sábado, 2 de julio de 2011

OPS de Bankia: acudir o no acudir

Todos recordamos lo maravilloso que era hace años ir a cualquier OPV, pedir el máximo dinero permitido, adjudicación de pocos títulos y vender las aaciones nada mas salir a cotizar con ganancias. Bien, eso ya se acabó hace tiempo y particularmente, en todas las OPV y OPS que he participado, siempre he vendido en la primera hora de cotización bien sea con plusvalías o con pérdidas.
Bankia ha colocado el 40% de sus acciones en las primeras 48 horas de mandatos según publica eleconomista.es aunque los mandatos pueden ser hinchados por parte de muchos clientes del banco; ahora se pueden pedir hasta 250000 euros aunque y lejos quedan los tiempos en que pedías 10 millones de pesetas y te daban 500000 pesetas en títulos o mas bien dicho cromos.
La gente está muy negativa con esta oferta y parece ser que Bankia sale a cotizar el 20 de julio con un descuento de alrededor del 50% de su valor en libros y una muy cuestionada separación entre banco bueno y banco malo.
Normalmente soy un fan acreditado de teorías como la del cisne negro, la teoría de la ruina, la de la opinión contraria... ...y creo que es conveniente acudir a la oferta con 5 ó 6000 euros y eso sí, ser disciplinado y venderlas en el primer minuto de cotización haya ganancias o pérdidas. recordemos que por su capitalización bursátil será integrado en el Ibex 35 y dará mayor peso aún al sector bancario en este índice así que cualquier fondo indexado al Ibex será como tener aciones del Santander, BBVA, Bankia, Telefónica y Repsol.
Es un momento en el que la gente dispone de poca liquidez así que pienso que se ganará un 2% por lo menos vendiendo el primer día; en cuanto tenga datos del mercado gris, iré publicando el precio al que cotiza.
En cuanto a Zeltia, ese título que me ha convertido en inversor a medio plazo en los últimos tiempos, tuvo ayer una revalorización de mas del 3% y cotiza en 2,36 euros; Ence sigue aferrado a la zona de máximos pendiente de un catalizador que le lleve a alcanzar la zona de los 3 euros; el Ibex se debería tomar un descanso al igual que el Dow Jones si no queremos que estas subidas sean contrarestadas con descensos de igual magnitud que las subidas vistas los últimos días.
Como nota curiosa, decir que ayer no quebró ningún banco en EEUU según http://www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html