viernes, 10 de octubre de 2008

"La táctica de Almirall"

Nikkei menos 7,60%, Hang Seng baja un 7%, petróleo a la baja, dólar en 1,3549, los futuros del s&p bajan 20 puntos y han llegado a bajar 40, y los del dow bajan 172 puntos y han llegado a bajar durante la noche mas de 300; para colmo, ayer la bolsa americana se volvió a caer mas de un 7% el dow hasta 8579 y hace un año pasaba el 14000.
Ya sólo queda usar "la táctica de almirall" que es que como baja todos los días, pensar que algún día subirá, y ayer llegó a subir mas de un 15% pero terminó subiendo un 9%, después de bajar creo que 12 ó 13 días seguidos.
Ya ven en estas ocasiones de lo que sirven todos estos análisis que parecían una religión como el fundamental y el técnico, casi también podría decir que el análisis sentimental no sirve ya en estos momentos.
Los blue chips, valores en los que no suelo entrar, pesan mucho en los índices y podrían ser los mas castigados aunque no se va a salvar de la quema nadie, pero nadie. Mas medidas gubernamentales ya no hay para aplicar, se ha hecho de todo (sabias palabras de mi viejo) y sólo nos queda que vuelvan a bajar tipos de nuevo o que empiece un baile de OPAS porque a estos precios se puede hacer algún negocio que otro, claro está, el que tenga cash.
Me acuerdo hace años, Jose Luis Cava dijo que la reserva federal americana intervino comprando directamente futuros del standar and poors (S&P500), tal vez es lo que debía hacer en estos momentos; lo que está claro, es que ayer, que se levantó la veda para vender a corto varios valores de EEUU, hubo ventas masivas y cuando se de la vuelta si se da, hoy o el lunes, o el martes o el miércoles, la subida será igual a la bajada, en formad de "V", de "W" o de "Y".
Ya ven que no hay nada seguro en esta vida y en el 2008 estamos viviendo lo que adelantaba en el 2007 que ni yo mismo me llegué a creer. Suerte y cuidado a todos.

1 comentario:

Carlos dijo...

La táctica está clarísima: estrategia del avestruz, y cada mañana poner en venta mis calls a 400 euros. Como asumo que a día de hoy valen 0, supone un rendimiento espectacular.
Va a ser curioso ver las gráficas a toro pasado, porque no te falta razón en decir que podemos ver cualquier cosa. La psicología de la situación es evidente: cualquier macropillado como el que esto escribe se va a negar en redondo a vender a estos precios, con lo que las caídas serán brutales pero estaremos al tanto del volumen. Creo que tendremos capitulación alcista como nunca hemos visto, seguida de rebote. Rebote, del gato muerto tal vez, pero viendo la caída y suponiendo el 50% de ésta, no es moco de pavo. Un mínimo optimismo no hace ningún mal y asumiendo que se ha perdido todo lo invertido, la sensación es que desde hoy sólo se puede ganar. Con rebote o sin él, únicamente puede haber alegrías. Saludos