domingo, 30 de noviembre de 2008

El oro de Moscú

Muchos leímos hace meses que por estas fechas tendríamos un barril de petróleo a 200 dólares, eran predicciones de grandes firmas que, ya ven, está sobre los 50 cuando hace meses estaba en 150; ahora, Citigroup y varios analistas, recortes de prensa, e incluso reportajes de televisión anticipan que el oro va a subir y Citi le pone un precio: 2000$ la onza cuando está sobre 800.
En tv, se han visto personas que van a comprar lingotes de oro en franquicias que, por ejemplo, en mi ciudad, ya cerraron. Por favor, que la gente se de cuenta que si tu tienes un contrato de futuro del oro, es mucho mas líquido que un lingote en sí, y te cargan y abonan diariamente la diferencia en su cotización; por capricho, no digo que sea "chuli" tener un lingotito en propiedad, pero para especular a corto plazo como he llegado a oir... hace falta ser...
Si por un casual el oro se pusiera a 2000$ la onza, sería porque el dólar estaría fatal y cotizaría en 1,90 o por ahí y recordemos que la onza va en dólares y a la vez que inviertes en oro, inviertes en dólares, que a nadie se le olvide. Un dólar llegó a valer hace poco veinte duros y yo, pesado donde los haya en este blog, dije que era una buena ocasión para invertir en depósitos o fondos a favor del dólar, pero ahora, ha recuperado bastante y dependerá si la crisis se agrava en EEUU o en Europa, de la evolución de la divisa.
La verdad es que tanta emisión de dinero por parte del gobierno de EEUU puede hacer mucho daño al dólar e incluso algún agorero habla de la quiebra de EEUU, en ese caso, el oro podría alcanzar los 3000 o 5000 $, pero al valer muy poco la divisa, la ganancia por haber comprado ahora no sería mas que ganar un 10 o 20% en euros, si se gana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás la gente no compre oro por su rentabilidad sino buscando un activo que dé seguridad.
Se puede hablar largo y tendido sobre esto pero está claro que a lo largo de la Historia el oro ha sido moneda de cambio aceptada en todas las partes del mundo y aunque ahora ha sido apartado por el papel moneda, hay gente que sigue depositando su confianza en él. Imagino que piensan que si esto se va a la mierda, los billetes de 500 € valdrán muy poco y a lo mejor el oro vuelve a ser usado como moneda en las transacciones.