domingo, 6 de junio de 2010

España rica

Complicado está el tema de los bancos españoles que deberán provisionar un 10% mas sus stocks inmobiliarios este mismo año además de asumir todas las rebajas en las hipotecas por la caída del euribor; lo que quieren es quitar de su balance "todo piso viviente" y es por ello que buscan resquicios legales para conseguir sus objetivos. El precio de los pisos puede seguir depreciándose durante unos años y es por eso que se los quieren quitar a toda costa; ofrecen períodos de carencia en la hipoteca de 3 años pero ofrecen la titularidad desde el primer día: esa es la clave.
Es parecido al acuerdo al que ha llegado Sacyr con sus bancos acreedores de tener unos años de respiro y después....Dios dirá.
Los embargos y ejecuciones en nuestro país van en aumento y como siempre, esto sucedía hace 2 años en EEUU y decían que aquí era imposible.
La otra etapa de la crisis ha llegado ya y el euro ha tomado la decisión de irse a sus niveles mas bajos para intentar sortearla; se cambia por 1,19 dólares y por 110 yenes ¡pobre gente la hipotecada en yenes!
Quizás en este mismo año, cuando se termine de hablar de los problemas en Europa y cuando estén todos los planes de ajuste encima de la mesa, se empiecen a tratar los problemas de EEUU porque los estímulos sobre su economía llegan a su fin y podríamos ver de nuevo al euro contraatacar contra el dólar e irse de nuevo a la zona 1,40 aunque lo primordial sea ver dónde está el suelo del euro.
Hace mucho tiempo en este blog comenté que la situación española podría derivar en una "crisis a la japonesa" que es lenta y persistente donde las hipotecas pasan de abuelos a nietos; estamos en la etapa de las refinanciaciones y gente de 45 años se endeuda a 40 y el que la tiene a 20 refinancia a 30. Atrás se queda la historia de nuestros progenitores que contrataban una hipoteca a 15 años con intereses del 14%, vivían sin ningún lujo y sólo pensaban en dejar herencia a los hijos; ahora son los hijos los que heredarán buena parte de los créditos contratados por los padres para irse de vacaciones, o para comprarse un apartamento en la playa. La España de charanga y pandereta o la de los super-ricos está llegando a su fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David, todavia sigues pensando que hay que comprar IBEX???? y sigues alcista¿¿¿ palabras textuales tuyas "Estoy optimista en la bolsa española y demasiado, hasta es de extrañar (...)" de golpe y porrazo pasastes a estar super bajista a ser un poco alcista...justo con la caida del mercado, la buena....
Se avecinan tiempos difíciles...no me extrañaria ver los 8000 esta semana.
Un saludo;Carlos

Anonimo dijo...

Vamos a ver Carlos ¿Cuándo he puesto eso? ¿A cuánto estaba el Ibex? ¿rebotó?
Céntrate en el comentario intradía que creo que los últimos no han sido nada malos y estoy en la parte alcista sólo para rebotes desde el 9000 que hasta ahora han sido varios hasta los 9450.
Saludos