sábado, 10 de septiembre de 2011

"The Situation"

Con el título del post no me refiero al famoso personaje de Jersey Shore sino a la extraordinaria y complicada situación que viven los mercados financieros, y en especial, las bolsas europeas y americanas. En estos momentos de mercado ya no se miran los fundamentales de las empresas y los inversores tipo "value" no tienen nada que hacer en el día a día. Lo mas recomendable es apartarse totalmente del mercado pero los que tenemos dentro a un "Gordon Gekko" es difícil que no operemos en estos días. Lo mas recomendable es ir al mercado de futuros y realizar operaciones cortas de tiempo y de porcentaje; en el eurostoxx o en el Ibex así como en el Dow se pueden realizar operaciones de 3-5 minutos, eso sí, saliéndose con pérdidas o ganancias al llegar a los objetivos marcados. Eso no quita para que pensemos comprar telefónicas a 13 euros pero ¿por qué no? las podemos ver en 12 perfectamente si esperamos mas tiempo. El movimiento actual de las bolsas yo lo esperaba hace un año aproximadamente y Dios sabe que estuve vendido en todo lo que se podía estar esperando la bajada de los índices pero el tiempo es un factor importante en este negocio y los mercados siempre mandan. Todos podemos pensar que telefónica vale 16 euros pero ahora su valor es de 13 y dentro de un mes puede valer 12 ó 14, eso lo reflejará la cotización. Tenemos valores a unos niveles "atractivos" por valoración sentimental como son Gamesa, Telecinco, Zeltia, Colonial... que realmente rebotarán al alza cuando todo el mercado rebote.
El eur/dólar ya está en 1,36 y espero de una vez que todos los que pensaban que se iba a 1,8 dejen de pensarlo así como el oro que se sitúa entre 1800-1900 dólares por onza en los últimos días (ver en google "prediccion oro 2010 david plaza").
Como la vuelta a la peseta sería muy complicada, la Unión Europea está en entredicho al no poder devaluar los euros de cada país y recordemos que en su cruce contra el dólar estuvimos en 0'8 aproximadamente hace años así que todo puede pasar.
Lo recomendable sería comprar de aquí a fin de año algún título que pueda dar sorpresas y otro´por la vía del dividendo como puede ser France telecom o algún título del Dax alemán ya que es el que mayor palo ha llevado en los últimos días. En el mercado USA tambié hay oportunidades como Eastman Kodak, Aone, Bac y multitud de valores del nasdaq que, transcurridos 2-3 años, se doblan o desaparecen del mercado.
Particularmente sigo con mi inversión en Zeltia esperando resultados de los congresos de Septiembre.
El Ibex 35 lo podríamos ver de nuevo a 6000 puntos aunque pienso que sería un escenario catastrofista que no va a tener lugar porque a las autoridades no se les puede escapar de las manos esta situación otra vez. Como nuestro modelo económico actual está mas que agotado por mucho que se tire de Keynes y compañía deben empezar de nuevo provocando alguna otra burbuja o en España salvando de nuevo al ladrillo y fomentar la compra de todas aquellas viviendas en stock, eso sí, con la dación en pago o algún otro instrumento nuevo que no eleve en demasía el nivel de endeudamiento de los particulares. Al rebajar el límite de velocidad a 110 km volvimos durante un tiempo a los años 80 y, de los 60 y 70 tenemos muchas propuestas válidas en la actualidad aunque el modelo económico era totalmente distinto. La devaluación artificial del dólar en los últimos años ha permitido a EEUU continuar su modelo imprimiendo billetes y acumulando deuda, y es un modelo que hemos querido copiar y no hemos sabido hacerlo. En definitiva, muchos esperamos que con el cambio de gobierno el 20N en España, hayamos tocado suelo y vengan unos años duros pero no de decrecimiento sino de estancamiento o de lenta recuperación.

-http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/09/economia/1315590694.html
-http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3363716/09/11/Jim-Rogers-Hay-que-comprar-todos-los-euros-posibles-en-el-caso-de-una-quiebra-en-Grecia.html
-http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/10/la-m-de-oro-no-entiende-de-crisis-83985/

No hay comentarios: