domingo, 17 de mayo de 2009

Situaciones

El Barcelona campeón de liga y Soraya penúltima en Eurovisión ; en cuanto a la primera referencia felicitar a un equipo que ha hecho recordar a muchos lo que es jugar al fútbol y en cuanto a Soraya, yo pienso, que no lo hizo mal, es mas, lo hizo bastante bien y para nada merecía quedar en penúltimo puesto ¡ánimo Soraya!
Respecto al moribundo PIB de muchos países europeos que ven ahora reflejada la "crisis subprime", decir que la recuperación no creo que vaya a ser en "V" , y la etapa de concienciación social y de pre-crisis, pienso que ya la hemos pasado. En Aragón se notó una brusca desaceleración del consumo tras concluir la EXPO, que ha durado hasta febrero y hasta hoy, parece que hemos hecho unos picos en cuanto a consumo se refiere; la realidad son los locales en alquiler o negocios en traspaso cuyos propietarios buscan liquidez, no para salir airosos o en beneficios, sino para quitarse parte de sus deudas, que es muy diferente; ya no se trabaja para ganar dinero y disfrutar de el, se trabaja para pagar deudas o antiguos caprichos financiados que la gente pensó que eran de primera o segunda necesidad y si vas mal de liquidez, ¡toma un crédito al 10-15%! que a los bancos se lo dan mas barato que nunca. A nuestra generación no nos viene mal sufrir esta situación, porque prácticamente no recordábamos que la gente pagaba un piso no hace mucho a un tipo de interés del 18% y unas letras del tesoro daban un 14% anual; pero la situación es compleja y muy distinta en la actualidad cuando los tipos de una hipoteca están a 4 veces menos y la rentabilidad de una letra también está a 4 veces menos.
Es un periodo nunca visto en la historia y mucho menos por dirigentes que tratan de resolver la situación con lo que se explica en el "manual anticrisis" o lo que enseñan en las facultades, y en este momento hay empresas muy grandes en España con serios problemas de liquidez que no hacen otra cosa que cobrar al contado y pagar a 90 ó 120 días para ir sobreviviendo hasta que desaparezca su "poder de compra" y tengan que esperar a cobrar a 30 ó 60 dias en vez de al contado...y... será su final.
Obama no es ningún Mesias y se ha limitado a salvar las empresas grandes y de renombre por el momento; veremos cómo actúa cuando el estancamiento económico sea global y latente y sea mas didícil provocar "picos" en datos macro.

No hay comentarios: