sábado, 17 de octubre de 2009

Otro banco caído

Ayer el FDIC cerró otro banco mas en EEUU, el San Joaquin Bancorp (http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/sanjoaquin.html); típico de cualquier viernes del 2009 y gracioso el nombre de este banco que recuerda al de cualquier cofradía de este, nuestro país.
Lo que me llama la atención es lo que muchos "inversores del tres al cuarto" como yo miramos para saber información de una compañía y es la página http://finance.yahoo.com; bien si nos remitimos a esta página y miramos la información finaciera de este banco (SJQU.OB), vemos que su cash por acción era de 7'82$ y su valor en libros era de 9'41$; esta es la situación de muchos bancos en EEUU, así que lo que no entiendo es qué coño tienen en su balance así como los bancos españoles a los que Moody´s ha tocado. Aparte de no tener ni puta idea de lo que nos están contando sobre bancos y demás, vemos lo útil del análisis fundamental en este momento de la historia; si, el Santander estuvo por debajo de 4 euros hace medio año y ahora está por encima de 11; eso significa miles de millones de euros en capitalización bursátil ganados; ¿y un banco americano que pase tan rápido de pérdidas astronómicas a beneficios en apenas un trimestre? cada vez nacen nuevas artimañas contables y sigo pensando en no comprar hasta que la economía real de síntomas de giro tendencial porque hasta ahora no ha hecho mas que eliminar la pendiente de su caída.
Han caído casi 100 bancos en lo que va de año en USA y esto no sucedía desde 1992 en el que el FDIC rescató a 112 entidades.

viernes, 16 de octubre de 2009

Un octubre en máximos

La ley del análisis sentimental comentada anteriormente funcionó con los resultados de IBM (baja un 3% en el after e hizo máximos anuales ayer), pero falló con Google (hizo máximos anuales ayer y sube un 3% en el after).
Los futuros americanos suben un 0'1-0'2% después del "palo" metido desde las 22 hrs a 22:15, hora española y hora en la que cierra el mercado de futuros americano. Ayer el mini dow hizo el 9906 de mínimo y mi última venta de futuros es a 9916, eso sí, el contado se fue hacia arriba para sobrepasar los 10000 puntos.
Hoy tocan los resultados de Bank of America, pero da igual porque si te paras a pensar, después de las ayudas gubernamentales para que no quebrara, pueden decir lo que quieran; sabemos que la liquidez ha llegado a algunos, sobre todo a los grandes pero no se ha reactivado el mercado de la vivienda como ellos esperaban ¿dónde se ha ido esa liquidez? Está claro que muchos bancos han aumentado su cartera de valores y estando apalancados en esta subida han obtenido beneficios astronómicos (recibiendo el dinero al 0% de interés); los bancos han asumido la venta de muchos pisos para no declarar el crédito incobrable y en estos momentos el stock es enorme pero como sólo ellos tienen el dinero se han quedado solos en el mercado.¡Como no se los empiecen a cambiar entre ellos!El artículo siguiente http://finance.yahoo.com/expert/article/futureinvest/195907 muestra lo que es en sí el sistema económico y las luchas entre los monetaristas y los keynesianos. Para mí el papel de dólar es importante y en la crisis de 1987, revisando la hemeroteca de Lavanguardia, en octubre cotizaba como hoy, a unas 115 pesetas ¡toda una casualidad! y 10 años después estaba al doble. Octubre en máximos, con eso me quedo.
Como colofón, un interesante artículo: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1619121/10/09/Por-que-no-se-hunden-los-bonos.html

jueves, 15 de octubre de 2009

Cosillas


Aparte de datos macro en USA, hemos tenido los resultados de Nokia, Citigroup y Goldman Sachs que han afectado al devenir alcista de las bolsas en Europa, pero en poca cuantía; los futuros del Dow han rozado los 9900 puntos tras estar mas cerca de los 10000 y poco a poco se acercan de nuevo a esta cifra redonda. Hoy hemos conocido el patrimonio de los ministros, del presidente...y unas delaraciones de Maradona tras la clasificación de su selección para el Mundial; el astro ha dicho: "...que la sigan mamando".
Las fiestas del Pilar en mi ciudad han animado un poquitín la hostelería y las calles pero ya empieza a hacer frío y parece que definitivamente entramos en el invierno.
Tras el cierre de Wall Street, tendremos los resultados de Google que afectarán a los futuros del nasdaq nocturnos y, según la teoría sentimental expuesta el pasado día, al encontrarse en máximos anuales, debería bajar en el after hours. Las materias primas están desbocadas tras el bajón del dólar, pero a todo cerdo le llega su San Martín...
Les dejo una fotillo hecha el otro día con Iván, ganador de gran hermano el año pasado.

Venta 10 fut. Santander vcmto Diciembre a 11,42

To er mundo es alcista

¿Se acuerdan de las películas de Summers? "To er mundo es bueno" "To er mundo es cojonudo". Como bien dice el título de este post, todo el mundo es alcista y los demás hemos perdido una oportunidad de oro; es una sensación muy parecida a la de marzo de este mismo año, en la que comprabas cualquier valor y no paraba de bajar aparte de que no se le veía fin a la bajada; pues bien, todos los que dicen que se va a 13500 son los que decían que se iba a 5000, esto es, analistas del tipo "si supera los ... se va a tal o si pierde los ...caerá hasta tal".
El oro está batiendo nuevos máximos al igual que el petróleo, eso sí, por culpa del euro/dólar que está cercano al 1,50. Tiene todo tanta pinta de subir, la verdad, que me sigue generando mayor desconfianza aún. Los bajistas sacaremos el pañuelo para llorar y confiaremos en que lleguen datos de EEUU que hagan bajar los mercados de una vez. Por cierto, mi mas sincera enhorabuena a todo aquél que haya tenido agallas para llegar hasta aquí comprado. No entaré con mas cortos en el Dow hasta los 10200 y ojalá no llegue. De todas formas hay que reconocer que todo ese apuntalamiento bancario que hubo en EEUU por parte del gobierno, ha tenido su efecto en tiempo récord ¡¡¡¡¡6 meses!!!! y si no, miren los resultados de JP Morgan

miércoles, 14 de octubre de 2009

Importante: mi 1ª tortilla de patata


Viendo cómo suben los índices y baten los máximos anuales, me he dedicado a realizar mi primera tortilla de patata por aquella de la crisis que estamos viviendo y además utilizar materia prima económica; dentro de un ratillo veré cómo está de sabor. Es una de las cosas mas importantes de hoy; veremos si, tras conocer semejante noticia, los índices neoyorkinos se pegan una gran galleta mañana.

Venta de 3 mini Dow a 9916

Queda mucho Octubre

Antes de nada, destacar que me ha hecho gracia el siguiente enlace: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1612144/10/09/Bernard-Madoff-protagoniza-su-primera-pelea-en-la-carcel.html ¿sobre qué discutía Madoff? Dicen que sobre la situación del mercado bursátil; él fue presidente del Nasdaq y debe saber mucho sobre manipulaciones.
Ayer Intel levantó los futuros USA tras el cierre del mercado como Alcoa lo hizo la semana pasada pero si nos fijamos en la cotización de Alcoa, es la misma que antes de presentar los resutados (14,11$). Los futuros americanos avanzan un 0'8% y los del nasdaq100 se levantan un 1%; el dólar está en mínimos anuales (1,4886) frente al euro, el petróleo también y el oro en los 1070$ por onza. Estamos en una situación muy parecida a la de marzo pero al revés y no se qué excusa pondrán para tirar el mercado si lo quieren tirar algun día, claro está. Ayer Europa se dió la vuelta pensando en una sesión americana bajista y de nuevo se equivocaron, hoy abrirán con hueco alcista.
Quizás los americanos toquen hoy los 10000 puntos y el s&p roce los 1100...hay que estar preparado...pero la clave será el dólar y saber qué es lo que quieren hacer con la divisa que fue el referente mundial en muchas crisis; la pasada semana, un banco ruso y otro tailandés apoyaron al dólar contra sus monedas y viso el nulo efecto que han tenido, tendrían que optar por tirar los mercados de valores directamente vista la correlación inversa casi exacta que tienen con el dólar...ya no les queda otra opción. Es curioso ver al índice Nikkei que no levanta cabeza y permanece aferrado a sus 10000 puntos ¿qué sabrán estos japoneses?
Aún queda mucho Octubre...

martes, 13 de octubre de 2009

Operaciones

Cerrados los eurostoxx como había dicho a primera hora (2865) entro con un corto mas en el mini Dow a 9787.

No se ha podido con máximos, de momento

Ayer el gobierno Holandés intervino para salvar de la quiebra a un banco llamado DSB BANK (http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1608871/10/09/El-Banco-Central-de-Holanda-rescata-a-DSB-Bank-para-evitar-su-quiebra-.html).
El cierre de Nueva York fue un tanto insulso y vimos máximos en el futuro del eurostoxx en 2919, justo el nivel en el que el otro día quise entrar corto, pero me adelanté en 2909 por la mañana; cerró en 2890 puntos e intentaré cerrar hoy sobre los 2865...si hay suerte
Leo en un post que según "MBH Commodities advisor", el 96% de los inversores piensa que el dólar va a seguir cayendo y ya saben lo que ocurre cuando un pensamiento es tan generalizado...
De todas formas, los bajistas debemos seguir manteniendo precaución porque los máximos pueden ser violados próximamente y el siguiente Nobel de Economía se lo deberían dar a Obama.

lunes, 12 de octubre de 2009

"Es parte del ritual"

En este dia del Pilar, no por ser natural de Zaragoza, debo prestar atención a los actos y festejos y no de reojo continúo viendo una especie de conspiración para elevar los mercados a niveles máximos. Había una antigua teoría que decía que si esperábamos resultados trimestrales norteamericanos en máximos, se tendría que bajar y si estábamos en mínimos, se subiría.

El "tocomocho" siempre ha funcionado en la bolsa y ver al presidente de Zeltia elogiando su valor en la prensa me da qué pensar. Las subidas de recomendación de telefónica después de ver lo que hicieron con su cotización el viernes y lo que han hecho hoy, me siguen creando desconfianza; si, me he quedado fuera de toda subida posible por culpa del "análisis sentimental" pero quizás aún valga esa teoría que dice que el Ibex es el índice mas listo de todos, esto es, el primero de la clase y adelanta los movimientos de los grandes mercados aunque sea mas propio de un país tercermundista.
Destacar el abucheo generalizado que ha tenido hoy nuestro querido presidente del gobierno ZP y la verdad, puede que nos hayan adelantado el próximo número 1 de los 40 principales; una canción llamada "Zapatero dimisión"

Cárpatos

Me acabo de enterar de la triste noticia que publicó la semana pasada el Sr. Don Jose Luis Cárpatos acerca de su hija de 21 años; desde este humilde blog quiero desearle toda la suerte del mundo y mandar un fuerte abrazo.

Venta 2 fut. eurostoxx en 2909

domingo, 11 de octubre de 2009

Luis Aguilé


Terminamos la semana en niveles máximos en el mercado americano; en Europa hubo ligeros recortes y el gráfico intradiario de telefónica del viernes dejó ver a bastante tiburón en el valor (tocó máximos anuales y se dió la vuelta).
Desde aquí envío mis condolencias a la familia de Luis Aguilé; gran compositor y cantante, además de buena gente.