sábado, 8 de noviembre de 2008

Salvemos a los grandes


Todas las grandes superficies hicieron cerrar al pequeño tendero de la esquina, al puesto de carniceria del mercadillo...y los grandes bancos absorbieron a esas pequeñas entidades que sí daban un trato personalizado, y todo, en teoría, para crear un sistema mas eficiente para la economía. Ahora, los grandes piden ayuda estatal, GM, Ford y Chrysler piden créditos blandos para sobrevivir por su falta de liquidez; después de salvar a la banca, ellos también reiteran que son sectores claves para el mantenimiento del sistema. No entiendo nada y esto cada vez va a mas; ¿qué es de la libre competencia? ¿cómo competirán Toyota, Honda y Nissan en EEUU con este tratamiento diferente?; ¿es el proteccionismo el futuro? ¿obligar a un americano a que compre un coche hecho en EEUU o de una marca con sede fiscal en EEUU? ¿qué es lo que piensa el pequeño comercio que tuvo que cerrar cuando hace años se empezó a concentrar el sistema económico?

Nuestros impuestos irán a parar a los grandes señores de la banca para que no pasen apuros; al pequeño empresario no le ayuda nadie, a ese autónomo que lucha dia a dia sin cogerse la baja se le ríen en la cara con todo este tipo de medidas. Si GM debe quebrar, que quiebre, o que hubieran hecho coches mejores; nadie salvó a John Delorian cuando cerró su fábrica.

La famosa "mano invisible" se está pudriendo y en los libros de economía tendrán que enseñar que es el Estado y la nacionalización de empresas, lo que mueve la economía y el mercado.

Lo siento por los trabajadores de OPEL en Aragón pero esto le ha pasado a otras empresas a lo largo de la historia y hay que aceptarlo; de todas formas les deseo suerte.

No hay comentarios: