domingo, 27 de abril de 2008

Semana decisiva

Tras el movimiento errático de la bolsa de Nueva York el viernes pasando de 1398 ptos. (el futuro del s&p) hasta los 1380,50 y volviéndose hasta el 1401 cerrando en 1397,10 podemos ver que la lucha continúa en ese entorno. Los niveles clave son los 1400-1410 del s&p que bien puede ser una zona para venderse tranquilamente ya que el sentimiento general del mercado estará mas alcista que nunca.
Los vaivenes que se ven en todos los índices, además con poco volumen negociado, nos indican que la gente está muy perdida; los hay que dicen que lo peor está por llegar y otros comentan que está todo descontado y que ya hemos visto los mínimos anuales así como dicen que con elecciones en EEUU no bajan los índices...
Una de las claves en este año son los grandes bancos como Citigroup, Merril Lynch, Jp Morgan...y así lo comenté en un artículo del año pasado "2008: año de quiebras bancarias".
En España estamos asistiendo al hecho de que los bancos serán, en un futuro no muy lejano, los mayores propietarios de pisos y de inmobiliarias pero no nos podemos comparar con la situación del mercado de la vivienda americano porque estamos en otro ciclo mas retrasado que ellos, en otro tipo de cultura....
Una de las próximas crisis que puede salpicar a los bancos es la de las "credit cards", argumento elegido últimamente por multitud de familias españolas para llegar a fin de mes sin que su nivel de vida se vea alterado. Este tipo de financiación conlleva unos tipos de interés muy elevados pero la gente sólo se preocupa de la cantidad fija a pagar al mes.
Ruiz Mateos empezó su fortuna haciendo de prestamista de pequeñas cantidades de dinero y es algo que me voy a empezar a plantear prestando 150 euros al señor "x" e ingresando 165 en un par de meses (un 60% nominal anual).
Particularmente opino que la situación general de la economia española está lejos de mejorar y peor está el tema de las familias con 2 y 3 hijos con el paro y los precios de los alimentos subiendo y sus pisitos bajando hasta el 60% del valor de su hipoteca.

No hay comentarios: