viernes, 6 de febrero de 2009

Esto no lo enseñan en la facultad

El CEO de Bank Of America, LEWIS KENNETH, compró 200000 títulos de su propio banco el 4-2 entre 4'78 y 4'81$ para "promediar" las otras 200000 acciones que compró el 20-1 entre 5'98 y 6'06$. Los movimientos de algunos valores americanos ayer fueron impresionantes; Yahoo, que hace tiempo que la tengo olvidada pese a las alegrias que me ha dado, se ha mantenido de lo mas estable en este tiempo y ayer cerró en 13,51$; otras como LVS, WYNN y MGM del sector de casinos llevan unos palos tremendos y AMD parece que quiere remontar el vuelo. Los futuros del Dow sube 6 puntitos, y los del s&p y nasdaq están ligeramente positivos 0'5 y 2'5 puntos, respectivamente; el Nikkei recupera los 8000 de nuevo. El dólar está en 1,2770 y la onza de oro en 915$.
De todas formas, los problemas en la economía real son graves y prácticamente desconocidos hasta ahora; ya he dicho varias veces que "esto no lo enseñan en la facultad"; son el paro aumenta terriblemente, hay falta de liquidez en muchas empresas y se nota que la gente paga mas tarde que antes, sumado a que hay cierta deflación incipiente con una desconfianza atroz en el futuro y en el capitalismo en general. Nuestro sistema se basa en los bancos y encima les dejan dinero que ellos, claro está, ahora no lo prestan sin un mínimo de garantías a cualquiera, es normal. En España no se premia al emprendedor y los autónomos echan y despiden a gente porque no pueden pagarles, eso sí, a GM por ejemplo, la ayudan como si fuera...
Esta maldita crisis se llevará a mucha gente y a muchos comercios, bares, pymes... por delante, esperemos, sólamente, que cuando esto se establice, se agudice el ingenio de los gobernantes para que surjan nuevos modelos de negocio y nuevas normas tanto de contratación como de regulación en muchos sectores. Como muy bien oí ayer en intereconomia "un país en el que todas las madres quieren que sus hijos sean funcionarios no puede salir adelante".

No hay comentarios: