jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Voy al banco a montarla?

No hay que olvidar el influjo de la CNBC en EEUU; lanza un rumor y un valor se dispara (deben ser ricos sus analistas). Ahora dicen que Morgan Stanley está en conversaciones con China y su gobierno, con Citigroup y con Wachobia para proveerle de liquidez y, el británico Lloyds TSB finalmente compra HBOS.
El oro subió como la espuma y no lo hacía así en un día desde 1980 y el dólar se sitúa en 1,4369.
Los futuros americanos rebotan algo y quién sabe qué clase de sesión tendremos hoy; una opción es comprar en la apertura algún valor para el intradía pero casi es mejor ir observando el mercado e intentar operaciones de 15-25 puntos con el futuro ibex en los tramos desde las 9 hrs. hasta las 11 que se moverá mucho y a partir de las 14 hrs que es cuando se despiertan los yankees y empiezan a juguetear con Europa.
Toda esta crisis hará una limpieza brutal del mercado (lo único razonable que ha dicho Solbes); pero lo que ocurre en España es que pensamos que todo no va con nosotros y cuando vemos las barbas del vecino pelándose, nos vamos al bar a echar unas cañas. ¡Madre mía! he leído que Bankinter y algún otro banco-caja tenía estructurados con Lehman y facilitaba hasta un préstamo personal a sus clientes para meterse en esa inversión; son tipos de fondos es las que inviertes una cantidad y va referenciada a uno ó dos valores y la rentabilidad depende de la cotización de unos o de los dos a 6 meses, un año, dos.. con cupones jugosos del 20 y 30% del capital invertido...pero ese capital no está garantizado (la semana pasada ví cómo en una caja de ahorros colocaban un producto de esos a una incauta con sus 30000 euros de liquidez y el gestor iba leyendo el folleto del estructurado a su cliente yo creo que por primera o segunda vez); ¿es el problema realmente la ignorancia del suscriptor del estructurado o la caradura del gestor? pienso que ambos pecan.
El Hang Seng chino baja el 7,38% y el Nikkei japonés casi un 3% . Sigan las cotizaciones con afán de aprender del mercado porque siempre volverán a pasar cosas parecidas y, por favor, lean mis artículos de diciembre de 2007.

No hay comentarios: