domingo, 27 de diciembre de 2009

Un poco de por favor

Qué lástima casi entrado en el 2010 oir a una española amiga de hipotecadas en yenes, decir que si no pudiera pagar la hipoteca, iba con las llaves de su piso al banco...¿Se cree que en España vive el capitán América? Vamos a ver si nos entendemos de una vez; en USA, el prestatario responde ante el prestamista con el inmueble y la deuda contraída queda saldada en caso de ejecución; aquí, cuando se ejecuta una hipoteca, se vende el piso en subasta y se descuenta este precio de la deuda, así, el ejecutado se queda sin piso y con una deuda aproximada del 50% del capital inicial prestado. Lo que ocurre es que mucha gente no se lo quiere ni creer; un piso comprado hace 3-4 años por 45 millones de pesetas, vale ahora entre 30 y 35 aproximadamente, así que con una hipoteca a 25-30 años ni siquiera han empezado a pagar nada del valor real del piso; si se ejecutara esta hipoteca por impago, el piso se vendería en subasta por unos 15 millones y el comprador debería igualmente unos 28 millones al banco. Creo que muchos lectores del blog lo entendíais pero no está de mas recordarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días, una Caja aragonesa se adjudicó una VPO ante la falta de pago del préstamo hipotecario por parte de su propietario. Personados en la casa para desalojarle, al llamar al timbre salieron 2 niños a abrir y sólo después salió el cabeza de familia. Éste se mostró comprensivo, y pidió unos días para buscar un sitio y trasladarse. Ante lo inhumano que hubiera sido lo contrario, los empleados de la entidad decidieron concederle unos días de cortesía. El ex-dueño de la casa la destrozó. Rompió, cortó, arrancó todo aquello que era rompible, cortable o arrancable en una casa. Una factura de más de 30000 euros. La historia no tiene nada de especial, lo que quiero contar es que al explicar la anécdota en la mesa de nochebuena, una mayoría de mis primos comprendían y justificaban al hombre y varios, hasta lo aplaudían. Yo no lo sé, yo sé que si me dejan un dinero y me comprometo a devolverlo comprendo que he de devolverlo y que si no lo hago he de asumir las consecuencias. Pero tampoco sé qué se siente cuando te quedas sin trabajo sin culpa ninguna.
Perritos, feliz navidad y próspero y alcista 2010

Anonimo dijo...

En EEUU se está convirtiendo en una moda lo de vender todo lo vendible cuando te echan de tu casa; leí ayer un artículo no se dónde. Feliz anio, manio!!!

Anónimo dijo...

Y si te quedas sin nada como van a reclamarte los 28 millones que se supone le debes al banco?