sábado, 5 de junio de 2010

Nuevo actor en escena: Hungría

El dato de empleo en USA salió muy malo aunque si hubiera salido bueno nos hubieran vendido la moto que habría que subir tipos cuanto antes en América así que junto con el tema de Hungría hizo que las bolsas terminaran en mínimos; el Dow terminó por debajo de los 10000 y el Ibex por debajo de los 9000. Compré títulos de Mapfre a 2,124 a última hora por si hay rebote el lunes además de por el dividendo de 0'08 que da el día 16 de este mes. El euro perdió el 1,20 y acabó en 1,1967 con la onza de oro en 1220; curiosa la situación de la moneda hungara: el florín; éste se depreció ayer contra el euro y marca sus niveles mas bajos desde junio de 2009 pero no hubo ningún descalabro.
La aparición en escena del tema de Hungría es menos importante ya que no forma parte del euro pero este tipo de noticias salen un día sin otro; los bancos españoles apenas tienen 1000 millones de euros de exposición a este país pero Austria y Alemania tienen mas de 30000. Lo gracioso es que ayer mas de uno pensó que Hungría estaba dentro de la zona euro.
Veremos el lunes cómo vienen los futuros americanos tras el tema húngaro, griego, español, portugués....

viernes, 4 de junio de 2010

Dato de empleo en USA

Hoy marcará la jornada el famoso dato de empleo en USA que introducirá volatilidad al mercado y nos hará concluir la sesión en Europa en máximos o mínimos casi seguro. Lo bueno de la situación actual es que hay bastante disparidad de opiniones entre alcistas y bajistas y casi me atrevería a decir que es lo mejor para los mercados ya que introduce las mismas posibilidades en un lado que en el otro y puedes ganar comprando y vendiendo o vendiendo y comprando. Ayer el Ibex se quedó plano después de estar subiendo un 2% buena parte de la sesión y de estrellarse con los niveles que había comentado y hoy podemos ver otra vez esos niveles a irnos de cabeza al 9000. En el Dow Jones, tengo la referencia del 10280 y si no se pasa con claridad, no creo que veamos alzas. Queda mucho por salir de la crisis en cuanto a noticias y lo que se avecina sobre la banca española que llevo comentando mucho tiempo es un buen aliciente para los bajistas y ante las dudas, hay que permanecer en liquidez. Los futuros americanos caen un 0'1% con el euro en 1,2176 y una onza de oro en 1203$.
-Increasingly Hawkish Fed Ponders Raising Rates(http://www.cnbc.com/id/37501438)
-Dollar Trades Near 4-Year High; Mining Shares Lead Stocks Lower (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=aFpWcNjVV.lk)
-Bernanke Says Unemployment Takes Toll on Economy, Urges Lending(http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a2OJ0XFpZN5E)
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2198806/06/10/Kichner-compara-la-situacion-de-la-Eurozona-con-la-de-Argentina-en-2001.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2201097/06/10/temo-quecaeremosen-el-caos.html

jueves, 3 de junio de 2010

Giro alcista

Ayer tuvimos una jornada un tanto parecida a la de anteayer pero el resultado final en el Dow Jones fue bastante positivo, de mas de un 2% y que nos va a hacer abrir a Europa con alzas muy importantes de apertura. Los futuros americanos suben un 0'6% y el euro se cambia por 1,2309 dólares con la onza de oro en 1223.
Según igmarkets.es, el ibex puede abrir sobre los 9450 puntos y entramos de nuevo en zonas importantes; hay que disfrutar de lo que tengamos comprado. Disculpen mi brevedad, me he levantado algo mas tarde.
-http://www.eleconomista.es/ecotrader-premium/noticias/2197738/06/10/Zeltia-a-por-el-beneficio-bruto-positivo.html

miércoles, 2 de junio de 2010

Junio comenzó con alboroto

El día de ayer fue de infarto para las bolsas europeas; menos mal que dudo entre el alcismo y el bajismo y, después de ver la sesión de ayer, me alegro de mi decisión y de trasladarla al blog. Del 9000 al 9300 como si se tratara de 50 puntos en el Ibex y es lo mejor que pudo pasar para los que entramos comprados en algún valor para el intradía. Sigo acumulando títulos de Zeltia que ayer rebotó desde los 3,20 para cerrar en 3,32 con un descenso continuado en sus títulos prestados en el último mes.
Nueva York se giró rápidamente al alza y eso hizo que Europa cerrara en buenos niveles pero al cierre el Dow Jones volvió a mínimos con lo que es de esperar que Europa abra nuevamente a la baja con caídas superiores al 1%.
Los futuros americanos se encuentran planos y el euro se cambia por 1,22 dólares con la onza de oro en 1225$.
La verdad es que estamos aguantando el empuje bajista del Dow contra los 10000 enteros así que de nuevo hay que extremar la precaución en estos niveles.
-http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2193740/06/10/Fitch-recorta-el-rating-de-Banco-de-Valencia-Banco-Sabadell-Bancaja-y-CAM.html
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2195109/06/10/Hoy-en-elEconomista-El-Gobierno-abaratara-el-despido-a-33-dias-y-aplicara-el-modelo-austriaco.html
-BP Tries New Plan to Control Spill as Criminal Probe Begins(http://www.cnbc.com/id/37451834)
-Euro to Go Under $1.20 'Almost Certainly': Gartman(http://www.cnbc.com/id/37445631)
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2194486/06/10/La-burbuja-inmobiliaria-de-China-es-mas-grande-y-destructiva-que-las-de-occidente.html

martes, 1 de junio de 2010

Hoy empieza la semana

La noche "ha confundido" a los futuros americanos y caen un 0'5% con caídas en las bolsas asiáticas y un euro mas débil en 1,2282 dólares; además la onza de oro roza los 1220 dólares. Ayer que era festivo en Wall Street, los futuros venían con subidas del mismo porcentaje y hoy nos enseñan su cara mas fea tras no poder el viernes superar los 10280 puntos en el Dow que voy a marcar como referencia. Sigo diciendo como ayer que se puede estar alcista y bajista a la vez y por momentos y el mercado vuelve a estar de lo mas cambiante; ayer muchos esperaban una gran bajada por lo de Fitch pero aludieron al "ya estaba descontado" cuando vieron que las bajadas en España no fueron importantes. Lo dicho, hay que hacer intradías si se ve claro y si no, a resguardarse en liquidez ya que a final de semana podemos estar en los 8700 o en los 9700 de Ibex.

lunes, 31 de mayo de 2010

Zeltia, esa gran desconocida y mundialmente conocida

Después de parecer al del anuncio del Golf de hace años que vendió sus acciones justo antes de que empezaran a subir como me ha pasado con Sacyr tras la subida de hoy, he puesto mi atención sobre Zeltia, ese valor que crea una ilusión inusitada entre multitud de inversores; teníamos este fin de semana un artículo de Cinco Dias en el que la escritora no declara ningún tipo de participación (http://www.cincodias.com/articulo/D/mercado-olvida-Zeltia/20100529cdscdicnd_9/cdspor) y a mi juicio deberían ponerlo al final del artículo como hacen en USA. Yo he entrado hoy en Zeltia a 3,33 euros ya que me parecía un buen precio tal y como está el mercado aparte de que hoy pudo terminar mas arriba por pequeña presión compradora teniendo al mercado en contra. Zeltia no pertenece al Ibex y eso le puede beneficiar y perjudicar a la vez pero he hecho mas de una entrada en este blog en Zeltia y no tengo malos recuerdos. Zeltia es la principal obsesión del mercado de la rumorología y la verdad es que no es de extrañar que cualquier empresa se quedara con ella a los precios que cotiza pues es de las pocas que ha pasado lo peor y lo mas duro y en teoría el futuro parece mas exitoso que el pasado. Son varias las personas con las que he contactado y aunque muchas de ellas llevan Zeltias de esas de 5-6 ó 7 euros en cartera, no les parecería nada mal incrementar su posición si sigue en este rango de precios; porque Zeltia despierta algo en el inversor que no se puede explicar sólo con palabras sino sólo con dinero, quizás.

Alcista o Bajista

Al ver el Ibex en 9400 y el Dow Jones en el 10100 y con este diferencial "IMÁN IBEX-DOW" en -700 puntos, no se qué posiciones adoptar para un futuro inmediato; parece que España va a seguir siendo penalizada por el resto del mundo y sus bancos me dan bastante respeto, que no miedo; por otra parte, la crisis de deuda pública que ahora está tan de moda por el ingente gasto público que ha sostenido esta recuperación económica deberá de estallar en EEUU tarde o temprano ya que hasta ahora, la atención estaba centrada en los PIGS europeos. El momento actual admite disparidad de opiniones y ahora salen catastrofistas tras las últimas bajadas que dicen que el Ibex se va a 3000 puntos como alcistas inesperados que dicen, que antes de caer, nos iremos a máximos de nuevo. La bolsa española se ha convertido en tercermundista y creo que ya es capaz de actuar por sí sola como si del índice Nikkei habláramos. Es difícil ver mas allá del intradía y la tendencia semanal de un índice y mas en nuestro país donde las empresas tradicionales cierran día sí o día no y si no, las intenta comprar Ruiz Mateos como es el caso de las conservas Miau. Quizás uno de los bancos mejor capitalizados tras la crisis sea el Citigroup que cotiza en 4$ con una participación gubernamental aún grande y dispuesta a venderse este año; una parte se acaba de vender a 4,33$ y costó al gobierno americano 1,08$ y quizás sea una inversión estable en estos tiempos venideros.
Los futuros americanos están subiendo un 0'5% aunque hoy es fiesta en el mercado de contado de Wall Street y el euro avanza hasta los 1,2310$ con una onza de oro en 1215$.
Lo bueno del mercado es que nos ofrece no tomar partido hacia ninguna dirección si no queremos y dejar pasar el tiempo hasta que algún hecho nos clarifique la situación del mismo.
-Fed’s Evans Signals Europe’s Crisis May Delay Fed Rate Rise (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=a3BEeJ9UMYO0)
-http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/2188124/05/10/La-historia-oculta-de-Facebook-La-gente-confia-en-mi-son-tontos-del-culo.html
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banca-fuga-patrimonio-impuesto-ricos-20100531.html
-http://www.elconfidencial.com/espana/rey-gobierno-caballos-carrozas-20100531.html