martes, 1 de enero de 2008

EURIBOR para todos

Me gustaría entender por qué en las universidades públicas españolas hacen temarios de asiignaturas a priori, interesantes y luego no tienen nada que ver con la vida real; los modelos macro de oferta monetaria de Empresariales son tan simples y tan ... ... hago un llamamiento a todos los profesores universitarios para que analicen, enseñen y evalúen la situación actual de tipos, así como intenten explicar los motivos de aumento de la oferta monetaria con esas inyecciones escandalosas de liquidez..
Todas las predicciones para el 2008 dicen que el euribor se va a reducir y que bajarán tipos; en este momento la media de diciembre ronda el 4,8% (nivel del año 2000) y muchas familias españolas están al límite, ¡qué casualidad que esas familias sean jóvenes!.
En Japón, esta crisis, con sus semejanzas y diferencias, sucedió hace unos 20 años y allí las hipotecas sobre un piso se pagan en 3 generaciones, si, a 80-100 años y sus tipos rondan el 0% porque nadie pide préstamos (están todos dados).
Por favor, navegad un poco y leeréis la situación del país nipón, es como eso que sale en las peliculas de que si alteras algo en el pasado cambias el futuro y que hay varias lineas u horizontes temporales a seguir con un mismo hecho histórico.
No todos los paises están en el mismo horizonte temporal, el mundo es como distintas etapas del tiempo puestas en diferentes lugares.
Pido para este año programas en televisión sobre economía y bolsa tipo Jim Cramer, gestor que obtuvo revalorizaciones espectaculares cuando gestionaba un hedge fund, pero sin tanta influencia porque al fin y al cabo, en este país y en todos manejan la bolsa al 60-70% diría yo.

No hay comentarios: