sábado, 25 de octubre de 2008

Los lunes al sol

Todas estas turbulencias en los mercados, las soñé cuando estaba vendido allá en los 3 primeros meses del año; por fin se confirma lo defendido por mí ante tanto particular incrédulo, que la bolsa a largo plazo no tiene nada que ver con ganar dinero; el paso del tiempo, lo que puede hacer, es aumentar las pérdidas, siempre tomando períodos temporales. Nos encontramos en una situación de extremo de mercado en la que la palabra "crisis" nos inunda constantemente. Mi famoso artículo de diciembre de 2007 "el crack de 2008" adelantó una situación que era esperada por muchos entendidosy hasta cierto punto lógica pero nos ha llegado tan de golpe en los aspectos cotidianos que todos hemos notado un parón e incluso una disminución del nivel de ingresos fijos como es mi caso en el aspecto laboral.
Yo me arruiné hace unos 11 años con 2 futuros del ibex35 y la verdad es una experiencia positiva pues aprendes mucho.
Ayer, antes de abrir la bolsa de EEUU, los futuros estvieron suspendidos de negociación por el límite de bajada, y todos esperábamos que fuera un crack en toda regla pero, para lo que se preveía, fue una sesión bastante tranquila. Recuerdo que ví mis Yahoo a 11,19$ en el pre-market y no sabía qué hacer.
El mercado de acciones español está siendo golpeado por el tema argentino, no muy claro hasta ahora, por eso he decidido apartarme de él y centrame en USA; también ha habido suerte, porque el dólar en menos de 3 meses, ha pasado de 103 a 133 pesetas.
Me preguntaba ayer una persona que cuándo llegaría el Santander a 15 euros y le dije: ¿te has planteado que no llegue nunca a 15 euros? pues primero plantéatelo y luego me preguntas lo que quieras.
Las autoridades americanas están interviniendo en el mercado pero no saben cómo frenar la caída, ahora temen que sus "buques insignia" sean comprados por foráneos y casi prefieren verlos en bancarrota. La bolsa, donde mas de la mitad de las familias españolas tienen sus ahorros, se ha dividido para dos en menos de un año, y muchos de sus valores arrastran rentabilidades negativas del 40-50%.
Ayer, me deshice de mis Yahoo con mucho dolor, sin pérdidas, porque los 35 centavos de pérdida fueron compensados con la subida de la divisa, pero me dio pena pues era un valor que se estaba comportando muy bien en estos días, pero en fin, preferí soltar lastre y seguir en Alcoa; lo de LVS fue una patochada y prefiero no hablar de ella que bajó mas de un 20%.

No hay comentarios: