domingo, 19 de octubre de 2008

¿Cuándo llega el anticristo?

Estamos en octubre, típico mes para que el anticristo nazca en las bolsas; miro las cotizaciones de ING y de Fortis a 7'61 y 0'91, respectivamente habiendo marcado en las últimas 52 semanas como máximo precio, los 31'99 y los 22'68 euros. Dos entidades importantes por las que hace un año o menos, poníamos la mano (y algo mas alguno) en el fuego. Europa empieza a resentirse y a mostrar las subprime y demás "pufos" en los balances de sus bancos pero ¿y en España?. Leo esta mañana que un gurú gestor de fondos famoso por apostar en contra de valores, ha invertido 500 millones en contra del Popular, BBVA y Santander y puede que esté en lo cierto.
Al encontrarme sin cartera (mis dineros me ha costado) veo todo desde una perspectiva objetiva al 100% y esta semana la considero como clave. Se puede comprar el lunes ING y Fortis y podemos perfectamente multiplicar el valor de la inversión por dos en pocos días y también encontrarnos con pérdidas del 50%; este hecho no es muy normal pero convive con nosotros. Se puede jugar a ser adivinos y especular con el sector bancario europeo pero habría que hacerlo de forma un tanto "cubierta" ante el riesgo de bajadas. Si les gusta el sector, yo plantearía una compra de contado en Fortis, ING, Citigroup y HBos y una venta en futuros en BBVA, Santander e incluso con algún cfd en Popular y Bankinter; si comparamos, los bancos españoles, no han bajado apenas como tampoco han aparecido en sus balances productos tóxicos, pero tampoco es cierto todo lo que nos cuentan; todos los bancos quebrados salieron a defender públicamente su solidez y su solvencia días antes de irse al pozo. Lo mejor, es dejar este sector a un lado, y fijarse como he dicho otras veces, en empresas con bajo nivel de endeudamiento y mucho cash en su caja aunque hay poquitas empresas así, la verdad.
Parece que las subidas del viernes en Europa, vinieron motivadas por los cierres de los contratos de derivados y mañana podemos ver al comienzo pérdidas en Europa que quizás son oportunidades de compra pero, aunque sea por una vez, intentaré mantenerme al margen.
El hecho de que mi blog tenga visitas de Holanda, es un hecho que me preocupa por el tema ING, ya que antes de quebrar Washington Mutual, las visitas americanas, casi superaban a las españolas.

No hay comentarios: