domingo, 27 de junio de 2010

Seguimiento de mercados

Muchos especulatas se posicionaron alcistas el viernes de cara a la reunión del G-20 en el fin de semana pero acuérdense del pasado lunes cuando los futuros americanos subían mas del 1% por las declaraciones del gobierno Chino sobre la apreciación del yuan y la bolsa americana termino en negativo; pienso que los futuros vendrán a la baja esta noche y New York quizás termine en positivo el lunes ¿por qué? porque son unos cachondos, claro está. He leído acuerdos generalizados en la famosa reunión del G20 pero claro, de cara a la galería todo son buenas palabras y compromisos fraternales aunque la realidad sea bien distinta. Esta semana ha dado mucho juego en todos los mercados pero lo que nadie sabe aún es si volverán los tiempos de bajadas del 4% diario varios días seguidos y veremos el Ibex en 6000-7000 al igual que el Dow. El efecto Imán Ibex-Dow tuvo su recompensa y esta semana se igualaron de nuevo así que es la única estrategia con la que se gana dinero en los últimos tiempos acudiendo al diferencial de puntos entre los 2 índices.
Puede que especular en estos tiempos lleve a pérdidas intradiarias demasiado abultadas y lo mejor sea comprar compañías infravaloradas según el consenso de pillados españoles pero lo que está claro es que cuando uno se queda con posiciones abiertas de un día para otro duerme distinto a cuando se queda cerrado; yo mismo, el viernes, de los 8 intradías que hice con el futuro del eurostoxx y del Dow Jones, en 7 de ellos, estuve dentro de 47 segundos a 10 minutos y las ganancias fueron de 5-7 puntos en el eurostoxx y de 20 a 35 en el Dow; es algo que te obliga a estar encima pero el olfato intradiario es algo que no se pierde; el viernes y durante la semana sólo tuve operaciones positivas menos una de 17 puntos en el mini dow pero en cambio, la pasada semana me jodieron en el mini nasdaq estando vendido entre el 1870 y el 1905.
El largo plazo es el difícil de determinar y mas en estos tiempos que todavía existe gente que se dedica a acumular títulos comprados cada mes o típicos inversores de sillón a la vieja usanza. El panorama es cada vez mas sombrío pero eso no quiere decir que la bolsa baje; ahora nos encontramos en semanas regidas por estados de ánimo y países o indicadores de moda así que hay que tener cuidado con las compras de títulos para el largo plazo porque una compañía se va abajo en poco tiempo y los concursos de acreedores llegan rápidos como nunca.
En fin, que los índices no están ni mucho menos en mínimos de 2 años y el palo ppuede ser gordo al igual que se puede ir subiendo sólo para fastidiar a los ositos bajistas que recorren el parqué.

No hay comentarios: