sábado, 12 de enero de 2008

Leyendo noticias

encuentro que el presi de Martinsa Fadesa pide al gobierno ayudas para la crisis de liquidez de las inmobiliarias y el gobierno igual hasta las da no sea que quiebre alguna antes de las elecciones.
Esto es el colmo, vaya economia de libre mercado que estamos conociendo, pues que quiebren y no se hubieran metido hasta el cuello y que trabajen con menos margen como hacemos todos que nos suben la gasolina y hacemos los mismos kilómetros, suben la comida y seguimos comiendo aunque pidamos las lonchas mas finas.
Son etapas de la vida y ciclos económicos y ya está, si la mano invisible se convierte en visible tann descaradamente estamos hipotecando el futuro y el devenir de las cosas. Ya dije en un artículo anterior que Japón vivió esto hace años y quebraron muchas familias y empresas... en fin, así es la vida y así se la hemos contado.

El hombre que habita dentro de una burbuja

Todos recordamos esa película en la que un niño tiene que vivir dentro de una burbuja relacionada con los contados casos reales de "niños-burbuja". ¿Se asemeja esto a lo que ocurre en bolsa? por supuesto; supongamos un señor de 55 años, lonchafinista en determinadas situaciones, con su piso pagado y con sus hijos emancipados; este hombre, prejubilado con una paga de 1500 al mes tiene unos ahorros de 30 millones de las antuguas pesetas que le confía a un director de la caja de ahorros que tiene debajo de su casa; "el director éste sabe un huevo" le decía el hombre-burbuja a su mujer en junio del 06, "en 3 años con 30 kilos, tengo ahora 37" y presumía hasta en la piscina con su panda de amigos "hay que saber donde meter el dinero" "yo me compro el expansión todos los dias y entiendo bastante"...
Está haciendo sus cuentas hoy y le dice a su mujer "el lunes voy a hablar con el tontolaba del director, me ha perdido 7 millones en menos de un año" a lo que su mujer le responde "le podemos hasta denunciar que Paquita me dijo que una prima suya bla, bla..."
El director, con su pelo canoso un poquito largo por detrás le dice el lunes siguiente "son cosas del mercado, sus fondos están muy expuestos, eran sectores que estaban de moda.... en fútbol no hay nada escrito, la yuxtaposición de los jugadores....no hay rival pequeño bla bla..." el hombre-burbuja no tiene cojones para vender esos fondos hoy mismo y decide esperar a verlas venir con lo que el del banco se asegura la comisión de gestión que es lo que le interesa.
Al mes, la situación ya es de pérdidas y decide retirar todo y ¿ahora qué hace con el dinero? habia vivido dentro de una burbuja y no tenia ni idea de cómo funcionan los instrumentos de inversión; su mujer le recomienda las "letricas del tesoro" y el le contesta que eso es para jubilados. Este hombre-burbuja le dará el dinero al primer charlatán que encuentre en un banco de estos de nueva creación porque se le iluminaban los ojos cuando el nuevo gestor le hablaba de rentabilidades pasadas y de historias de gente que habia ganado mucho dinero con los fondos de China, India, divisas, materias primas...

Recuerdos de facultad

Recuerdo cuando allá por 1997 un profesor de la Universidad llamado A.B. impartía muy alegremente la asignatura "Bolsa y gestión de carteras" y comenzó a explicar los mercados de futuros. Estaba diciendo auténticas burradas y le hice una pregunta; contestó algo erróneo pero no le corregí en público, esperé al final de la clase, le enseñé las "boletas" de las operaciones con futuros de ibex grande en las últimas semanas y le dije cómo funcionaban y en qué se equivocaba simplemente porque yo pago al estado una matrícula universitaria, el estado paga a ese señor un buen sueldo por enseñar y ese señor enseña cosas que no existen o que son falsas; pues bien ese señor ya no me pudo ver en su clase, me puso un aprobado pelado encima de haberme hecho repetir un trabajo a mala hostia. Es perfectamente un reflejo de la cultura de este pais: hablar sin saber, profundizar en temas que no se conocen y tomar represalias a los que nos corrigen.
Gracias a este y otros señores, no tengo un título universitario

Instrumentos de predicción

Seguro que habréis oido programas infalibles de ordenador que te avisan cuándo entrar o cuándo salir, analistas que todo lo saben, gente obsesionada con los gráficos....hay que darse cuenta que todo está inventado y nadie tiene la verdad absoluta porque si no, no existiría el mercado el cual nace por la diversidad de opinión. ¿Os acordáis que todo el mundo recomendaba Iberia entre 3,10 y 3,20 hace 2 semanas? Iberia ha bajado a 2,60, es un 20% ¿y qué haces? matas al que te lo ha dicho o simplemente bajas la cabeza y dices "oh, no, metí el dinero en iberia porque oí a un analista que hablaba muy bien sobre ella y me convenció".
Me encanta comprar un valor cuando no hay argumentos para ello, asi mi compra de citigroup a 26,66, de amd a 5,80 y de yahoo a 21,70, las 3 han subido un 10% en 1-2 días y recibí llamadas preguntando que si me iba del bolo al comprar valores tan peligrosos en estos momentos.

La selva como la bolsa

La gente de a pie está muy confundida de lo que es el mercado de acciones; se creen que por comprar bbva, san o telefónica son inversores y que a la larga siempre se gana; ya lo he puesto en anteriores artículos atemporales, el paso del tiempo no significa nada, sólo en las opciones que disminuye el valor. Quizá, esta forma que tengo de comprar y vender, llamado por algún colega el "anti-inversor", es buena para determinados movimientos en el mercado y mala para otras situaciones; de lo que no cabe duda es que para hoy en dia ha resultado muy buena; desde que comencé el blog he tenido pérdidas y ganancias, operaciones guapas y feas y sólo me he he quedado atrapado en colonial a 2,02 pero si contásemos los intraidas en colonial le restaríamos 20 céntimos a ese precio.
Esto es para mayores, la verdad es que me alegro cuando echan del mercado a novatos o como decía John Hayden en su libro "a gente que se cree que ha triunfado en la vida en su sector y se lanza a la bolsa". Hay que ser perseverante porque la bolsa no entiende de sexo, raza o religión, sólo recoge tu dinero, se lo traga o te escupe mas. Es la selva donde debes entrar a robarles su dinero y salir corriendo, si no, quedas atrapado como en la película "jumanji".
La experiencia es un grado pero no una salvación en este mercado; el sexto sentido hace muchas veces mas que la capacidad de inversión que tengas y, cuando vendes y ganas significa que has acertado.

viernes, 11 de enero de 2008

He comprado CALL 14600 de enero

con el ibex bajando un 0,30%

Venta de AMD en 6,40

Ya nos hemos quitado la espinita.

La falta de... tiempo

Por falta de tiempo realizaré esta tarde comentarios sobre las bolsas; me fijaré hoy en la cotización de Renta Corporación por si compro mas o por si vendo; en colonial a ver cómo afecta la rueda de prensa de ayer (¿habrá hecho suelo ya?); en solaria por si entro de nuevo; pero sobre todo en EEUU que los futuros bajan a estas horas de la mañana con fuerza. Toca fin de semana de reflexión.

jueves, 10 de enero de 2008

CFC

parece que Bank of America está en conversaciones para adquirir este banco; ello ha impulsado a Nueva York hacia arriba; ponemos orden de venta en las que nos quedan de Yahoo a 24,74 por si pican y a hacer mas liquidez.

Existe la suerte en el mercado

Eso me cuentan algunos colegas que leen el blog cuando han visto la cotización de Yahoo pero la suerte se busca y se huele. Bien, he vendido colonial (las que compré ayer a 1,30) a 1,37 al principio de la sesión y me he puesto a la compra en 1,24, me las han hecho y las he soltado a 1,31 (¡qué desgracia tener aún las de 2,02!)
Acabo de vender las Yahoo que compré ayer (a 21,70) y las penúltimas ( a 23) a 23,82 y me guardo las primeras que compré; he comprado AMD a 5,80 por eso de la espinita clavada y, porque si sube, puede tener buen arreón. También he comprado hoy unas pocas de Renta Corporación a 9,98 por aquello de seguir al indio.

¿Habrá rebote?

Exceptuando telefónica pues con este valor están "falseando" la cotización del ibex esperemos que después de la vuelta americana de ayer haya por lo menos un intento en la apertura y nos podamos quitar las compras chicharreras de ayer (yo la colonial); señores, no se olviden de tener órdenes de venta puestas porque tras ver valores que subían un 20% y terminaban bajando un 10%...
Estaré atento a Iberia, Zeltia y Sol melia para entrar y, como no a yahoo que me preocupa mas.
Prudencia y disfruten porque será una sesión con moraleja

miércoles, 9 de enero de 2008

VENDIDAS CITIGROUP A 27,40

en menos de 1 hora EL DOW HA SUBIDO 150 PUNTOS y me han hecho la orden de citigroup un 3% de ganancia que con la comisión que cobran en la bolsa americana se quedará en 1-1,5 % de ganancia limpia, ¡joder, no se puede uno ni ir al baño!.
Algunos valores han rebotado con fuerza pero Yahoo está en 22 $ recuperando un poco "por el qué dirán". La eslr lleva buen meneo y también se podía haber hecho buen intradía con ella.
Voy a OBSERVAR el final de la sesión americana

De locos


¡Impresionante lo del mercado! Yo, por mi trabajo no puedo seguirlo todo lo que me gustaría y a veces me alegro; es una pasada lo que está sucediendo y esto parece una bolsa del tercer mundo. New york también hace la risa y los altibajos son extremos. Por teléfono he comprado unas solarias a 21,70 y las he soltado a 22,38 y al cierre casi, he comprado unas poquitas de colonial a 1,30; hace poquito, he comprado mas Yahoo a 21,70 y Citigroup a 26,66, un poco inconsciente o valientemente. Las Citi las he puesto a la venta a 27,40 pues está muy movido el sector; Wachobia me gustaba pero he pensado que si suben, subiría mas rápido el Citigroup; lo de Yahoo ya pienso que quizás sea una corazonada.

Compra de Yahoo a 21,70 y Citigroup a 26,66

martes, 8 de enero de 2008

Anteriores artículos del blog

Me estoy autoleyendo anteriores artículos como "el crack del 2008"; lo recomiendo, hablo en algunos de ellos de aluvión de quiebras bancarias.
El dow se ha dejado 200 ptos en la última hora y media porque creo que no se creen lo de CFC, aparte, ha salido AT&T diciendo que está cortándoles la linea a muchos americanos porque no pagan sus facturas; los bancos están ahora si en mínimos, citigroup en 27 $ habiendo tocado 55 $ en este último año; yahoo ha cerrado en 22,61 cediendo un 2,5%, AMD en 6 y Ford en 6,10.
Se avecina una reducción de tipos de medio punto en EEUU pero ¡ya!, calmará los ánimos pero no solucionará el problema (se asemeja a refinanciar la hipoteca)

Fondos en Solaria

Hoy ha salido una noticia de que Chilton Investment, con sede en Stamford, tiene el 3,8 % del capital de Solaria, ¿qué dije yo ayer? que por las posiciones que observé durante casi un día estaba seguro de que estaban entrando fondos de renovables; eso lo hacen las horas de pantalla que me he tragado en el pasado: La putada es que estas compras se conocen a los dias pero se puede estar tranquilo en esta acción pues está muy apoyada y puede que la lleven al cielo porque ya sabemos lo exagerados que son cuando alguien o algo se pone de moda

COMPRA DE YAHOO A 23$

compro las últimas para hacer número redondo a 23$ (19:43)

El mas feliz del mundo

es el que gasta y ahorra porque disfruta haciendo las 2 cosas (es una cita de "no recuerdo quién).
Parece que nos lo ponen difícil para tener una jornada alcista; hoy otro rumor en New York sobre CFC, un banco que dicen que puede ir a la bancarrota (en EEUU por su "moralidad" lo llaman acogerse al capítulo 13 o a no se qué enmienda), ha hecho que bajaran los índices que tenían ganas de subir; ahora mismo, sobre las 8 de la tarde, ese banco lo ha desmentido y los índices americanos están planos; Citigroup ha vuelto a hacer mínimos al igual que otros bancos, Yahoo ha estado entre 23,65 y 22,85.

Menos "reggeton" y mas "arrikitaun"

Hoy parece que vamos a vivir un rebote y puede que sea de consistencia si sale alguna buena noticia en EEUU; cerraría las posiciones cortas de momento e incluso me pondría largo; Iberia igual despegua porque los de Gala capital vuelven a la carga (esos si que son especulatas), observaré a solaria y a los chicharros inmobiliarios; no obstante me interesan mas los americanos para ver de qué magnitud es el rebote si lo hay y si Yahoo recupera los 24; Sbux sube un 8% en el after porque ha cambiado a su Ceo. Saludos y no hagan rimas con el dia de hoy.

lunes, 7 de enero de 2008

LAS REBAJAS


Las marujas revolviendo en los cajones camisetas de oferta es comparable a lo que está pasando en los mercados este enero; subidas y bajadas de un 4% en 10 minutos, especulatas del 3 al cuarto como yo, sacando un 1% y a irse corriendo...
Hay que adaptarse al medio y lo intento, pero hay miedo y eso siempre es bueno para la volatilidad. En época de rebajas nunca sabes si compras porque lo necesitas o simplemente porque está bien de precio, lo mismo pasa ahora si se ve New York un poquito, las solares están en el punto de mira; dicen que si ganan los demócratas se espera un impulso definitivo en este tipo de energía alternativa; otros dicen que la subida del petróleo también les beneficia...todo les beneficia a las solares y eso que hoy CSUN está bajando un 13%. Solaria da signos de que está muy intervenida, los brokers se hacen "señas" con los números "5", es mas, cuando las he puesto en venta, habia 5555 acciones a la venta; pero es buen síntoma sin duda, mañana quizás entre de nuevo. Esas señales suelen significar que los 4 operadores listos están recogiendo el papel para soltarlo en la gran subida y puede ser cierto porque está a punto de romper máximos.
La sobreventa a corto plazo en los mercados es evidente pero acordaos de que ese término es otro invento mas fruto de la verborrea existente entre todos los analistos.

Vendida Solaria a 23,60

lo dicho, limpios unos 200 euros, ¡me voy a las rebajas!

PRE-USA

Parece que vienen contentos hoy los americanos; Yahoo sube por unas noticias que han salido respecto a sus nuevas estrategias en el mercado de los móviles y ESLR ha sido "víctima" de una subida de recomendación, quizás entre hoy de nuevo. Nuestra amada solaria está mas sosa de lo habitual pero varios fondos están entrando poco a poco, vamos que tienen órdenes de que no entren de golpe al ser poco líquida.
El s&p sube 6 ptos, el dólar en 1,4710, colonial en 1,62, solaria en 23,25, yahoo en 23,75 (+2,5% en pre) y eslr en 17,29 (+3% en pre).

La historia de la araña

Érase una vez una araña que con sus ocho patas tejía y se desplazaba. Un comité de sabios pensó ¿qué ocurriría si se le quitaba una de ellas? Dicho y hecho, le quitaron una pata y la llamaron: ¡Araña ven!.... y la araña fue. No transcurrió mucho tiempo sin que a otro se le volviera a ocurrir la brillante idea de quitarle una más. La volvieron a llamar: ¡Araña ven!... y la araña, con muchas dificultades, fue. Y así,... hasta dejarla con una sola pata. Entonces, la volvieron a llamar; ¡ARAÑA VEN!... y la araña se movía y se movía... pero ya no llegaba a desplazarse. El consejo de sabios se volvió a reunir y, después de mucho deliberar, llegó a la conclusión de que la araña no oía bien. ¡Estaba sorda!
Lo podríamos aplicar a esa compras repetidas que hacemos en algunos valores para promediar y que siguen bajando y bajando.

DE LOCOS

Parece que locos o de tontos comprar una empresa como Solaria en máximos anuales un dia de medio fiesta y que con 4 títulos la han llevado de 23,76 a 22,70 pero el afán de "intradiar" un dia como hoy y el hecho de haberla estado observando 2 horas seguidas me hacen pensar que se pueden sacar limpios unos 200 euros para comprarme algo "por reyes" ya que mi ética lonchafinista no me lo ha permitido.

He comprado Solaria a 23,17

Dia de bolsa erótico-festivo

Estos dias medio festivos y con poco volumen son especialmente surrealistas pues a veces se mueven unos porcentajes jugosos en cortos espacios de tiempo; a las 10:30 hemos visto al ibex de todos los colores y muchos valores se ham movido un 5-6 %; Solaria ha demostrado lo dicho pues ha estado prácticamente todo el dia en verde (color de su energía), Iberia ha llegado a 2,83 y colonial muy plana; los asiáticos se han pegado una hostia buena con Taiwan a la cabeza perdiendo un 4%.

domingo, 6 de enero de 2008

Google, Yahoo, Baidu...

- Google tiene un de valor de 193 billones "americanos" de $
- Baidu de 12 billones
- Yahoo vale 30 billones
- Microsoft 303 billones
-Alibaba vale 130 billones
Estuve siguiendo a Baidu el año pasado y el anterior cuando salió a cotizar en el nasdaq, la compré en 50 dólares con bastante miedo y en 60 me salí (cotiza ahora en 360$)
Bien, desde un punto de vista ignorante, ¿no os parece pequeño el valor de Yahoo?
Se rumorea ya hace meses, que Microsoft (MSN) quiere competir de una vez con Google y que acabará comprando Yahoo a unos 32 -35$.
Este año ha fluctuado entre 22 y 34 $ y la etapa de decadencia ha venido sólo por el saber hacer de Google; es como el euro-dólar, no significa que el euro esté subiendo como la espuma sino que el dólar cae por su debilidad y hace subir al euro.
Me parece una buena compra ya que no guarda últimamente mucha correlación con el nasdaq y se le pueden sacar 2-3$ en poquito tiempo.
Tengo Yahoo a 23,90 ya lo saben.

Jose Luis Cava

El pasado viernes escuché por la radio en el coche a esta entrañable persona decir que su hijo de 11 años debería aprender 2 horas a la semana de análisis técnico y saber lo que era el MACD; me encantó.
Este hombre, lo mas parecido a Jim Cramer que tenemos en España, pero desafortunadamente sin ninguna influencia en los mercados como Maria Bartiromo de la CNBC hace comentarios muy apasionados y cuando acierta ¡los clava!.
Explicó que la inversión en todos los instrumentos financieros (divisas, materias primas, bolsa..) debe ser un complemento añadido a nuestro sueldo mensual, cosa que estoy de acuerdo, y se lamenta de la poca cultura financiera existente en el pais ya que aquí lo de "jugar a la bolsa" es relativamente moderno y los "jugadores" de futuros sobre índices duran hasta 4 años.
Jose Luis, D. Antonio Sáez del Castillo y Cárpatos son los 3 mas conocidos en nuestro país, si bien tienen algo de predicadores y charlatanes, sus comentarios forman al gran público.

Previsiones del precio del crudo

Europa está soportando el alza del barril gracias al euro/dólar, ¿se imaginan un petróleo a 100 $ y el euro en 0,85? no se lo que podría ocurrir. Dicen que en 2008 igual lo vemos en 150$ por la escasez de reservas y según el crecimiento en India o China y su demanda. El verdadero problema será que el dólar suba; pasa como en la cotización del oro, si hablamos en términos reales, "dinero constante", estára en 800 dólares la onza pero un dólar vale 110 ptas y hace años estaba en 350$ con el dólar a doscientas y pico ptas. Es difícil ver al dólar subir pero tal como está la cosa hay algunos fondos que invierten en dólares y renta fija americana que son a tener en cuenta.
Otra cosa son las inversiones en energías renovables, son las únicas que se mantienen al alza; si siguen este blog habrán visto mi operación con ESLR, muy volátil, pero de gran beneficio en poco tiempo. Empiezan a salir de debajo de las piedras fondos de energías alternativas, de eólicas y solares principalmente; lo del etanol y bioetanol ha hecho disparar el precio de los cereales, lo de los molinos de viento nos recuerdan al famoso pasaje de Don Quijote, y nos han caído bien, y todos tenemos ganas de ver ya las famosas huertas solares. Solaria subió el viernes un 4% y llegó a subir un 8%, señores se puede disparar pues en estas épocas de sobresaltos bursátiles los grandes colocan su dinero al unísono y se protejen entre ellos. En China están dando mucha importancia a este tipo de energía y aquí está regulada con subvenciones y tal; desde luego, el mejor panorama lo tienen las renovables

Los Reyes Magos ya no llevan oro

Baltasar, que gustaba mucho de llevar aparejos dorados y brillantes de oro a lo "M.A. Barracus" este año lo ha vendido todo gracias a la espectacular subida del oro para comprarse un camello nuevo; este camello es diesel y le consume mucho menos que el otro. Este año tampoco les ponen leche en los balcones, que ha subido mucho y están muy liados debido al gran número de casa vacías existentes. Esta noche deben trabajan deprisa pero tienen que tener cuidado con los radares ya que ahora hay cárcel. Aqui no les paran en la aduana, dicen que en España hay papeles para todos y entran y salen como quieren. Dicen que igual el año que viene hacen huelga para mejorar sus condiciones salariales y que los niños se jodan y no tengan regalos pese a haber firmado un contrato; cuentan que han subido en precio de las capas, coronas y demás y que también les han subido el seguro del camello un 20%.
Hasta los reyes van de sindicalistas por la vida.