domingo, 21 de septiembre de 2008

El país de las oportunidades

Hay que reconocer que estos americanos inventan todo y de todas las clases y han salido hasta ahora de todos los problemas graves no sin repercutir en todo el mundo y llevándose por delante a mucho inepto.
La prohibición de ponerse corto, esto es, de vender a crédito acciones de 799 empresas, el plan del gobierno de comprar activos tóxicos a los bancos, prestar dinero a grandes firmas históricas...representa el gran intervencionismo que existe en la economía y la "mano invisible" que mueve los mercados según Adam Smith, ha pasado a mejor vida como estamos viendo en la actualidad. Todos estos nuevos instrumentos financieros como CFD, ETF...no dejan de ser artículos peligrosos para el ahorrador pues en el fondo, como con el tema de los futuros, warrants y opciones, van encaminados al sobreapalancamiento del ahorrador y a hinchar un sistema que debería estar compuesto con el dinero de los ahorradores y si me apuras, un poquito mas, y no con 100000 veces el dinero de los ahorradores; esto equivale a que hoy en día, podemos con 1000 eurillos de nada, "jugar" en los mercados por valor de 10000 y así, sucesivamente; es como en el tema inmobiliario, quien se podís permitir pagar una hipoteca de 120000 euros se ha comprado una casa de 250000, sólo ha aumentado el plazo temporal y ya está, sin saber si dentro de 10 años, los intereses estarán al 15% y el riesgo país se habrá disparado. Y mas hoy en día que puede pasar de todo, cada vez esta vida se parece mas a las películas norteamericanas apocalípticas.
A mi lo que mas me impacto en este mundo bursátil, fue un joven, que en 1997-98, hizo 83 millones de pesetas empezando con 5 y, tras su ruina que fue en 2 semanas escasas, me recordó las palabras que le dije un día en un taxi: "cómprate algo, un coche, un piso, un garaje..".. él era una persona muy austera y me dijo que se retiraría cuando tuviera 400 kg; tras la cara que puse, me respondió que si de 5 había hecho 80, no era difícil hacer 400; asentí y me fuí a mirar el saldo de mi cuenta que era de 1,5 millones de pesetas, eso si, hacía operaciones por valor de 30 millones con 3-4 futuros ibex... y así me fue, acabé igual. Pero de todo se aprende y este mundo te da siempre una 2ª oportunidad, lo malo es que como llega tan rápido ni te la crees. Siempre hay que estar alerta y valorar mucho la liquidez disponible y el dormir bien, y mas cuando hace menos de una año compraba Citigroup, el banco mas grande del mundo por activos, sobre los 50$ y el otro día lo compré a 13,50$. Otro tema es la manipulación de los mercados pero hay que contar con ella pues en el país del dinero, el que maneja el cotarro es el que mas dinero tiene, y sólamente hay que ir detrás de el y no ponernos en su contra.
La semana que viene veremos críticas sobre el plan del gobierno americano y mucho nerviosismo en las bolsas; bloomberg.com recoge un artíclo sobre los hedge funds y dice que los cortos se han cerrado, es decir, están en liquidez pero no se han puesto alcistas...habrá que estar, como no, atentos.
Leyendo por ahí numerosos artículos me quedo con las frases que dicen: "las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan"---"Mario Conde salvó la banca española".

No hay comentarios: