiados?
- Sí, la verdad que sí.
- Cuando el mercado de acciones se haya recuperado haremos ampliaciones de capital para devolver el dinero al Estado. Otros muchos nos darán su dinero a cambio de papelitos. Con él pagaremos parte de las ayudas para que vean que buenos somos.
- ¿Venderemos también las acciones que compramos abajo?
- ¿Tú que crees?
- ¿Y con las casas embargadas?
- Las iremos liquidando poco a poco, siempre son un bien tangible. La mayoría nos pagarán aunque les cueste la vida, a las otras les perderemos algo. Pero el negocio seguirá siendo redondo. Total el dinero que les dimos no era más que un apunte contable.
- Ya lo creo, vamos a dejar a todo el mundo con una mano delante y otra detrás. Habrán perdido con las casas, con las acciones, y un estado endeudado les subirá los impuestos y nos tendrá que pedir dinero prestado a su vez, con lo que ellos también se endeudarán más. Se pueden cabrear mucho. A ver si se va a liar.
- Eso es cosa de los políticos.
- La crisis será muy gorda ¿qué va a ser de ellos?
- Trabajarán más, ahorrarán, con el tiempo volverán a estar preparados para repetir el ciclo.
- ¿Qué vamos a hacer con tanto dinero?
- ¡Coño, como eres! ¿te vas a quejar por eso?
- ¿Y todo esto para qué?
- Eso tendrás que preguntárselo a los de arriba.
El jet privado aterriza.
- Dale recuerdos a tu familia. Tenemos que cenar un día de estos.
- ¿Porqué no os venís el fin de semana al yate?
- Te llamó y te digo.
- Vale, adiós.

jueves, 8 de octubre de 2009

Última Hora

El futuro del eurostoxx abre con un gap alcista de 40 puntos en la apertura por encima de los 2880 puntos ¿es para tanto lo de Alcoa? Venderé sobre los 2920 si llega

¿La rendición bajista?

Ayer tuvimos recortes en Europa que acabaron con un cierre plano de Nueva York y de nuevo otra explosión alcista tras los resultados de Alcoa al cierre pues los futuros americanos avanzan casi un 1% (los del s&p 500).
La "exhuberancia irracional", término acuñado por Greespan al que muchas veces he aludido, continúa teniendo su máximo reflejo en el mercado de valores, y Krugman, todo un Nobel de Economía, dice que la caída en el comercio internacional es peor que en la Gran Depresión de los años 30 (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1599501/10/09/Krugman-dice-que-la-caida-comercio-mundial-es-peor-que-en-la-Gran-Depresion.html)
Eso sí, el oro por encima de 1050 dólares por onza actualmente y el euro en 1,4756 dólares; este octubre de 2009 y el conato de caídas en las bolsas de la pasada semana, de nuevo nos pueden traer efemérides a recordar.
El 1060 en el s&p, después el 1080 y el 1105; el 11900 en el ibex y el 12400.... ¿Hasta dónde quieren subir? Cada vez que hay 2 días seguidos de bajadas, los bajistas acérrimos, salimos de nuestro búnker para indicar con la bandera que aún estamos vivos, que no se nos ha acabado el dinero, pero la tendencia alcista reinante en los últimos tiempos nos ha sitiado y los bombardeos son continuos ¿habrá rendición?

martes, 6 de octubre de 2009

Cosas recibidas


Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.
Eso de por sí ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.

Ella:
'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. Estoy buscando a algún hombre con quien casarme que gane como mínimo medio millón de dólares al año. ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los hombres que ganan esa cifra me podrían dar algunos consejos.


Estuve saliendo con hombres que ganan de 200.000 a 250.000, pero no puedo pasar de esos 250.000, lo que no alcanza para vivir en Central Park West. Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar a igualar su suerte?
Rafaela S.
—————————————————————————————
El:
'Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación.
Primeramente debo decirla que no estoy haciéndole perder su tiempo, pues yo gano más de 500.000 al año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma:

Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí el porqué: Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio. Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas.



Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que paga dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, no para de aumentar! Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5/10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.



Esto quiere decir, que Ud. está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada. Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy, debe de tenerla en 'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold' (comprar y mantener), que es para lo que Ud. se ofrece.

Por lo tanto, en términos comerciales, un matrimonio (comprar para mantener) con Ud. no es un buen negocio a medio/largo plazo, pero sin embargo el arrendamiento podría ser en términos sociales un negocio razonable, algo que podría llegar a meditar y pretender. Es más, pienso que mediante certificación de cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es, en un futuro cercano yo mismo podría ciertamente estar interesado en alquilar esa 'máquina', si bien antes de ello me gustaría probarla como es práctica habitual en cualquier actividad comercial. En otras palabras, no me importaría hacer una prueba o 'test drive…' para terminar de concretar la operación de arrendamiento.
Si quiere me puedo ir apuntando una hora en mi agenda.

Jack Paul Henderson
Inversor

El recorte sano

El s&p contado quedó en 1040 y vendí un mini Dow en 9550 (está unos 60 puntos por debajo del contado) "para ser fiel a mis comentarios". De nuevo han sido exagerados y ayer los índices, sobre todo el español distorsionado por Santander y Telefónica, subieron de lo lindo. Esta bajada acometida la semana pasada puede que haya sido otro engaño y que los índices continúen la senda alcista a la que nos tienen acostumbrados pero esta vez la bajada fue con mayor volumen y hasta Cárpatos en su página alude que el indicador de ventas institucionales está por encima del indicador de compras en un 20% por vez primera desde comienzos de Junio.
Hoy habrá que estar atentos a los 2818-20 del eurostoxx para vender y en el Ibex ya se hace muy difícil pues tres valores ponderan demasiado y llega a ser el índice mas friki y manejable de todo el mundo. Los futuros americanos están planos y el dólar pierde terreno hasta superar los 1,47; el oro, por su parte, ataca máximos de 1020 dólares por onza.
Hay que estar muy atentos esta semana para comprobar si las bajadas de la anterior abrieron la veda o simplemente fue "un recorte sano"
Por cierto, Australia sube los tipos de interés un cuarto de punto

lunes, 5 de octubre de 2009

Venta fut mini dow a 9550

Octubre Rojo

A continuación recojo fragmentos de la entrevista de Bloomberg a Nouriel Roubini, profesor de la universidad de Nueva York, famoso por predecir la crisis financiera (el texto íntegro está en http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=aM2YCVc3cUOI)
" Los mercados han subido demasiado, demasiado pronto, demasiado rápido"
"Yo veo un hueco creciente entre lo que los mercados hacen y las verdaderas actividades más débiles económicas. "
" A corto plazo necesitamos el estímulo monetario y fiscal para evitar otro punto que inclina y evitar la deflación, pero ahora este dinero fácilmente ganado ya ha comenzado a crear burbujas de activo en acciones ordinarias, materias primas, crédito y mercados emergentes, "

Parece que el mes de octubre ha comenzado con los típicos miedos sobre la situación que estamos viviendo, que vistos los índices, parece de extraordinaria plenitud y vista la situación económica real y el paro, parece de país en proceso de recesión económica aguda.
Los futuros americanos suben un 0'2% y el euro gana terreno frente al dólar en los 1,4635; los mercados deberían rebotar algo después de estas bajadas pero tras la mala experiencia del viernes buscando el rebote, prefiero seguir fiel a mis principios y buscar puntos de venta que pueden estar en los niveles que nos encontrábamos antes del dato del viernes, es decir, Eurostoxx sobre 2775-80 y s&p contado sobre 1035-1040.

domingo, 4 de octubre de 2009

Las bajadas

La situación en los índices es complicada, como siempre, pero esta semana parece que ha sido fructífera para los bajistas porque se ha instalado un poco de pesimismo entre los mercados al conocer cifras macro decepcionantes en EEUU; el S&P500, que luchaba a principios de semana por conquistar los 1070 puntos (nivel de venta en este blog pero como otros muchos niveles) cerró la semana en 1025 rebotando desde los 1019'95 puntos que tocó el viernes; 980, 1000, 1020, 1040 y 1070 son puntos estratégicos del s&p; recordemos que los máximos anteriores estaban sobre el 1030 y de ahí recortó hasta los 995, así que esa zona o intervalo serviría de estacionamiento cómodo para este índice. Muchos cometimos el error de pensar que el viernes rebotarían los mercados a la primera de cambio y las bajadas recuerdo que siempre son rápidas y de gran magnitud para que no se instalen cómodamente en ella los aprendices de trader como yo y muchos españoles.
El viernes, el FDIC cerró otros 3 bancos americanos y van cerca de 100 este año, es por ello que el FDIC se ha quedado sin dinero y ha pedido un préstamo.
Las bajadas en los índices deberán producirse tarde o temprano y estos movimientos son un aperitivo de lo que vendrá pero hay que ser muy cautelosos porque la liquidez que ha inundado el mercado es extraordinaria, sólo hay que ver que los bancos reciben dinero al 1% y prestan al 10%.
Por curiosidad vean este enlace de la deuda norteamericana en tiempo real: http://usdebtclock.org/

La muerte de Hitler

Numerosas son las mentiras a las que los ciudadanos estamos sometidos tanto en temas históricos como económicos; a veces da la sensación de que El Show de Truman es casi una realidad en muchos hogares y en muchos gobiernos, sobre todo en el nuestro. El asesinato de JFK, la muerte de Hitler en Berlín y la desaparición de Bin Laden, quizás sean temas susceptibles de ser tratados por el gran Iker Jiménez y ayer, tras escuchar la historia de que Hitler no murió hasta los años 60, me dí cuenta que estudiamos la historia como en la película "El planeta de los simios" y existen muchísimos enigmas aparte del principal de cómo nos sigue gobernando Zapatero; ayer escuché una frase digna de mención: "Zapatero es el peor gobernante de la historia de España incluido Franco".
Lean la historia promovida por el investigador Abel Basti http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20081005/domingo.html y comprenderán una vez mas cómo no paran de ocultarnos cosas.