domingo, 27 de septiembre de 2009

De aquí a fin de año

Aunque en multitud de ocasiones he dicho lo mismo, entramos en una semana clave respecto a niveles técnicos, que no sentimentales, en muchos índices. Es octubre y el mes lo dice todo; de un plumazo podríamos ver al s&p en los 980 puntos de nuevo y al Ibex sobre los 10300-10500 puntos. La situación económica en nuestro país después de ser los campeones en el tema del paro, sigue debilitándose aunque realmente haya brotes verdes en algún que otro sector, y la subida del IVA y los impuestos harán mella en nuestros hogares así como el descontento generalizado que va en aumento con nuestro siniestro gobernante.
Leí ayer que Ibercaja está estudiando lanzar una oferta sobre Caja Castilla La Mancha y es que en un futuro deberán quedar menos cajas y la que primero crezca será la no-absorbida en el futuro.
Los bajistas de sentimiento tenemos todo a favor para que exista un recorte fuerte en las bolsas y es por ello que nos mostramos ahora menos seguros de que se vaya a producir aunque siempre acaba sucediendo; hace años hice un estudio sobre la correlación del futuro de telefónica con el futuro del mini Ibex y recuerdo que encontré una fórmula en la que estar vendido y comprado a la vez (creo que era comprar 2 mini-ibex y vender 5 fut. de telefónica) daba resultados positivos en un 75%, pero, claro, hablando siempre en espacios temporales concretos; siempre hemos buscado estar en varios índices a la vez y minimizar pérdidas o maximizar ganancias estando cruzados en diversos futuros pero la recta mágica la conocen sólo unos pocos o nadie. La cuestión es que asumamos de una vez que veremos al Ibex 1000 puntos mas abajo en los próximos meses y la opción mas lógica sería vender opciones call quedándonos con la prima a vencimiento, pero son ganancias limitadas contra pérdidas ilimitadas y nunca estamos tranquilos. Lo mejor es el intradía pero cada vez resulta mas difícil y complicado acertar con los huecos de apertura y es muy muy peligroso. ¿Qué hacer?

No hay comentarios: