sábado, 23 de mayo de 2009

Sesión antes del Memorial Day

Muy volátil se mostró la sesión de ayer en el Ibex, marcando mínimos a primera hora en 9205, para después recuperarse y subir mas de un 1% hasta 9380 que hizo el futuro; antes de la apertura USA fue bajando hasta 9240 para cerrar en 9315, desplegando en el intradía una figura muy parecida a la del Dow, reconocida en el primer instante por el gran Ruiz Varela como la del murciélago. Con esta posición que tengo y al ver tal aumento de volatilidad en intradía, lo mejor es quedarse quieto o intentar arañar pocos puntos al futuro y eso es lo que hice, aumentar 20 puntos la venta de los futuros que ya me salen por el 9400 de media con las opciones call 9100 y 9200 compradas a 405 y a 345.
SDS cerró en 60'54 y los índices americanos con ligeros recortes; destacar a GM que hace 1 semana cotizaba en 1$, ayer marcó los 2'24$ y los 1'33$ para terminar en 1'43$ ¡eso es la máxima expresión de la especulación!
Ayer quebró otro banco mas en EEUU (como cada viernes) y la cifra aportada a GM en ayudas por el gobierno ya roza el escándalo para ver si aguanta hasta Junio.
La clase media española venida a menos y endeudada hasta las cejas en los últimos tiempos tendrá que dedicarse los próximos años sólamente a pagar deudas, eso si conserva el mismo empleo y el mismo salario, y como no, la misma renta disponible ¿o notan como yo que el día 15 de cada mes ya es fin de mes para muchos? realmente continúo pensando que la cosa irá a peor, ya no en materia bursátil, sino en la economía a pie de calle, que últimamente, a pesar de algunos brotes verdes, se está basando en la supervivencia en muchos y diferentes sectores.
Desde aquí agradezco a las personas que realizan comentarios (aunque no los publique) porque demuestran su fidelidad al blog aunque no compartan muchas opiniones pero eso es la base de los mercados financieros.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ya están aquiiii

Antes de nada, mencionar a General Motors, que en 7 días ha doblado su cotización cuando sus ejecutivos habían vendido un "fajo" de acciones.
Bien, el Ibex cerró en los 9225 puntos, habiendo hecho unos mínimos intradia por la mañana en 9180, nivel que apuntaban muchos técnicos; con la posición abierta en mini ibex vendidos con coles compradas, los recompré en 9220 y vendí en 9260, y al final recompré el 60% de los minis vendidos en 9200 y vendí el 60% de las coles compradas; aparte de intradiar con esta posición, si en un mini he sacado 140 puntos, en la call comprada he perdido 70 aprox.; sigo con la misma posición pero en menor medida (al 60% tras el recorte de ayer).
SDS cerró en 60'32$ tras rebotar el s&p en la zona del 880 y el dólar se esté depreciando "magnis itineribus" porque se coloca en 1'3930 y está consiguiendo depreciar lo que tengamos en cartera USA.
Los futuros del Dow Jones suben 17 puntos, 2'2 el del s&p y 5 el del nasdaq.
El hueco de apertura a la baja en el Dow Jones ayer, si se fijan, es de la misma cuantía que el hueco al alza desplegado en la apertura del lunes, habiendo dejado una figura tipo "vuelta en isla" (creo que se llama así); en cuanto al s&p 500, ayer no testeó los 875 puntos que es el nivel en que se fijan los técnicos; yo dije hace una semana que esperaba una vuelta hacia los 840-850-860 creo recordar y en ello estoy, contra viento y marea, pero en ello estoy.

jueves, 21 de mayo de 2009

Venta parcial de SDS a 60'75$

Poco después de la apertura de Wall Street, decidí vender el paquete de SDS comprado en 57$ antesdeayer; el resto, ahora con esta venta, me sale de media en 57'56$ y cotiza a esta hora en 61'51$; espero a ver qué hace el S&p con la zona del 875; por cierto, enhorabuena a todos.

La jungla

3'7 puntos retrocede el futuro del s&p hasta los 896'20, 27 pierde el del dow hasta los 8368 y 5 puntos bajan los futuros del nasdaq100. Ayer el s&p tocó los 924'6 puntos de máximos y los 901'37 de mínimos, o lo que es lo mismo, SDS tocó los 55'80 y los 58'81 para cerrar en 58'59$; una persona me dijo bastantes veces hace años que casi siempre me equivocaba en un día de plazo, por ello que muchas veces hago compras escalonadas, la de anteayer en SDS a 57$ para bajar la media funcionó y ya tenemos a este etf prácticamente al precio de compra medio.
Respecto al "caso Ibex", después de tocar su futuro aprox. los 8420 por la mañana a primera hora, se fue hasta los 8265 y aún recibí alguna llamada preguntando el porqué de esa visión de 1ª hora del 8200, pero nada, por la tarde hizo nuevos máximos, hasta el 8450, para cerrar en las puertas del 8400, eso sí, adelantando la correción que hizo mas tarde Nueva York, pues el Ibex estuvo mas débil que Europa y es lo único que me atreví a comentar "¿adelanta el ibex una correción de Wall Street?"
Los CFD's del Ibex caen 100 puntos y las opciones call que mas negociaron ayer en meff fueron la 10000, 9500 y 9100, por este orden de mayor a menor y un servidor se valió de ellas para proteger futuros vendidos; lo difícil de esta posición (comprado de coles caras in the money y vendido de futuros) es que debes hacer intradías para no quedarte fuera, bien con las coles o con los futuros hasta quedarte en un rango de precios cómodo hasta vencimiento. Con esta posición, digamos que bien compradas las opciones call (en adelante coles), esto es, cerca del precio de compra del creador (tienen un rango entre compra y venta de 30 puntos), de cada 100 puntos que baja el ibex, la call pierde unos 40 de valor, hasta que toca el nivel de ejercicio de esa call que las pérdidas se minimizan y queda un valor residual a la vez que recoges ya el 100% de la bajada del futuro (dedicado a los profes de económicas y empresariales cuando explican en A.V.O.F. esta materia).
La vuelta de Wall Street fue bastante fea pero no dramática y eso invita a comprar tras el recorte, que a mi parecer es una buena señal para el bajista.
La onza de oro ha subido hasta los 942$ y el dólar ha bajado hasta los 1'3770 en estos días (debí mantener ABX pero cuando piensas que el mercado se cae no te gusta tener nada comprado.)
Las primeras 2 horas en el mercado europeo serán "marchosas" y con los datos americanos habrá volatilidad, esperemos que mucha, pero aún estando vendido es difícil saber qué hacer con una apertura con hueco a la baja de un 1% prevista para hoy. Si esto se vuelve de nuevo alcista podemos acabar hoy en los 9500 pero espero que los 9200 predichos ayer actúen con desfase de 24 horas. Suerte y cuidado para todos en esta jungla.
Por cierto, el paquete de SDS comprado a 57$ lo pondré a la venta entre 59'5 y 60$

miércoles, 20 de mayo de 2009

Wall Street no supo lo que hacer

Ayer recompré el paquete vendido en SDS a 61'30$ no con mucha convicción, la verdad, pero como me había dicho a mi mismo, que entre 56 y 57$ era compra, entré en 57$ para bajar mi media, algo que nunca hay que hacer según los analistas pero que lo hace hasta W. Buffet.
Todos estamos hartos de oir "que estamos en un rebote dentro de una tendencia bajista principal" ¡pero vaya rebote! Ayer vendí mini ibex al cierre para ver si hoy los recompraba mas abajo y parece que tendremos apertura ligeramente bajista, pero lo importante es que tenemos a SDS, valor con el que llevo tiempo, cosa que no me gusta, en 57'95$, prácticamente a 1 dólar de entrar de nuevo en beneficios.
El futuro del Dow baja 14 puntos, 2'6 el del s&p y 4'5 los del nasdaq con el euro en 1'3595 y la onza de oro en 928$.
Puede que compre hoy opciones call del ibex para aguantar los mini ibex un tiempo a ver si se produce un recorte fuerte en el mercado y asi estar algo protegido contra todas estas subidas y así, no me parece mal estar vendido en ibex a 9320 y comprado en call 9100 ó 9200 (437 euros y 377, respectivamente a cierre de ayer) hasta el vencimiento de Junio, una táctica un poco "cagona" pero visto lo visto... si se va a 10000 perderías 200 euros por cada mini vendido y ganarías cuando bajara de 8900 y si baja rápido, ganarías en cualquier momento un 50-60% de lo que bajara del 9300. Para hoy, podremos ver un 9200 perfectamente en el ibex (hay que mojarse) porque "We need a change".

martes, 19 de mayo de 2009

Recompra de SDS a 57$

Bajo la media a 58,70

Engañifa o brotes verdes

La correción duró poco, muy poco; el Ibex marcó los 8822 en los primeros minutos de sesión, donde marcaron mínimos todos los futuros europeos a la vez que los americanos empezaban a recuperarse; si tenemos en cuenta que el futuro del ibex hizo máximos de 9164, tenemos 342 puntos de diferencia entre máximo y mínimo. Ayer fue un día en que mucho alcista se había cambiado de bando y ya ven cómo le fue; hice un intradía con Almirall (10 céntimos limpios) pero la cosa tampoco está para entrar a la ligera, así que vi cómo bajaban mis SDS en Nueva York hasta los 57'84$ y me estuve alegrando de haber vendido el otro día ese paquete a 61'30 que quizás lo vuelva a comprar; aplicando las plusvalías de ese paquete, la media se rebaja a 59'11$, y eso es lo que mantengo en cartera aparte del paquete de DXD a 53 y pico.
Los futuros americanos vienen bastante planos después de la "exhuberancia" de ayer y de nuevo tenemos al S&P por encima de los 900 puntos, nivel que muchos consideran clave; la cuestión es que después de hacer máximos, hemos tenido una caída rápida y de tamaño considerable, para volver a niveles previos a los máximos, llevándose por delante a los bajistas que querían alimentar esa bajada iniciada el otro día. Sigo tranquilo por el momento con mis etf bajistas del s&p, claro está, ¡hasta que deje de estarlo! Sigo pensando que no es mal momento para iniciar posiciones bajistas moderadas que el usuario pueda asumir pues el subidón de ayer no me pareció muy limpio, sobre todo en Wall Street; de todas formas se nota y se siente que el "personal" opera única y exclusivamente en intradía; ah, y una última nota es felicitar a todo aquel que se ha puesto alcista el lunes en los primeros 10 minutos de sesión o a aquél bajista que se cerró ayer a primera hora ¡no era nada fácil hacerlo!
Al euro lo tenemos en 1'3542 $ y al oro en 922%/onza

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Va en serio el recorte?

El futuro del Dow Jones baja 48 puntos (ha hecho mínimo 41 puntos mas abajo),el del s&p 4 puntos y el del nasdaq cae 5'75 puntos. La verdad es que los viernes y lunes siempre me han traído mal fario desde lo de Lehman, Bearn Stearns... y además teniendo a JL Per hiPerbajista y a Mr. Royo moderadamente bajista, esto no podía empezar de otra manera para ser lunes. Tenemos al euro en 1,346 dólares y a la onza de oro en 932$; esta semana apenas tenemos resultados de empresas y datos macro importantes en EEUU, así que no se hasta qué punto querrán bajar los índices con noticias sobre el sector automoción y la gripe porcina; el hecho es que el viernes, alguno de los grandes inversores, se puso bajista y el resto le siguió "como un perrito", en eso consiste el juego. La "sana corrección" para el siemprealcista ha comenzado.

domingo, 17 de mayo de 2009

Situaciones

El Barcelona campeón de liga y Soraya penúltima en Eurovisión ; en cuanto a la primera referencia felicitar a un equipo que ha hecho recordar a muchos lo que es jugar al fútbol y en cuanto a Soraya, yo pienso, que no lo hizo mal, es mas, lo hizo bastante bien y para nada merecía quedar en penúltimo puesto ¡ánimo Soraya!
Respecto al moribundo PIB de muchos países europeos que ven ahora reflejada la "crisis subprime", decir que la recuperación no creo que vaya a ser en "V" , y la etapa de concienciación social y de pre-crisis, pienso que ya la hemos pasado. En Aragón se notó una brusca desaceleración del consumo tras concluir la EXPO, que ha durado hasta febrero y hasta hoy, parece que hemos hecho unos picos en cuanto a consumo se refiere; la realidad son los locales en alquiler o negocios en traspaso cuyos propietarios buscan liquidez, no para salir airosos o en beneficios, sino para quitarse parte de sus deudas, que es muy diferente; ya no se trabaja para ganar dinero y disfrutar de el, se trabaja para pagar deudas o antiguos caprichos financiados que la gente pensó que eran de primera o segunda necesidad y si vas mal de liquidez, ¡toma un crédito al 10-15%! que a los bancos se lo dan mas barato que nunca. A nuestra generación no nos viene mal sufrir esta situación, porque prácticamente no recordábamos que la gente pagaba un piso no hace mucho a un tipo de interés del 18% y unas letras del tesoro daban un 14% anual; pero la situación es compleja y muy distinta en la actualidad cuando los tipos de una hipoteca están a 4 veces menos y la rentabilidad de una letra también está a 4 veces menos.
Es un periodo nunca visto en la historia y mucho menos por dirigentes que tratan de resolver la situación con lo que se explica en el "manual anticrisis" o lo que enseñan en las facultades, y en este momento hay empresas muy grandes en España con serios problemas de liquidez que no hacen otra cosa que cobrar al contado y pagar a 90 ó 120 días para ir sobreviviendo hasta que desaparezca su "poder de compra" y tengan que esperar a cobrar a 30 ó 60 dias en vez de al contado...y... será su final.
Obama no es ningún Mesias y se ha limitado a salvar las empresas grandes y de renombre por el momento; veremos cómo actúa cuando el estancamiento económico sea global y latente y sea mas didícil provocar "picos" en datos macro.