jueves, 9 de octubre de 2008

Todos esperando un rebote

Pues la verdad es que esperamos un rebote; ya sea por la caída que llevan los índices, ya sea por el beneficio social que tendría ese rebote, ya sea por las acciones de mi prima que valen un 70% menos... ...debe haber un día de explosión alcista en los mercados en el que todo sea de color verde y dejar que las familias destrozadas por este mercado tengan un día de tregua. Podría ser hoy, ¿por qué no? chinos y japoneses se han dado la vuelta y ganan el 2%.
Ayer tuve un par de llamadas de teléfono que me preguntaban qué hacer sobre las 5 de la tarde y les dije: "¡compra algún valor! ¡sin pensar en el nombre! seguro que ganarás algo; les expliqué que si habían pedido una hipoteca para su casa por qué no harían lo mismo para el mercado de valores sobre todo en estos momentos; sacarle en un día un 3% limpio a un valor y ya está; eso significa una T.A.E. del 1000% anual aprox.; pero claro, la gente piensa que ese 3% va a seguir cada día y está muy equivocada y no venden, lo guardan como una inversión y en estos momentos nadie sabe lo que significa la palabra "inversión". Por poner un ejemplo algo surrealista, a mi me encantan las latas de sardinas en escabeche de la marca MIAU, si, lo confieso, amenizadas con una ensalada sobre todo para las cenas; el precio de esta lata varía de unos sitios a otros de 0,75 a 0,97; ¿qué hice en donde cuestan 0,75? compré 20 latas; la cajera me miró a los ojos y creo que me vió cara de sardina o pensó que era un solterón con alergia a la vitrocerámica que se alimentaba diariamente de estas míseras latas (lo peor fue en el parking cuando un matrimonio de los bien avenidos me miró con cara de pena y creo que les daban ganas de invitarme a un cocido en el pueblo de sus suegros). Con esto quiero decir que hay gente que compra cada día una lata o cada semana 2 latas cada vez a un precio distinto ¡pero joder, si caducan en el 2012!
Puff, vaya historieta les he contado, deben ser reminiscencias de cuando dirigí una gran superficie en Zaragoza; trabajé mas que en ningún sitio y llegué a soñar con un palet de yogures; con lo bonito que ese trabajo, hay algunas cadenas que se empeñan en sacar demasiada rentabilidad por empleado e incluso contratan a cajeras muy feas para que el producto parezca mas barato; ahí te haces un hombre por lo menos, cosa que les falta a muchos trabajadores.
En fin, esperemos que hoy podamos vender algo en lo que ganemos; los futuros americanos suben 9 ptos. el del s&p y 65 el del dow. Buen dia a todos los lectores de labolsacomoformadevida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, te leo todos los días desde hace un mes más o menos, la verdad es que con esto de la puta bolsa llevo una semana durmiendo mal, me dan ganas de vender todo y que el Ibex y el Dow hagan lo que les de la gana. ¿Hasta cuanto crees que bajará el Ibex? ¿Y cuando empezara a remontar? sé que no tienes la bola de cristal pero tu opinión me parece muy interesante. Esta crisis tiene muy mala pinta, esto no ha hecho más que empezar, el aumento del paro seguirá en aumento como una bola de nieve.
Esto tiene pinta de ser una semana negra. Esperemos que acabe remontando, un saludo.

Clara

Anónimo dijo...

Salud, David. Está visto que esto de la bolsa se termina siendo algo paranoico. Hoy he vendido todas mis TL5, comiéndome más de un 10% de pérdida y las he cambiado por Iberdrolas. Algo que me escama es que pese a la contracción económica el consumo de energía eléctrica aumenta, y eso que este verano no ha sido necesario abusar del aire acondicionado. Se supone que en los miles de viviendas que se construían el año pasado y que este año han dejado de construirse se emplearía mucha electricidad ¿nó? Además en cuanto mejore un poco la cosa, los peces gordos, E.On EDF, quizá quieran incarle el diente........veremos que tal sale esto. Suerte.

Anonimo dijo...

Hola, para mi es un orgullo que una sola persona me lea, muchas gracias por seguir el blog; respecto a mi humilde opinión sobre los mercados ahí va: me adelanté este año y de diciembre a marzo estuve muy bajista con futuros americanos y del eurostoxx (llegué a dormir muy mal con 4 mini-s&p y 2 eurostoxx vendidos (si lees el blog en diciembre verás mis opiniones); a partir de ahí estuve mas presente en el mercado de contado haciendo operaciones a corto plazo y sigo haciendo lo mismo porque todos estos batacazos, dentro de lo que cabe, son normales y creo que debían ocurrir pero una vez que han empezado crees ver el rebote a la mínima y quedas cazado; yo pienso que hoy era un día para acumular y así lo he hecho; a ver el rebote, si llega, porque siempre son muy exagerados tanto en las bajadas como en las subidas, pero como siempre, a largo plazo sólo mantengo lo que pierdo a corto. Un saludo