sábado, 20 de diciembre de 2008

No tendremos quiebra de GM antes de fin de año

Casi en el último momento, el presi Bush autorizó una ayuda a GM y Chrysler para que puedan acabar el año y Obama no se encuentre con esta gran quiebra nada mas entrar. La ayuda ha sido "por decreto"y creo que "han visto" ese dinero que no les va a salvar de la quiebra dentro de un tiempo. Este nuevo atentado contra la economía de libre mercado tendrá mas repercusiones negativas porque las quiebras se sucederán en poco tiempo y van a pedir ayudas todos los sectores.
El dólar se dió la vuelta contra el euro y rozó los 1,38, realmente impresionante, por lo menos sirvió para deshacerme de las posiciones en warrants con mínimas pérdidas así como el yen que subió ante el euro hacia los 124 yenes. Estar bajista en el intradía de nuevo me sirvió para recoger plusvalías en EEUU con futuros del dow tras quitarme los dichosos warrants que ya me estaban poniendo "del hígado". Los índices americanos aguantaron las 2 referencias que tienen: el 8500 del dow y el 885 en el s&p 500. El ibex, superando los 9200 creo que ya es un objetivo para vender clarísimo, pero como es tan raro, quizás me contenga y espere un poco mas arriba

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pone malo el tratamiento de la prensa sobre la cuestión del llamado aguinaldo para los banqueros. Esa supuesta rebaja del 43 % al 18 % de los rendimientos de sus depósitos bancarios. La prensa miente descaradamente, algunos expertos fiscales se prestan a ello, IU lo recurre y lo más triste es que aunque no tengan ninguna razón, el gobierno se lo merece (porque hay varios informes de la AEBE y CECA advirtiendo de que había que reparar ese error en la Ley y el gobierno prefirió no hacer nada entonces y utilizar ahora un RD para modificar una Ley). Estoy dispuesto a discutirlo con quien quiera. El RD no es ningún regalo, deja las cosas donde deben estar. Y eso me hace pensar que si en esto que domino descubro que la prensa miente descaradamente, también lo hará en lo demás y no me doy cuenta. No sé si me da más pena eso o la manifa contra la bandera de España convocada hoy en Zgz.

Anónimo dijo...

Por cierto, soy perritos (el defensor de la banca). No, en serio, en este caso sólo soy defensor de la verdad y la justicia fiscal.

Anónimo dijo...

Siempre que conozco de un tema y lo leo en la prensa me asombra la estupidez y/o manipulación del articulo

Anónimo dijo...

Anónimo, ya que dominas el tema y yo no entiendo muy bien si es justo o no, te agradecería que me lo explicaras para tener otra opinión.
Saludos,

Anonimo dijo...

Tampoco he leído la prensa hoy; te toca explicar Perritos.

Anónimo dijo...

Ok. Básicamente la cosa consiste en lo siguiente: a principios de 2006 coincidieron dos importantes reformas fiscales: 1. la reforma del IRPF que estableció el actual sistema dual por el cual los rendimientos del capital mobiliario (intereses por depósitos, dividendos, etc.) tributan al tipo fijo del 18 % (anteriormente se incluían en la base general, de forma que tributaban en función del tipo medio de cada persona). La 2ª reforma importante pretende regular y atacar las operaciones vinculadas (aquellas que se realizan entre una sociedad y sus socios, o sus administradores, etc.) para evitar la planificación que se hacía en estas operaciones mediante la fijación de precio. Al ser el tipo del impuesto sobre sociedades el 30 % y el de los intereses en IRPF el 18 % no hay que ser muy agudo para saber que si no se hacía algo, un préstamo de un socio o administrador a su sociedad (muy típico en pymes) perjudicaba a la Administración porque la sociedad se deducía los gastos financieros al 30 %, mientras que el administrador-socio sólo tributaría al 18 %. Por ello se estableció en la Ley que cuando los intereses a favor del socio y/o administrador procedieran de una entidad vinculada tributarían en la base general del socio (hasta el 43 %) en IRPF. Y eso está muy bien. (sigue)

Anónimo dijo...

Pero se creó un problema: las entidades financieras. Una Caja de Ahorros tiene un consejo de administración formado por representantes de los trabajadores, de los impositores, nombrados por las entidades que las crearon, etc. Con la Ley en la mano, estos administradores (que lógicamente tienen sus ahorros en las entidades de las que son consejeros) en lugar de tributar como todo el mundo por los intereses de sus cuentas corrientes y plazos al 18 % tenían que tributar al marginal. Una situación sin justificación, porque no se trata de financiación que perjudique a la Admon. sino que son sus ahorros y les discrimina, y se llegaría al absurdo de que un consejero de CAI tendría al final sus ahorros en Ibercaja y viceversa. Esto es lo que se ha corregido.

Anónimo dijo...

Eso claro no tiene sentido porque no era el supuesto que se pretendía evitar, y además no se puede tributar de una forma u otra según en qué entidad tengan sus ahorros. Lo malo es que la Ley se modifica mediante un Real Decreto y eso es incorrecto y el gobierno conocía el problema porque se advirtió reiteradamente desde Ceca y AEBE. Y ahora todas las radios y prensa lo consideran un regalo para los banqueros, una excepción para beneficiarles, cuando es lo contrario, les iguala al resto de mortales... pero como es habitual al gobierno le han perdido las formas...

Anonimo dijo...

Muy bien explicado, gracias por tu aportación y por una pizca de cultura fiscal al blog

Anónimo dijo...

Ok aclarado, me has convencido.
Tienes toda la razón, la prensa esta muy manipulada y casi nunca nos dice la verdad. Yo he asistido en mi vida a 2 noticias que aparecieron en los periódicos (quiero decir que fui testigo de los hechos), y en ninguna se dijo toda la verdad. Se dijo la mayor parte de lo que sucedió, pero no todo y como dice un viejo proverbio: "la peor mentira es la verdad a medias".
En resumen, que estoy contigo. Si en un tema que dominamos o hemos visto con nuestro propios ojos los periodistas mienten, entonces, ¿qué podemos creer? No se cómo se informan pero me recuerdan a todos los expertos financieros que no se dieron cuenta de la tremenda crisis que se nos venía encima. En realidad no tienen ni p... idea y lo peor es que luego se inventan justificaciones absurdas para los errores cometidos. Vamos, que es más de lo mismo en otro sector.
Gracias a los blogs independientes que pululan por Internet uno puede tener por lo menos opiniones alternativas y más imparciales para poder decidir.

Un abrazo.