domingo, 7 de marzo de 2010

Punto de no retorno

Hoy he soñado que el Eurostoxx bajaba un 5% y el Deutsche Bank mas de un 10% ¡vaya sueños de un sábado noche que tengo!
Leo que el referendum en Islandia un tanto surrealista ha salido tal y como se esperaba pero lo que me preocupa es lo que dicen los analistas técnicos sobre la situación de los índices; según una análisis sentimental concienzudo, esta semana deberíamos corregir (Dow Jones y S&P) de manera fuerte echando por tierra los escenarios de volver a máximos, que ya están muy cerca; pero desde el punto de vista técnico parece que el mercado tiene muchas papeletas para seguir subiendo; ¿qué nos habrán preparado los sistemas automáticos de trading que tienen los 4 que manejan el mercado? Lo que está claro es que tienen 3 escenarios que manejan habitualmente:
1- bajadas que alimentan mas bajadas
2-subidas que alimentan mas subidas
3-zigzagueo estresante en intradía y en diario
Esto es de perogrullo dirán muchos, pero lo que hay que ver es cómo consiguen mas ganancias estos sistemas de trading de los grandes.
¿Estamos en vías de recuperación o de declive? ¿o de estancamiento? los datos macro de USA unas semanas son negativos y otras muy positivos pero hay que saber que estamos en un mundo subvencionado, esto es, la intervención estatal que ha tenido la economía mundial en el último año haría saltar de la tumba al propio Adam Smith, que se las prometía felices con su "mano invisible". Los gobiernos no quieren revueltas en las calles después de haber llevado al sistema capitalista a un punto de no retorno y quieren volver a unos años atrás sin tanto crecimiento no vaya a ser que el sistema les explote en las manos de nuevo. En diciembre comenté que "esto huele a crack" y lo vuelvo a comentar de nuevo porque es necesaria la limpieza en el mercado...para que no esté sucio, claro está. Me gustaría ver al Dow Jones en el 10100 a la voz de ¡ya! pero siempre necesitan una excusa para las bajadas en el último año como pueden ser Dubai, Grecia, Islandia, China...e incluso un constipado de Obama.

No hay comentarios: