miércoles, 8 de octubre de 2008

Casi sin bateria

Esto no lo había visto nunca, ni de tanta intensidad, ni de tantos altibajos volátiles; el móvil casi se me queda sin bateria (he tenido que cargarlo).
Desde los infiernos nos hemos recuperado y hemos vuelto a ellos; pánico realmente aún no hay, pues hasta que se vea papel con el límite de bajada y ninguna posición en el dinero, no considero yo como pánico real.
Los precios de algunas empresas están llegando a valoraciones por fundamentales ridículas cuando hasta hace poco parecían precios que no se podían llegar a alcanzar en la vida; esto no es el 29 ni estamos especulando con ferrocarriles; simplemente, han pillado a los bancos multiplicando geométricamente sus depósitos en caja y ese aire debe evaporarse, pero, ¡joder! todo no era aire, ¿no?
Las pérdidas en las carteras de muchos inversores llegan al 40-50 y hasta 60% del dinero invertido; ocurre como en el tema de los pisos, si el dinero era suyo, no pasa nada, pero como lo hayan pedido prestado, tienen otra hipoteca que pagar y además por simples papelitos de acciones de empresas.
Realmente pienso que es para entrar, pero tampoco todo en blue chips, sino en empresas con algo de futuro, por decir algo.
Me viene a la cabeza el comentario de un inversor hace años que tenía acciones de Nueva Montaña Quijano ¿se acuerdan?; estaban cotizando a 60 pesetas; las tenía compradas en 240 pesetas y comentó la siguiente frase a mi parecer espectacular: "...y corrí para comprarlas porque se decían que se escapaba.." entre risas.
Con esto quiero decir, que las compras que hayamos hecho están ahí, y si las hemos hecho en estos días, por lo menos no están muy alejadas y debemos conservarlas hasta obtener beneficios y si operamos en corto plazo, recuerden lo que he dicho esta mañana; "con un 2-3% hay que vender" (hoy lo he hecho con Iberia de 1,34 a 1,39). No vale la pena con estos movimientos arriesgar dinero y pasarlo mal o muy mal; también es época para meter dinero que hace poco tiempo nos parecía ridículo (1000 ó 1500 euros) en algún valor que haya bajado mucho o que tenga fuerte potencial o ilusión como Almirall o Zeltia.
Aún puede pasar de todo y New York puede cerrar subiendo y mañana abrir el Ibex con un hueco de 400 puntos al alza, ¡venga! ¡que se puede!
Saludos a todos los lectores que ya sois cientos, gracias.

No hay comentarios: