martes, 24 de junio de 2008

Bolsas, ¿qué hacemos?

El dow jones acaba de cerrar en el 11800, el s&p en 1314 y nuestro ibex está en 12200; ¿qué es lo que hay que hacer?
Si estamos invertidos hasta el cuello, hay que estudiar cuánto estamos dispuestos a perder y cumplir nuestros objetivos nunca palmando nuestro patrimonio; se pueden realizar pérdidas en los valores que creamos que pueden bajar mas.
No leer artículos relacionados con la crisis del 29, ni con la del 73...
Si no tienes nada en cartera (cosa que dudo) hay que saber de cuánto dinero disponemos con vista a 6 meses, elegir valores con buenos dígitos en plan sentimental, apostar por ellos y no poner stops de pérdidas, que a estas alturas de la peli ya no valen.
Hay que ser conscientes de que el ibex puede bajar a 10000 ptos, ¿por qué no? también puede subir a 14000.
Intradiar es difícil pero es buena técnica cuando tocamos niveles críticos, lo mejor, los futuros, pero las pérdidas corren muy deprisa y las ganancias avanzan despacio.
Hay que recordar que en bolsa, el tiempo no lo cura todo, no vale para nada excepto para las opciones y warrants, y lo que hoy vale 10 , dentro de meses puede valer 8; ¿os imagináis que comprar un piso se convierta a este paso como comprar un coche? (el dia que lo compras ya pierdes 3000 euros, y su valor se deprecia con el tiempo...); yo recuerdo 2 casos en que los coches costaban de 2ª mano que nuevos: el 1º cuando salió el slk allá por el 97 y el 2º cuando salió el seiscientos. Son casos puntuales pero ahí están.
Por si acaso, voy a repasar mis artículos del año pasado para saber de dónde vengo; recomiendo el titulado "crack del 2008"

No hay comentarios: