sábado, 29 de mayo de 2010

España como centro de atención mundial

El FDIC ha cerrado 5 bancos en EEUU esta madrugada y somos noticia en todo el mundo por la rebaja de calificación de Fitch ayer tras el cierre de nuestro mercado. España, es mundialmente conocida por los toros, la paella y por la situación de sus finanzas públicas, además de por la debilidad de su gobierno.
El Dow Jones ha tenido su 6º peor mes de mayo de su historia y ayer comentaba que las primeras zonas en el Ibex eran los 9450-9550 que es justamente donde se paró, así que permanezco en liquidez después de soltar Sacyr con pérdidas del 8% e Iberdrola con ganancias del 7%. Hice intradías bajistas con el mini dow y con el futuro del eurex pero me quedé cerrado por miedo. Miedo es lo que hay que tener cuando salen a reducir las cuentas de muchos ayuntamientos en España pero esto no es nada cuando se ponga de moda hablar de las cuentas de los estados norteamericanos porque de momento han desviado la atención hacia Europa y hacia el euro donde el dólar es el tuerto en el país de los ciegos.
La situación no es nada estable en nuestro país y ya adelanté hace tiempo en el blog una dimisión de Zapatero en "plan Suárez" pero mucho mas degradada en formas, así que los adinerados buscan refugio en cualquier sitio para su dinero. El boom del ladrillo en España tendrá duras consecuencias para los años venideros y siempre he recomendado en este blog estudiar la situación de japón de hace 20 años.
De todos modos, tras la comunicación de Fitch ayer de rebajar la deuda del reino de España hubo caídas inmediatas pero no exageradas como muchos esperaban así que lo mejor es estar en liquidez ante lo que pueda llegar; el lunes es festivo en USA e incluso tenemos en portada las declaraciones de Corea del Norte que no facilitan un escenario tranquilo.
Debemos recordar de dónde venimos y en los 80 estuvimos en tasas de 500 puntos en el riesgo país con un paro bastante alto así que una de las mejores lecciones de la historia es que nadie y absolutamente nadie, aprende de la historia.
- Treasury 10-Year Yield Falls Most in 17 Months on Europe Crisis(http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=aXJVN2j1ufUM)
-Double-Dip or Recovery? What the Pros Say(http://www.cnbc.com/id/37405116)
-Fitch Cuts Spain's Ratings, Sees Slower Growth(http://www.cnbc.com/id/37400796)
-http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/grecia-lehman-deuda-crisis.html

No hay comentarios: